Luis Javier Castro, un candidato emergente que busca la presidencia de una resquebrajada Uccaep

Empresario es presidente emérito de la AED y miembro de diversas juntas directivas dentro y fuera del país, se enfrentará a José Álvaro Jenkins de la Cámara de Azucareros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El cierre del 2019 fue muy convulso para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). A lo interno la organización se resquebrajó con desafiliaciones de miembros importantes impulsados por el descontento en el liderazgo de entonces ejercido por Gonzalo Delgado.

El 6 de noviembre Delgado renunció a su cargo y el 27 del mismo mes Álvaro Sáenz asumió el puesto en medio de un remezón sin precedentes a lo interno de la Unión de Cámaras. Su objetivo era iniciar un proceso de reconstrucción que exigía reformar la estructura y la gobernanza de la entidad.

La Uccaep elige cada año a las nueve sillas de su Consejo Directivo. El próximo jueves 10 de setiembre se realizará la Asamblea General en la que los respresentantes de las 48 cámaras afiliadas votarán para definir al nuevo jerarca de la organización.

Los candidatos son Luis Javier Castro, un outsider (participante nuevo en la contienda) que actualmente es presidente emérito de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y miembro de diversas juntas directivas dentro y fuera del país, quien se enfrentará a José Álvaro Jenkins, presidente de la Cámara de Azucareros, una figura con mucho más tiempo dentro de la Unión.

Elección atípica

No es una elección cualquiera. El nombre de Luis Javier Castro movió las fibras internas del statu quo en la Uccaep.

Castro fue reconocido dos veces como el empresario del año de El Financiero (2013 y 2019); es fundador de Mesoamérica, una compañía con inversiones a nivel latinoamericano en diferentes negocios como telecomunicaciones, energías renovables, lácteos, restaurantes, entre otras.

Su currículo detalla que es el creador de la iniciativa Yo Emprendedor que impulso más de 5.000 proyectos para que se convirtieran en negocios estables de largo plazo. Además, presidió por diez años la AED desde donde promovió alianzas público-privadas en educación, cuido temprano, medio ambiente y programas contra la pobreza.

Actualmente integra la Junta Directiva de United Way Worldwide, una de las organizaciones no gubernamentales más grande del mundo que mueve cerca de $5.000 millones al año en diferentes proyectos de desarrollo.

Su vida como empresario siempre estuvo alejada de la Uccaep y muchas veces de Costa Rica debido a que tuvo que residir en otros países por los negocios en los que trabajó. Para promover su nombre en la elección del 10 de setiembre será postulado por la Cámara de Publicidad Exterior (Capex), de la cual es miembro de su Junta Directiva.

A pesar de que no tiene una larga trayectoria a lo interno de la Unión de Cámaras, varias organizaciones −de las más grandes− apoyan una eventual presidencia de Castro.

La Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia) respalda a Castro en sus aspiraciones. Mientras que la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) valora los nombres de los candidatos propuestos para definir a quién apoyará en la votación.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), aseguró que valoran los nombres de los candidatos para definir una posición.

Para Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica −que todavía no regresa a la Uccaep desde su salida el 23 de octubre del 2019−, el nombre de Luis Javier Castro es el adecuado para promover los ajustes que requiere la organización.

EF consultó a Álvaro Sáenz, actual presidente de la Unión de Cámaras, para conocer si piensa buscar la reelección, pero por medio de un mensaje de WhatsApp indicó que no se referirá al tema.

El empresario azucarero José Álvaro Jenkins será el otro candidato a la máxima silla de la entidad, así lo confirmaron Luis Javier Castro y otros empresarios consultados.

¿Por qué Uccaep?

Este medio conversó con Castro para conocer en detalle sus propuestas y sus intenciones en la búsqueda de la presidencia de esta organización empresarial.

¿Por qué Uccaep, una organización que ha sido históricamente bastante cerrada a la llegada de nuevos liderazgos?

Muy cerrada, ha sido muy hermética. Los tiempos van cambiando, creo que es importante que la cúpula del sector privado esté bien articulada. Mi idea es promover la libertad con propósito que es libertad para trabajar y para emprender.

¿Su candidatura ha creado suspicacias en el sector empresarial?

Me parece bueno porque esa polémica ha generado cosas muy interesantes, para mí lo más importante aquí es elevar el discurso y la importancia que tiene el sector privado para ejercer pesos y contrapesos en el sistema democrático del país.

Esta entidad tiene una representación política importante...

Sí, tiene cerca de 140 sillas en Juntas Directivas y diferentes instituciones del Estado, eso es una gran responsabilidad que tiene el sector privado, por eso debe pasar a ser un ente que proponga una agenda, que se concentre en los grandes temas país y en estos momentos con mayor razón.

Atravesamos una coyuntura donde hay mayor debilidad institucional desde el punto de vista de los partidos políticos que están muy débiles en ideología y liderazgos. Con más razón el sector privado debe estar muy bien articulado.

¿Qué busca con la presidencia de Unión de Cámaras?

Buscamos marcar la agenda de desarrollo que se quiere como país, al final del día no es sólo que se genera mucho empleo, es que al crear esos trabajos se tiene la responsabilidad de ser codiseñador de la sociedad que queremos. Debe fomentar prosperidad, inclusión, dignidad, ser sostenibles, tener costos de producción baratos, romper monopolios en energía, buscar un Estado con una gobernanza más adecuada, infraestructura de primer mundo y educación de calidad.

Uccaep atraviesa momentos complejos a lo interno, ¿cómo puede aportar para superar esa crisis?

Busco ser un agente de unión y de elevar el discurso, creo que es importante enfatizar que no se trata de mí, yo no creo en los sistemas que sean muy persona-céntricos, inclusive he dicho en otras ocasiones que el presidencialismo a nivel nacional está llegando a un momento en que debe ser cuestionado frente a otros modelos más parlamentaristas. Pienso igual que esto no se trata de mí, sino de que las cámaras puedan verse como un frente unido, enfocado en los temas país.

¿Quiénes le apoyan?

Me va a nominar la Cámara de Publicidad Exterior, de la cual soy su vicepresidente, lo que pasa es que hay varias cámaras que salieron a darme su apoyo. La CCC y Cacia ya me dieron su respaldo, Comercio dijo que ve con buenos ojos que me postule, son algunas cartas.

Me genera mucha felicidad que mi nombre atraiga a personas como José Álvaro Jenkins quien también propuso su nombre para la presidencia, porque es un empresario a quien respeto muchísimo.

¿Sabe si Álvaro Sáenz se va a postular para reelección?

Entiendo que no, pero no he hablado con él. José Álvaro Jenkins, que es el presidente de la Cámara de Azucareros, ya oficializó su postulación.

¿Cómo superar la crisis que atravesó la Unión de Cámaras a finales del año pasado?

Creo que no ha pasado por un buen momento, ha habido mucha división, cámaras que se salieron y la situación actual del país demanda a un sector privado absolutamente articulado, preocupado por Costa Rica, por salir de la crisis, por crear prosperidad, por discutir con el Gobierno y con las fuerzas laborales la agenda que se necesita a largo plazo.

Usted proviene de AED que no ha trabajado tan de cerca con la Uccaep, ¿su presidencia podría unir los esfuerzos de ambas agrupaciones?

Se trata de unir, yo traigo a la mesa esa experiencia en entender cuál es el rol del sector privado en la sociedad, todos los conceptos de sostenibilidad, de capitalismo consciente, los proyectos de alianza público-privada para los que he trabajado en los últimos 25 años, todo eso lo pongo al servicio del sector que no debe verse como competencia, cuando hablamos de proyectos país, sino como entidades complementarias.