Ministerio de Salud responde al PLN que realizar convención abierta es ‘poco prudente e incluso temerario’

Comité Ejecutivo del partido suspendió temporalmente el inicio del proceso de renovación de estructuras distritales que arrancaría el 1.° de marzo, mientras el TSE se pronuncia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Salud respondió al Partido Liberación Nacional (PLN) que realizar sus diferentes procesos de renovación de estructuras, que van desde asambleas distritales y que culminarían con la convención abierta del 6 de junio, sería “poco prudente e incluso temerario”.

Así se extrae del oficio MS-DM-1822-2021 enviado este miércoles 24 de febrero al Comité Ejecutivo de Liberación Nacional El documento cuenta con la firma de Daniel Salas, ministro de Salud.

Gustavo Viales, secretario general del PLN, explicó a EF que antes de iniciar con las asambleas distritales que arrancan el lunes 1.° de marzo, el Comité Ejecutivo decidió consultar al Ministerio de Salud sobre la pertinencia de llevar a cabo el proceso hasta llegar a la convención abierta para elegir al candidato presidencial que participará en los comicios del 2022.

“Recibimos criterio del ministro de Salud, en relación con las advertencias de la movilización que pretende hacer el partido en medio de la situación de la COVID-19. Ante esta circunstancia, hemos decidido acudir al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el propósito de atender de forma urgente esta situación y verificar los detalles que puedan tener las agrupaciones políticas para el proceso de renovación de estructuras”, indicó Viales.

El secretario general liberacionista recordó que la decisión del TSE es muy importante para garantizar y aclarar a todos los partidos políticos del país, cómo deberán desarrollar sus procesos de elección de candidaturas de cara al 2022.

En una carta enviada, este jueves 25 de febrero, por el Comité Ejecutivo del PLN a Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE; la agrupación informa que suspendió temporalmente el inicio de sus asambleas distritales mientras espera una resolución del órgano electoral.

“Siendo que el Ministerio de Salud ha advertido el riesgo que conlleva la celebración de este proceso, resulta fundamental para el partido conocer cuál será la posición que tomará este Tribunal sobre la celebración de los procesos internos de renovación de sus estructuras de todos los partidos políticos que aspiren a participar en las siguientes elecciones nacionales”, indica la misiva firmada por Viales.

Además, el Comité Ejecutivo verdiblanco solicitó una audiencia con los magistrados del TSE para externar las preocupaciones sobre este tema.

Advertencias de Salud

La respuesta enviada por el ministro de Salud al PLN, destaca que el país ha hecho grandes esfuerzos por contener el impacto de la pandemia, por lo que una actividad masiva podría tener efectos negativos en la propagación del coronavirus.

“El escenario anterior considera esta actividad electoral durante el segundo semestre del 2021 como un potencial y serio propulsor de la pandemia, poniendo en claro riesgo el logro de no haber alcanzado hasta la fecha la saturación hospitalaria por COVID-19, que dispararía la mortalidad por esta y, consecuentemente, por otras causas al no poder dar abasto con la demanda de atención por otros padecimientos urgentes y críticos”, se lee en el oficio del ministerio.

Salas recordó en el documento que en 2021 se espera alcanzar, por medio de la vacunación, un nivel de inmunidad colectiva del 70% o superior para el segundo semestre del año.

“Mientras esto no ocurra, las movilizaciones a gran escala siguen representando un riesgo muy alto de activar transmisiones del virus de forma sostenida en diferentes partes del país, lo cual es una seria amenaza a que se dé un incremento en la mortalidad y la hospitalización moderada, crítica y severa por COVID-19″, apuntó.

Sobre la convención liberacionista en la cual −con padrón abierto− los votantes que lo deseen podrían acudir a las urnas para votar por uno de los precandidatos presidenciales; Salas enfatizó en que el proceso no debería llevarse a cabo.

“Sería muy poco prudente e incluso temerario por parte de los actores involucrados, proceder con la actividad electoral en las dimensiones previstas en las ‘distritales’, razón por la cual consideramos que las mismas no se deben ejecutar”, advierte el oficio.

De acuerdo con Salas, son conscientes de que este criterio, que hasta ahora es una recomendación técnica, podría afectar los mecanismos usuales de sufragio para elegir candidatos presidenciales.

“El balance se debe decantar hacia la protección directa de la vida y la salud de la población, que ha sido la principal consigna que hemos mantenido durante toda la pandemia y que forma parte de nuestra idiosincrasia costarricense”, se concluye en el documento.

Cuestionamientos y normativa

Kevin Casas, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), aseguró en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud está equivocado en su respuesta al PLN.

“Está demostrado de sobra que es posible celebrar elecciones en forma compatible con la protección de la salud pública. La tendencia abrumadora ahora es a no suspender elecciones”, aseveró Casas.

La recién aprobada Ley de ahorro para la campaña política de 2022: reducción de la deuda política y para facilitar los procesos de renovación de estructuras partidarias (9.935), establece en su Transitorio XIV que durante la vigencia del decreto de emergencia por la COVID-19, se deben seguir los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Las asambleas y actividades de los partidos políticos se podrán realizar tanto en forma virtual como presencial. En este último caso, deberán seguirse las disposiciones y los lineamientos que emita el Ministerio de Salud en cuanto a las regulaciones de apertura y aforo de reuniones, en virtud de la emergencia”, se extra de la normativa que rige desde el 20 de enero anterior.

El panorama deberá ser aclarado por el TSE que confirmó, mediante un comunicado de prensa este jueves, que ya recibió la consulta del PLN y se atenderá con la prioridad que las circunstancias ameritan.