Por: AFP .   28 mayo

Diez conservadores británicos han hecho oficial su candidatura para reemplazar a la primera ministra Theresa May. Cuatro de ellos dijeron estar dispuestos a sacar al país de la UE sin acuerdo si es necesario, pero otros se oponen a un Brexit brutal.

Pancartas contra el 'brexit' se levantan bajo la lluvia durante las manifestaciones en las afueras del Parlamento en Londres, el 2 de abril del 2019. Foto: AP
Dispuestos al Brexit sin acuerdo

Boris Johnson:

Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, “Bojo”, de 54 años, fue uno de los grandes artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.

Criticó de manera constante la estrategia de May en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo de la cancillería en julio para convertirse en feroz rival de la primera ministra.

Carismático y hábil políticamente, es popular entre las bases conservadoras pero menos entre sus colegas diputados, que le reprochan algunas meteduras de pata y un cierto diletantismo.

Dominic Raab:

Ardiente defensor de la salida de la UE, este antiguo abogado especializado en derecho internacional, de 45 años, fue brevemente ministro para el Brexit entre julio y noviembre de 2018.

Euroescéptico convencido, que dimitió por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE, es una de las figuras de la nueva guardia conservadora.

Andrea Leadsom:

Leadsom, de 56 años, dimitió el 22 de mayo como ministra encargada de las Relaciones con el Parlamento, asestando un duro golpe a May que dos días después anunció su propia renuncia.

Admiradora de Margaret Thatcher, trabajó tres décadas en la City, el corazón financiero de Londres. Empezó a forjarse un nombre durante la campaña del referéndum, defendiendo con pasión la salida de la UE.

Esther McVey:

Exministra de Trabajo y Pensiones, McVey, de 51 años, es la candidata más favorables a “una ruptura neta” con la UE.

Dimitió en noviembre de 2018 del gobierno de May por su oposición al acuerdo de Brexit que esta acababa de firmar con la UE.

Contrarios al Brexit sin acuerdo

Jeremy Hunt:

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud “arrogante” de Bruselas en las negociaciones.

Este exempresario que habla fluidamente japonés se ha forjado una reputación de persona que no teme a los retos, tras haber presidido durante seis años el destino de un Servicio Nacional de Salud (NHS) enfrentado a una profunda crisis.

Rory Stewart:

Ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, de 46 años, es un exfuncionario del ministerio de Relaciones Exteriores que sirvió en Irak como gobernador adjunto de la coalición tras la invasión estadounidense en 2003 y cruzó solo Afganistán durante un mes en 2002.

Matt Hancock:

Execonomista del Banco de Inglaterra, el ministro de Salut Matt Hancock, de 40 años, es una de las estrellas ascendentes del Partido Conservador. Se opuso al Brexit en el referéndum de 2016 antes de cambiar de bando y defender el acuerdo firmado por May con la UE.

Aún sin definir

Michael Gove:

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, fue uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Pero podría costarle cara su poco ventajosa reputación de traidor: mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, le retiró su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno en 2016 para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.

Sajid Javid:

Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocido como la generación Windrush. Se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero desde entonces defiende posiciones euroescépticas.

Kit Malthouse:

El secretario de Estado de vivienda y ex teniente de alcalde de Johnson en el ayuntamiento de Londres, Kit Malthouse, de 52 años, es conocido por haber elaborado un compromiso destinado a lograr la aprobación del Tratado de Retirada y mantener al mismo tiempo la unidad del partido.