Negociaciones previas a la aprobación de plan fiscal agitan el Congreso

Los legisladores decidieron revisar temas de procedimiento, para determinar si es posible enderezar algunos cuestionamientos que se han hecho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La sesión extraordinaria de este viernes estaba programada para dar inicio a las 10:15 de la mañana. Sin embargo, los análisis y las negociaciones que pactan los legisladores de previo a la aprobación del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas retrasaron la discusión.

De haberse iniciado la sesión como estaba programada, el plan fiscal podría haberse votado en primer debate en horas de la tarde.

Pero los legisladores decidieron revisar temas de procedimiento, para determinar si es posible enderezar algunos cuestionamientos que se han hecho, confirmó José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio (FA).

La duda recorre los pasillos legislativos a raíz de una consulta que hizo el diputado Eduardo Cruickshank del Partido Restauración Nacional (PRN) al departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

El congresista preguntó sobre los vicios que podrían afectar el 208 bis, es decir, la vía rápida con la que se tramitó la iniciativa.

El informe determinó que el texto es de consulta obligatoria para el Poder Judicial, tal y como lo establece la Constitución Política.

Además también son obligatorias las consultas a las instituciones autónomas que hace referencia la reforma.

En este caso la obligación es para el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los bancos del Estado, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), las instituciones autónomas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Poder Judicial y las universidades del Estado.

“El proyecto tiene consulta obligatoria a varias instituciones, la última vez que se consultó fue en junio pero de junio para acá el texto ha cambiado significativamente. De hecho el 208 bis decía que tenía que consultarse, lo advirtió ayer Servicios Técnicos (…) tenía que consultarse después de que bajara el último informe de mociones 137, no se hizo esa consulta”, comentó Villalta.

Villalta presentó una moción para hacer la consulta, sin embargo fue rechazada.

La vía por la que se inclinó el Pleno es que la consulta se haga después de la aprobación en primer debate.

Pero el diputado defiende su posición, ya que considera que la opinión de la Corte Suprema de Justicia debía llegar cuando se le podían hacer cambios al texto.

Las negociaciones de los congresistas es para blindar el proceso, según comentó Silvia Hernández del Partido Liberación Nacional a EF.

“En este momento las discusiones están en proceso, estamos a la espera. Lo que se nos adelantó es que se hace una interpretación de un artículo de la vía rápida a la que Servicios Técnicos hizo referencia y que es lo que tiene en discusión los jefes de fracción”.

---

Otra de las valoraciones que se hace es la publicidad que se le debe de aplicar al expediente 20.580.

“Hay que determinarlos antes de arrancar la sesión. Después de aprobarse las mociones el texto debía publicarse íntegro como se aprobó y posiblemente enviarse a consulta (a las instituciones que hace referencia el plan) y esos son los aspectos que se tienen que meditar ahora”, indicó Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN).

Sobre si la bancada votará a favor o en contra de la reforma, Avendaño aseguró que será consecuente con la lucha que han tenido en los últimos meses.

Los diputados evangélicos se opusieron a los impuestos que gravan la canasta básica, los medicamentos, la luz, el agua, los alquileres, la medicina y la educación.

Por su parte la bancada socialcristiana votaría a favor de la iniciativa.

---

De convertirse en ley de la República el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas espera recaudar ¢442.400 millones.

Entrevistas en vivo desde la Asamblea Legislativa: Manuel Avendaño, María Esther Abissi y María Luisa Madrigal.