Pago retroactivo a empleados públicos, permisos de trabajo ágiles para extranjeros y balance fiscal de 2023: los principales anuncios del gobierno esta semana

Resumimos los anuncios realizados por Rodrigo Chaves y dos ministros este 14 de febrero en conferencia de prensa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este miércoles 14 de febrero el gobierno confirmó que efectuará el pago salarial retroactivo a los empleados públicos que fueron contratados a principios de 2020. Además se agilizarán los permisos de trabajo para obreros extranjeros del sector construcción y se presentó el balance fiscal de 2023, que muestra por segundo año consecutivo un superávit primario.

Los anuncios se dieron en la conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial, en Zapote.

Con respecto a los pagos retroactivos, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que este pago es para los trabajadores que fueron contratados previo a la pandemia. Esta es una compensación por el encarecimiento del costo de la vida congelada desde 2020.

“Desde el año anterior, cuando se formuló el presupuesto de 2024, ya estaban incorporados los recursos para pagar el retroactivo. No es una decisión por presión”, confirmó Acosta. A más tardar a mediados de abril se realizaría la totalidad de pagos. El monto total del desembolso sería de unos ȼ70.000 millones.

El presidente Rodrigo Chaves dijo que iniciarán con los pagos en las instituciones más pequeñas.

Permisos de trabajo

Otro de los anuncios de este miércoles fue que el proceso para que las empresas de construcción puedan inscribir a un trabajador extranjero pasará de seis meses a solo uno. La idea es que los obreros tengan todas las garantías laborales para que realicen sus actividades acorde a la ley en un menor tiempo, dado que el sector ha presentado una creciente demanda de mano de obra, especialmente para edificaciones con destino privado.

“Estos permisos de trabajo permiten, no solo generar empleo inmediato, sino que la conclusión de estas obras genera a su vez empleos formales y dinamizan la economía del país”, dijo Andrés Romero, ministro de Trabajo.

Cifras fiscales

El tercer anuncio relevante fue la presentación del balance fiscal del país de 2023, donde se destaca que las finanzas públicas alcanzaron un superávit primario de ȼ729.712 millones, es decir, el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Por segundo año consecutivo los ingresos superaron a los gastos sin intereses.

También se anunció la disminución de la deuda nacional con relación al PIB. El año pasado cerró en un 61,1% del PIB, mientras que en 2022 fue de 63%.