42 DE 62 PRESIDENCIAS DE LA ASAMBLEA HAN SIDO OCUPADAS POR LIBERACIONISTAS

Solo un quinto de los puestos en directorios legislativos han sido ocupados por mujeres

Partidos minoritarios solo han asumido la Presidencia del Congreso en una ocasión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los Directorios de la Asamblea Legislativa siguen siendo liderados por hombres. Desde 1953 solo un 17% de los cargos en los directorios de la Asamblea Legislativa han sido ocupados por mujeres.

De 384 puestos en los directorios legislativos, solo 65 han sido ocupados por mujeres: la extensa mayoría en cargos secundarios. De hecho, el cargo con mayor proporción de mujeres ha sido el de la segunda prosecretaría, en donde 15 mujeres (23,4%) han logrado participar. Le sigue la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, donde han participado 14 mujeres y 50 hombres.

LEA: Solo un quinto de los puestos en directorios legislativos han sido ocupados por mujeres

Así se desprende de una revisión de El Financiero a los registros de Directorios Legislativos del Congreso desde 1953 hasta el período 2016-2017, hasta hoy liderado por el liberacionista Antonio Álvarez Desanti.

El cargo con menos participación femenina ha sido el de la Presidencia Legislativa, solo ocupado por dos mujeres: Rosemary Karspinksy (1986) y Rina Contreras (2000).

La tendencia persiste durante este año, luego de que el Congreso escogiera a Gonzalo Ramírez como Presidente del Congreso para el período 2017-2018.

Hay otras líneas relevantes que siguen persistiendo: por ejemplo, 42 de 64 presidencias del Congreso han sido lideradas por el Partido Liberación Nacional, una agrupación que ha acaparado cerca de un 64% de los cargos de los Directorios de la Asamblea.

En general, los cargos de la Presidencia del Directorio Legislativo han estado repartidos mayoritariamente entre el Partido Liberación Nacional y la Unidad Socialcristiana. Solo en dos ocasiones un partido minoritario ha asumido la dirección del congreso: en el período 2012-2013, con Víctor Emilio Granados (PASE) y en el nuevo periodo 2017-2018, con Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense.

Al cierre de esta edición, la Asamblea Legislativa aún no había definido cuáles serían los otros integrantes de su Directorio Legislativo, por lo que los datos en este artículo se extienden hasta el período 2016-2017.

Sostenbilidad y financiamiento