MOPT pone la lupa sobre 17 rutas radiales que serán vías troncales de la sectorización de buses

Se busca determinar posibles invasiones al derecho de vía en esas calles, entre otros aspectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene el ojo puesto sobre 17 vías radiales del área metropolitana, es decir, calles que conectan diversos cantones y distritos de la periferia con el centro de la capital.

Estas 17 calles serán vías troncales del plan de sectorización, aquellas por las que transitarán las 43 rutas de autobuses que entrarán a la zona central de la ciudad desde los diferentes sectores que propone el plan.

A través de una asesoría del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, el MOPT está trabajando en la generación de un mosaico de ortofotos a lo largo de las radiales a ser troncalizadas.

Las ortofotos son una especie de imágenes de topografía de alta precisión que se toman a través de drones y que sustituyen el trabajo de personas a nivel de calle, por lo que ahorra tiempo y recursos.

Estas ortofotos se tomaron en 23 nodos, puntos donde se intersecarán dos o más rutas troncales y que actualmente suelen presentar alta conflictividad vehicular. Entre ellos están plaza González Víquez, la Antigua Aduana, los alrededores de la Numar en barrio Cuba, los parques centrales de Tibás, Tres Ríos o Desamparados, entre otros.

El área levantada por el Lanamme en el proyecto, que se extendió desde el segundo semestre del 2019 hasta diciembre del 2020, suma en total 6,57 km2.

Con esas imágenes, el MOPT busca determinar ciertas mediciones como la línea de centro y el ancho de las calles, los derechos de vía y posibles invasiones, la definición de la ubicación de servicios públicos y otros detalles.

Con base en el diagnóstico hecho por el Lanamme, el objetivo es impulsar un proyecto de inversión de infraestructura considerando los costos de eliminar esos estrangulamientos u obstrucciones que puedan encontrarse, explicó Eduardo Brenes, viceministro de Transportes.

El panorama ideal es que esas 17 calles cuenten con cuatro carriles en total en todo su trayecto, con el fin de que los dos carriles exteriores se usen exclusivamente para el transporte público, como ya ocurre en algunas vías, y permitir así a los buses troncales transitar de forma fluida.

“En estos puntos hay que hacer modificaciones de la infraestructura existente, es decir, hay que hacer ampliaciones de calles, construir nuevos carriles, cambiar el flujo de los vehículos, incluso expropiaciones”, comentó Roy Barrantes, ingeniero y coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Lanamme.

No obstante, Brenes admitió que “posiblemente” el proyecto de inversión para optimizar las condiciones en esas 17 carreteras requerirá de varios años para su implementación.

“Es un proyecto de mediano y largo plazo que deben impulsar las administraciones venideras”, dijo el viceministro.

Hasta el momento existen 70 kilómetros de carriles exclusivos para transporte público que se han demarcado en vías que ofrecen características óptimas, como ocurre en San Pedro, Guadalupe o Pavas.

Hacia la sectorización

La sectorización de las rutas de autobuses contempla dividir el área metropolitana de San José en 12 sectores y subsectores, desde los cuales vendrían rutas troncales que serán las que entrarán al centro de la capital.

Cambio de esquema

La sectorización propone que menos rutas entren al centro de San José y crea rutas secundarias sectoriales que se conectarán con las troncales.

FUENTE: MOPT    || INFOGRAFÍA / EL FINANCIERO.

Dentro de cada sector y subsector, habrá rutas alimentadoras que comunicarán diferentes barrios con la ruta troncal. Además, se sumarán rutas intersectoriales y las actuales interlíneas.

De esta forma, cambiaría el modelo vigente en el que todas las rutas llegan al centro.

La sectorización es uno de los componentes de los nuevos contratos de concesiones del servicio de autobuses que propone el MOPT, pues los vigentes vencen el próximo 30 de setiembre a nivel nacional.

Tras ese proceso, se dará inicio a un plan piloto en dos de los tres sectores potenciales que se escogieron: Escazú-Santa Ana, Tibás- Santo Domingo y Moravia-Paracito.

“La condición obligatoria para dar inicio, además de los datos operativos de cada troncal y sus respectivos servicios alimentadores, es la existencia del pago electrónico y la propuesta de una tarifa integrada”, explicó el viceministro.

La tarifa integrada le reconocerá al usuario los trayectos recorridos. Por ejemplo, si toma una ruta alimentadora y luego una troncal, en este segundo viaje pagaría la diferencia y no la tarifa completa.

No obstante, para finiquitar los detalles de este método, el MOPT sigue en coordinaciones con el Banco Central y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).