Ministro de Trabajo: Proyecto fiscal ‘no reduce salarios’

Además, declaró que las medidas presentadas por la Ministra de Hacienda, aplican solo para empleados nuevos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez compareció ante la Comisión Fiscal de la Asamblea Legislativa, para aclarar dudas de los diputados referentes al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, específicamente en los ajustes relacionados con el empleo público.

Nuñez utilizó la presentación para resumir los nuevos porcentajes que aplicarían para anualidades, dedicación exclusiva, prohibición, cesantía, topes salariales y la eliminación de otros pluses. En todo momento, el Ministro insistió en que ninguna de las medidas presentadas en el proyecto fiscal afectará el salario actual de ninguno de los funcionarios públicos actuales.

Sin embargo, al ser consultado por los diputados de la comisión, el Ministro fue duramente criticado por no conocer los montos específicos del impacto de cada una de las propuestas sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

La duda principal, surgió después de que el Ministro de Trabajo insistiera en que las medidas presentadas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar para reducir el gasto público, aplicarán exclusivamente para los nuevos trabajadores del sector público, es decir nuevos contratos.

---

Las declaraciones de Núñez, contradice con los presentado por la Ministra de Hacienda quien dijo que iban a haber reducciones en el caso de anualidades por ¢96.000 millones durante los próximos cuatro años, según Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional (PLN). Solo en el 2018, esta medida representa un ahorro de ¢8.264 millones, según lo expuesto por Aguilar.

Si las medidas presentadas por Hacienda aplican solo para los nuevos contratos, sumado a la directriz de únicamente llenar el 25% de las plazas vacantes, es posible que el ahorro prometido por la Ministra, no sea tanto.

Además, el Ministro de Trabajo, aclaró que según lo que establece el proyecto de ley actualmente, en casos de ascenso o en un cambio de un trabajador entre un ministerio y otro, por ejemplo, en materia de dedicación exclusiva, no cambiarían los porcentajes que recibe el empleado. Esto, porque el expediente excluye a los trabajadores actuales.

Hay además, un compromiso de presentar un nuevo proyecto de empleo público en junio de 2019, en el que está trabajando el Ministerio de Planificación. En este, se buscará pasar al régimen de salario único a los nuevos funcionarios y de manera voluntaria a los actuales trabajadores, según Núñez.

El Ministro también fue consultado sobre la recaudación que estas medidas significan por cada uno de los poderes de la República. Núñez señaló que es información que debe coordinar con el Ministerio de Hacienda, pero que aplican para todos los funcionarios del sector público, incluyendo gobiernos locales, por lo que también cubriría a los poderes de la República.

El Ministro de Trabajo, tampoco pudo referirse a los porcentajes específicos que representaría en aumento de la pobreza y desempleo, la nueva reforma fiscal. Más adelante, señaló que los impuestos como el IVA tienden a la formalización del empleo, y esto estaría ayudando a acercarse a las metas que tiene el Ministerio de Trabajo sobre la reducción de la informalidad.

Núñez declaró estar totalmente de acuerdo con todas las medidas presentadas por la Ministra de Hacienda, puesto que es un trabajo en equipo del Gobierno. Los cambios en específico, que se presentarán al proyecto que están actualmente en discusión, serán presentadas por Aguilar en la comparecencia del próximo jueves 21 de junio.

Diputados inconformes

Los diputados de la comisión fiscal se mostraron insatisfechos con las respuestas expresadas por el Ministro de Trabajo.

Debido a la importancia del proyecto es que los diputados llamaron a audiencia a al Ministro de Trabajo, según la diputada Hernández.

Señalan como “inaceptable” que el Ministro de Trabajo señaló que todo lo relacionado con el impacto de las medidas, incluso las de empleo público, del proyecto fiscal, serán exclusivamente tratadas por la Ministra de Hacienda.

“La audiencia sirve poco para la escencia de este proyecto”, según la diputada del PLN, quien además declara la pérdida de tiempo que significa acudir a otros miembros del gabinete si no se van a referir a impactos.

Los diputados quedan a la espera de lo que declarará la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, sobre las impactos y qué va a cambiar en el componente de empleo público en el proyecto fiscal. La comparecencia de Aguilar será este jueves 21 de junio.