Por: Manuel Avendaño Arce.   27 noviembre
El empresario del sector agrícola Álvaro Sáenz fue electo este miércoles como nuevo presidente de Uccaep para sustituir a Gonzalo Delgado (derecha) quien dimitió el pasado 6 de noviembre. Fotografía: Graciela Solís.
El empresario del sector agrícola Álvaro Sáenz fue electo este miércoles como nuevo presidente de Uccaep para sustituir a Gonzalo Delgado (derecha) quien dimitió el pasado 6 de noviembre. Fotografía: Graciela Solís.

Luego de varias semanas convulsas, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) inició su proceso de reorganización para sanar las rupturas internas y buscar una modernización que varias voces piden desde hace tiempo.

La tarde de este miércoles los asociados eligieron de forma unánime a Álvaro Sáenz Saborío, un empresario del sector agrícola, como nuevo presidente de la Unión de Cámaras y le encomendaron el reto de impulsar el nuevo plan estratégico y promover una agenda de reactivación económica para el sector productivo.

“El intenso y libre ambiente económico y social de Costa Rica, obliga a que Uccaep opere como principal mediador entre la iniciativa privada, los diferentes poderes de la República y otros actores sociales, cuya opinión debe escucharse con actitud constructiva y tolerancia”, indicó el nuevo jerarca en un comunicado.

Sáenz ocupada la tercer vicepresidencia del Consejo Directivo de la organización empresarial que fue presidido por Gonzalo Delgado entre el 26 de abril del 2018 y noviembre de este año. En ese cuerpo de directores también figuraban Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y Elías Soley, presidente de Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), quienes ocupaban las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.

Sin embargo, la gestión de Delgado provocó rupturas que llevaron a la salida de los industriales de Uccaep, el 24 de octubre, y a un ultimátum por parte de AmCham, el pasado 30 de octubre.

Tras la dimisión del expresidente, Saénz asumió ese rol de forma interina hasta este miércoles cuando fue ratificado con el apoyo de la Asamblea General de Asociados en pleno.

La entidad informó que la CICR y la Cámara de Bananeros (que había renunciado el 30 de octubre) decidieron reincorporarse a la Uccaep para empezar un proceso de reconstrucción bajo un nuevo liderazgo.

El recién electo presidente también fue jerarca de la Cámara Nacional de Agricultura en el pasado, es ingeniero civil de profesión, máster de Louisiana State University (LSU) en administración de negocios y tiene una especialización en alta dirección de empresas del IPADE Business School.

El remezón a lo interno de la asociación empresarial se tradujo en la salida de la Cámara de Comercio (el 24 de octubre), una de las instituciones más importantes en cuanto a la cantidad de afiliados que reúne y en relación con los aportes técnicos que brindaba a la Uccaep.

Uno de los temas que generó la discordia dentro de la Unión de Cámaras fue la falta de apoyo del Consejo Directivo a una propuesta de plan estratégico que impulsaba un grupo de expresidentes de esta entidad. Los cuestionamientos al liderazgo de Delgado también apuntaban a una pérdida de protagonismo en los temas de la agenda nacional en momentos de desaceleración económica.