'No solo inversionistas chinos financiarán el Canal de Nicaragua'

Empresa china HKND busca accionistas internacionales para financiar la construcción del canal interoceánico que costará $50.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Canal Interoceánico de Nicaragua parece para muchos un sueño lejano en el horizonte de Centroamérica.

Este es un proyecto “gigante” para el que sería necesario hacer el movimiento de tierra más grande en la historia del mundo.

Así lo dijo en 2015, Wang Jing, presidente y propietario de la empresa china Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND Group), encargada de construir el canal interoceánico.

LEA: HKND a la caza de socios para financiar la construcción del Canal de Nicaragua

El proyecto enfrenta un panorama complicado no solo por sus dimensiones, sino también por su financiamiento. Jing perdió el 84% de su fortuna en 2015, cuando su capital se redujo de $10.200 millones a $1.100 millones en solo cuatro meses de turbulencia bursátil.

Además, el Gobierno de China se desmarcó del proyecto y hace unas semanas anunció que no invertirá en la construcción del canal porque es una obra privada.

EF conversó con Pang Kwok, vicepresidente ejecutivo de HKND, durante su estancia en Costa Rica.

LEA: Nicaragua antes y después de Daniel Ortega: Mejora económica con preocupación política

El resultado de la conversación de una hora, responde muchas dudas, pero deja entrever que el Canal de Nicaragua todavía está en el papel.

¿Cómo van a financiar la construcción del Canal de Nicaragua?

Hay errores que tenemos que aclarar sobre el financiamiento del Canal. No es un modelo tradicional donde los inversionistas ponen dinero por sus acciones y al final reciben ganancias de acuerdo con su participación accionaria en el proyecto.

Entonces, ¿cómo será el modelo de financiamiento para los accionistas?

La obra se dividió en proyectos de inversión. Se trata de un proyecto integral que incluye la construcción de los puertos, el dragado del Lago de Nicaragua, las exclusas, la Zona Económica Especial (ZEE) y la zona industrial. Cada inversionista elige en cuál cartera pone su dinero.

¿Ya tienen inversionistas?

En este momento hay empresas interesadas en invertir en los diferentes proyectos, todavía no podemos definir algunas cosas porque falta que se concluyan estudios y diseños para tener los costos finales de las obras.

¿Son empresas chinas o buscan inversionistas de otros países?

No son solo chinas. Hay inversionistas de Estados Unidos, Perú, América Latina y hasta de Costa Rica.

¿Cuáles son los nombres de algunas empresas interesadas?

En este momento no podemos revelar los nombres, más adelante lo haremos.

En el tema ambiental, ¿cuál es el daño que podría generar la construcción y operación del Canal de Nicaragua?

Para empezar el estudio de impacto ambiental y social lo hizo RM una firma consultora muy reconocida. El Gobierno de Nicaragua conformó un equipo de 200 expertos, para revisar y verificar ese estudio.

Pero ¿cuáles son algunos efectos ambientales que podría tener la obra?

Cualquier obra, incluso si se construye un patio en la casa producirá un daño en el medio ambiente. Lo que decimos es que el Canal de Nicaragua va a tener un impacto positivo o neutro en el medio ambiente.

¿Cuáles son esos impactos en el medio ambiente que tendrá el Canal de Nicaragua?

Empleamos a expertos de altos estándares que manejan los riesgos de impacto ambiental. Para nosotros el costo de construcción es secundario con respecto a la prioridad que es el riesgo ambiental. Por ejemplo, para preservar el río Tule (cercano al Lago de Nicaragua) tenemos que invertir $700 millones más en el proyecto porque es un río muy importante para los humedales que están en Nicaragua.

¿Cuál es la estrategia para disminuir el daño ambiental?

Si no se pueden evitar los impactos ambientales, diseñamos los sistemas para minimizar esos impactos. Por ejemplo, en la costa Caribe hay bosque de palma nativa, el Ccanal tiene que pasar por esa área, pero vamos a utilizar dragado hidráulico para reducir la zona afectada.

Hay dudas de ambientalistas y pueblos por los efectos en el Lago de Nicaragua.

Entendemos que las personas también están preocupadas por el Lago de Nicaragua que es la mayor reserva de agua dulce para toda la región. Queremos destacar una realidad para este lago, cada día por la reforestación en su cuenca, toneladas de sedimentos corren al agua y disminuyen su caudal.

¿En qué fase está el Canal de Nicaragua en este momento?

Actualmente estamos trabajando en los diseños finales de algunos proyectos y en la construcción de caminos de acceso a las zonas donde se deben construir las obras. Esperamos en dos o tres años concluir la fase de estudios para poder iniciar con la construcción de las grandes obras del proyecto.

¿Cuándo estarán construidas esas grandes obras?

Luego de terminar la fase de estudios, esperamos que en cinco años más se realicen las primeras obras grandes como el dagrado del Lago de Nicaragua.

Obra en detalle

Las primeras obras del Canal de Nicaragua estarían listas en 2024.

Modelo : El 7 de junio del 2013, el Gobierno concesionó la construcción del Canal de Nicaragua a la firma china HKND.

Costo: La construcción del Canal de Nicaragua tiene un precio estimado inicialmente de $50.000 millones (¢27.900.000 millones al tipo de cambio).

Longitud: El canal unirá Puerto Brito en al Pacífico con Puerto de Punta Ágila en el Caribe. Una obra que tendrá 278 kilómetros de longitud en total.

Obras: Construcción del canal interoceánico, puertos en el Pacífico y el Caribe, Zona Económica Especial (ZEE), zona industrial para impulsar un nuevo aeropuerto.

Dinero: El modelo de financiamiento será en carteras de inversión que permitirán reunir dinero para cada proyecto. Podrán invertir empresas extranjeras.

Protestas: Grupos de la sociedad civil y ambientalista denuncian que la obra podría generar daños ambientales en Nicaragua.