Partidos priorizan a hombres sobre mujeres en primeros lugares de papeletas a diputados

Las cuatro agrupaciones con mayor representación actualmente en el Congreso pusieron más hombres que mujeres en sus listas para diputaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los cuatro partidos políticos con mayor representación en la actual Asamblea Legislativa priorizaron a los hombre sobre las mujeres en el cumplimiento de la paridad de género horizontal que ordenaron el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Sala Constitucional para garantizar mayor participación de las mujeres en las candidaturas a diputaciones de cara a los comicios del 4 de febrero del 2018.

El Partido Liberación Nacional (PLN), el Frente Amplio, y el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) determinaron mediante diferentes mecanismos de elección interna que sus papeletas a diputados tendrán cuatro hombres y tres mujeres encabezando las candidaturas por provincia.

La paridad horizontal que estableció el TSE obliga a los partidos políticos a poner al menos tres mujeres en el primer lugar de candidaturas por provincia, y las restantes cuatro puede ser encabezadas por hombres. La intención de esta normativa es aumentar la cantidad de diputadas que lleguen a la próxima Asamblea Legislativa.

LEA: Solo un quinto de los puestos en directorios legislativos han sido ocupados por mujeres

Ya existe un mecanismo de paridad vertical que había sido respetado por los partidos desde la reforma al Código Electoral en 2009, este formato solo pide que se intercalen las listas de candidatos a diputados de manera que se postule un hombre y una mujer, y así sucesivamente.

Empero, este formato no garantizaba que llegaran más mujeres a la Asamblea Legislativa, ya que los partidos políticos ponían a hombres a encabezar las listas de diputados. Como ocurrió con el PUSC en 2014, que puso a siete hombres encabezando las candidaturas por cada provincia y solo lorgó llevar al Congreso a una mujer, la diputada Rosibel Ramos, quien logró el segundo cupo por San José.

Cuatro hombres y tres mujeres

Aunque el TSE definió que los partidos políticos pueden seleccionar a sus candidatos a diputados –el primer lugar por cada provincia– en una relación cuatro-tres, las agrupaciones apenas están tratando de cumplir con esa obligación.

Eso sí, ninguno de los partidos con más diputados en el actual Congreso se aventuró a poner cuatro mujeres en el primer lugar de cada provincia y solo tres hombres. Sus propuestas son cuatro hombres y tres mujeres, con lo que apenas cumplen la disposición del TSE.

El PLN relizará su Asamblea Nacional este domingo 24 de setiembre para elegir y ratificar a sus candidatos a diputados. El aspirante presidencial liberacionista Antonio Álvarez Desanti definió un mecanismo con cuatro hombres y tres mujeres como primeros lugares en las papeletas para diputados.

En el caso de Liberación Nacional, las mujeres liderarán la lista de candidaturas en las provincias de Cartago, Puntarenas y Limón, mientras que los hombres lo harán en SanJosé, Heredia, Alajuela y Guanacaste.

"Estamos seguros que el resultado de la Asamblea Nacional será la de un Liberación Nacional fortalecido con una propuesta de candidatas y candidatos de primera línea que representen a todos los sectores y a todas las regiones del Partido con una mezcla de juventud y experiencia", indicó el candidato presidencial del PLN.

El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, también tuvo la potestad del partido para definir el género que encabezará cada provincia en los aspirantes a diputados.

LEA: Donaciones a partidos llegan a cifra récord

El partido oficialista pondrá mujeres a encabezar las listas de candidatos a diputados en San José, Alajuela y Limón; mientras que los hombres tomarán los primeros lugares en Heredia, Cartago, Puntarenas y Guanacaste.

La Asamblea Nacional del PAC para elegir y ratificar los candidatos a diputados se realizará este sábado 23 y domingo 24 de setiembre.

En el Frente Amplio las mujeres ocuparán los primeros lugares en Cartago, Heredia y Puntarenas. Los hombres lo harán en San José, Alajuela, Guanacaste y Limón.

"Selección natural" en el PUSC

El PUSC se encuentra en una situación todavía más incómoda para cumplir con la paridad de género horizontal, la agrupación no definió ningún mecanisno de selección que permitiera elegir al menos tres mujeres en los primeros lugares de tres provincias.

Este partido decidió dejar el cumplimiento de la paridad de género horizontal en un proceso de selección "natural", donde la misma dinámica de la Asamblea Nacional celebrada el pasado domingo 17 de setiembre se encargara de llevar mujeres a los primeros lugares de al menos tres pronvincias, como lo ordena la resolución del TSE emitida en mayo del 2016.

Sin embargo, el proceso de selección "natural" al que apostó el PUSC falló por completo. Al final de la Asamblea cinco hombres encabezaban las listas de candidos a diputados en igual número de provincias y solo dos mujeres lograron colarse en los primeros lugares.

Esmeralda Britton, secretaria de Asuntos de Género del PUSC, calificó al partido como "machista" y se mostró preocupada por que no se logró definir un mecanismo que asegure la selección de las candidatas a diputadas en el primer lugar de tres provincias.

Ahora la Unidad Social Cristiana debe definir cuál candidato hombre dejará el primer lugar de una provincia para darle su espacio a una mujer, de lo contrario el TSE intervendrá y hará un sorteo al azar para definir ese cambio.

Pedro Muñoz, presidente del PUSC y primer lugar como candidato por San José; y Pablo Heriberto Abarca, primer lugar por Cartago y secretario general del partido, no mostraron intenciones de ceder su espacio a una mujer.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó que el partido debe definir de forma interna la manera en la que cumplirá con la paridad de género horizontal. Si esto no ocurre, entonces el Tribunal tendrá que hacer el cambio mediante un proceso aleatorio.

Oferta política

Llama la atención que los partidos políticos con más diputados en la Asamblea no colocaron cuatro mujeres y tres hombres en los primeros lugares de sus listas para diputados.

El actual plenario legislativo tiene 21 mujeres de 57 legisladores, y se debe tomar en cuenta que el número creció cuando Antonio Álvarez dejó su curul para sumir la candidatura presidencial del PLN y dio su espacio a Maureen Fallas.

Entonces surge la pregunta, ¿por qué los partidos de mayor tradición todavía no abren suficientes espacios para las mujeres?

Alvis González, presidente del Tribunal de Elecciones Internas del PLN, indicó que uno de los factores que pesa es que todavía no hay suficientes mujeres participando en política.

"Los candidatos presidenciales o los partidos sin duda revisan los liderazgos y el trabajo que hace una persona dentro del partido antes de postular los nombres para las candidaturas a diputaciones. Se valora la labor que ha hecho a lo largo de los años, y quizás falta que más mujeres asuman este tipo de trabajo en los partidos", explicó González.

Para Esmeralda Britton, secretaria de Asuntos de Género del PUSC, es importante que las mujeres tengan mayores espacios de participación política y que lleguen a ocupar puestos en la Asamblea Legislativa para cumplir con la participación que establece la Constitución Política.

Los partidos políticos ultiman detalles para elegir y ratificar a sus candidatos a diputados mediante Asambleas Nacionales, estos procesos deben concluir antes del 4 de octubre, fecha en la cual el TSE hará la declaratoria oficial del llamado a las elecciones nacionales del 2018 y abrirá el espacio para la inscripción de los aspirantes a las 57 curules del Congreso.