Parlamento pedirá cuentas a ministro de Trabajo sobre acciones para frenar desempleo

Bancadas aprobaron interpelación a Víctor Morales por unanimidad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Alarmados por la pérdida de empleos y por los anuncios de cierres de empresas o reducción en el tamaño de varios negocios, los diputados aprobaron por unanimidad llamar a comparecer ante el plenario al ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Víctor Morales.

La moción para llamar en comparecencia a Morales la presentó el diputado Humberto Vargas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El legislador propuso al plenario interpelar a Morales sobre las medidas del Poder Ejecutivo "frente al incremento de empresas que abandonan el país".

Asimismo, la moción de Vargas propone pedirle cuentas al jerarca de Trabajo sobre la política de atracción de inversión extranjera directa de la administración del presidente Luis Guillermo Solís.

Vargas también logró que el pleno respaldara solicitarle a Morales que explique en qué consiste la política de empleo del Gobierno.

Mal panorama

Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a diciembre del 2014 la tasa de desempleo fue de 9,7%, 1,4 puntos porcentuales mayor a la que se registró durante el último trimestre del 2013.

La encuesta también reveló que la cantidad de desempleados aumentó en 31.000 personas entre el último trimestre del 2013 y el último del 2014.

Ante esa pérdida de empleos, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), solicitó al Gobierno declarar emergencia nacional el desempleo, con el objetivo de facilitar la coordinación de acciones entre ministerios y otras entidades involucradas en la atención de esa problemática.

No obstante, el Ministerio de Trabajo contestó a los empresarios que lo que se necesita es que ese sector respalde las acciones conjuntas con el Gobierno enmarcadas en la "Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo", que pretende crear 217.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo del mandato de Solís.

La mayoría de los empresarios consultados por la Uccaep en la "Encuesta Trimestral de Negocios" ratifican que serán pocas las contrataciones que pretenden realizar durante el 2015 dado el mal clima de negocios y el aumento en los costos de producción.

Los congresistas de todas las bancadas pretenden que Víctor Morales explique los detalles sobre la estrategia del Gobierno para enfrentar la situación de desempleo.