Manuel Merino dimite como presidente interino de Perú

El país sudamericano pasará varias horas sin presidente mientras el Congreso se reúne para designar al sucesor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

"Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de cuatro años, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

Merino dijo que para que no haya "vacío de poder", los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

El fugaz gobernante anunció su dimisión poco después del mediodía (17h00 GMT), y el Congreso designará su sucesor -escogido entre los parlamentarios- en una sesión convocada para las 18h00 (5 p.m. hora de Costa Rica), lo que implica que durante unas seis horas Perú no tendrá presidente.

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración.

Tres presidentes en cuatro años

La renuncia de Merino es una muestra más de la inestabilidad política que vive Perú desde hace algunos años, en un país donde la destitución del presidente por parte del Congreso es relativamente un proceso sencillo.

Pedro Pablo Kuczynski, elegido en las urnas en las elecciones de 2016, renunció al cargo solo año y medio después, en 2018, cuestionado por presuntos casos de corrupción.

En ese momento asumió el que era su vicepresidente, Martín Vizcarra, quien finalmente fue destituido por el Congreso por razones de “incapacidad moral” para el cargo, y quien enfrenta también cuestionamientos relacionados a presunta corrupción.

Precisamente Vizcarra había logrado una fuerte popularidad entre la población por su oposición al Congreso y a la corrupción. En 2019, Vizcarra decidió disolver el Congreso y convocó elecciones para elegir nuevos miembros.

A Vizcarra lo sucedió Merino, quien fungía como presidente del Congreso peruano.

Desde entonces las calles de Lima han recibido miles de personas en manifestaciones ciudadanas –que ya dejaron un fallecido– contra el gobierno transitorio de Merino y en rechazo a la clase política en general.

Ahora se abre la interrogante de quién tomará el lugar dejado por Merino y qué futuro tendrá Perú en las próximas semanas.