Por: María Luisa Madrigal, Manuel Avendaño A., Laura Ávila.   1 junio
Presentación de la ministra de hacienda Rocío Aguilar ante los diputados para dar a conocer sus medidas para el recorte del gasto público y contener el crecimiento del deficit fiscal. Fotografía José Cordero
Presentación de la ministra de hacienda Rocío Aguilar ante los diputados para dar a conocer sus medidas para el recorte del gasto público y contener el crecimiento del deficit fiscal. Fotografía José Cordero

Antes de cumplir su primer mes en el Gobierno, Carlos Alvarado impulsa un paquete de 28 medidas para contener y recortar el gasto público que se aplicarán a partidas como salarios, incentivos, pluses y algunas modificaciones presupuestarias.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, fue la escudera en este tema. Durante dos sesiones del plenario legislativo -el miércoles 30 y jueves 31 de mayo- explicó con detalle las acciones propuestas por el Ejecutivo y respondió las recurrentes preguntas de los diputados.

Este compendio de resoluciones administrativas, directrices y decretos generará ahorros por ¢48.962 millones durante el primer año. La iniciativa recibió la venia del Banco Mundial (BM).

Los ajustes en salarios y plazas del sector público se traducirán en una reducción de ¢44.864 millones, mientras que las modificaciones presupuestarias tendrán un impacto de ¢4.142 millones.

"Nuestro país enfrenta desafíos que solo podrán ser atendidos si logramos sanear las finanzas públicas y mantener la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo", Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Es momento de hacer la pregunta clave: ¿qué cambian las 28 medidas del Gobierno con respecto a lo que se aplica en la actualidad?

EF explica una por una.

Salarios y plazas

1- Medida: Decreto semestral para poner un monto fijo al incremento salarial de los trabajadores del Gobierno. Se calculará al aplicar el porcentaje de la inflación al salario base más bajo.

Antes: Desde 2007, los ajustes salariales se fijaban mediante negociación con los sindicatos. Se utilizaba una fórmula para calcular un porcentaje de ajuste para los salarios base a partir de la inflación del semestre anterior.

2- Medida: A partir del 1.° de junio del 2018, el monto que se paga por cada anualidad se mantendrá fijo, es decir, no tendrá crecimiento.

Antes: Los funcionarios públicos se sujetan cada año a una evaluación con base en la metodología que emplea la entidad en la que labora, si obtienen una calificación buena, reciben el pago de las anualidades cuyo monto se fija con base en los años de trabajo.

3- Medida: El valor de los puntos que se asignan al incentivo de carrera profesional se mantendrá sin variación para cada empleado público.

Antes: El punto de carrera profesional crecía al mismo ritmo de la inflación o del ajuste salarial aprobado.

4- Medida: El Gobierno solo podrá llenar o utilizar hasta el 25% de plazas vacantes disponibles.

Antes: En julio del 2014, Luis Guillermo Solís había ordenado que solo se pudieran llenar el 15% de los puestos vacantes en las instituciones públicas. Antes de dejar el Gobierno, en 2018, modificó la directriz para elevar el porcentaje al 50%.

5- Medida: No se autorizarán nuevas reasignaciones de puestos por el resto del gobierno de Carlos Alvarado.

Antes: Se permitía la reasignación de puestos.

6- Medida: Nueva escala para reducir el pago de dedicación exclusiva, 10% para bachillerato y 25% para licenciatura, en ambos casos se aplicará sobre el salario base.

Antes: Se pagaba el incentivo en un 20% para bachillerato y hasta un 55% para licenciatura. Este beneficio representa, en algunos casos, hasta el 30% del salario de los empleados públicos.

7- Medida: Propuesta de ley para reducir al 30% el pago de prohibición a profesionales con bachillerato y licenciatura.

Antes: Este incentivo se otorga por ley para puestos específicos y es irrenunciable. En algunos casos representa hasta el 65% del salario de los funcionarios.

8- Medida: Las instituciones que están bajo el ámbito de la autoridad presupuestaria, pero fuera del Régimen del Servicio Civil, instaurarán un sistema de salario único para nuevos empleados.

Antes: Las instituciones públicas que lo deseaban podían desarrollar y aplicar un sistema de salario único para nuevos empleados, tal y como lo hizo Rocío Aguilar cuando fue jerarca de la Contraloría General de la República (CGR).

(Video) Ministra de Hacienda presentó a Asamblea plan de contención de gasto

Cambios al presupuesto

9- Medida: Se trasladarán las sumas de gasto corriente (excepto intereses, compras y compromisos adquiridos) a una partida de sumas libres de asignación presupuestaria.

Antes: Las instituciones que disponían de partidas que no iban a utilizar podían trasladarlas dentro del mismo programa presupuestario mediante decreto, o bien, transferir el dinero entre programas con un presupuesto extraordinario.

10- Medida: Se reduce el presupuesto de pago de horas extra en un 50%.

Antes: El Gobierno de Luis Guillermo Solís emitió directrices para reducir el gasto en horas extras. Esta medida no es obligatoria para los poderes Judicial y Legislativo.

11- Medida: Se reduce el presupuesto de publicidad en 30%. Se exime al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Antes: La regulación se aplicaba desde el gobierno de Laura Chinchilla y continuó en el de Solís. En 2014, el monto fue cercano a los ¢1.400 millones y, en 2015, se redujo a la mitad.

12- Medida: Se reduce en 30% los gastos de viajes y viáticos al exterior. Se exime al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y al ICT.

Antes: La medida ya se aplicaba, lo que cambia es a quiénes aplica y a quiénes exime.

13- Medida: Se reduce en 50% los gastos de actividades protocolarias y sociales. Se exime a Casa Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Antes: La medida ya se aplicaba.

14- Medida: Se reduce en 20% el presupuesto de servicios económicos y sociales (consultorías).

Antes: En el gobierno anterior se aprobó una directriz para limitar todas las consultorías.

Ajustes para 2019

15- Medida: El presupuesto del 2018 se mantendrá con el mismo monto nominal, a excepción del servicio de la deuda, las pensiones y el gasto de capital.

Antes: La medida es novedosa, aunque podría provocar algunos líos legales.

16- Medida: A partir del 2019, se destinarán ¢60.000 millones del superávit libre de cada año para amortizar la deuda.

Antes: La medida busca cumplir con la Ley de Caja Única que se aprobó en el 2016.

Acciones administrativas

17- Medida: No se autorizarán reestructuraciones administrativas que impliquen incremento en gastos.

Antes: La norma ya existía, lo que cambia es que si se hacen reestructuraciones en entidades públicas no se pueden dar incrementos de salarios y si se quisieran aplicar alzas a las remuneraciones, entonces se tendría que despedir personal.

18- Medida: No autorizar nuevos alquileres, salvo aquellos provenientes del estado de necesidad o por órdenes sanitarias.

Antes: Es una medida que se mantiene desde el gobierno de Solís.

19- Medida: Que al menos 10% de los funcionarios realicen teletrabajo e incentivar el uso de la firma digital.

Antes: La disposición para el teletrabajo existe desde el gobierno pasado, pero no había un porcentaje establecido.

20- Medida: Para compras públicas del Gobierno Central, no se autorizarán pagos a contrataciones realizadas fuera del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Antes: Las instituciones no estaban obligadas a usar el Sicop. Es una directriz novedosa que busca la integración en la plataforma.

21- Medida: Directriz para obligar la renegociación de convenciones colectivas. El Ministerio de Hacienda formará parte de la comisión de negociaciones.

Antes: Es una medida que se repite del gobierno de Solís.

22- Medida: Retención de la contribución solidaria a más de 200 pensionados de lujo del Magisterio Nacional.

Antes: Es una figura que ya existe. Busca cumplir una modificación que se aprobó en la reforma a las pensiones con cargo al presupuesto nacional.

Proyectos de ley

23- Medida: Directriz para el uso adecuado de las tecnologías de información, como la videoconferencia, que permita hacer al menos un 15% de las reuniones de manera remota. Además, utilizar la nube y convenios para uso de datacenters.

Antes: Es una medida completamente nueva.

24- Medida: Aprobar el proyecto de ley que plantea la fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) con el Banco de Costa Rica (BCR).

Antes: Esta iniciativa se presentó en el gobierno de Solís y busca que el Ministerio de Hacienda recupere ¢113.000 millones.

25- Medida: Aprobar los proyectos de ley para el ordenamiento de las exoneraciones y para el uso de mecanismos de financiamiento en el mercado internacional.

Antes: Ambos proyectos se encuentran en trámite en la Asamblea Legislativa.

26- Medida: Reincorporar el apartado de destinos específicos al expediente 20.580 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas).

Antes: Hay un proyecto de ley que busca mejorar la eficiencia en la asignación del gasto público, presentado en el gobierno anterior por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

27- Medida: Cambiar los incentivos laborales, para que se establezcan como un monto nominal. Esto con un cambio en el expediente 20.580.

Antes: Los incentivos laborales se establecen como un porcentaje del salario base.

28- Medida: Avanzar en la aprobación de la regla fiscal constitucional.

Antes: Se trata de un tema clave para Hacienda desde administraciones pasadas.