¿Piensa viajar pronto? Aquí algunas preguntas y respuestas básicas para salir de Costa Rica

Las aerolíneas y los aeropuertos han establecido medidas con el fin de generar confianza entre los viajeros e incentivar a las personas a retomar los viajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los costarricenses están retomando paulatinamente los viajes al exterior, pero se enfrentan al mismo tiempo a requisitos y medidas sanitarias en los aeropuertos y en vuelos y a restricciones en los países destino.

Actualmente, a pesar de que la vacunación avanza en diferentes partes del mundo, los cierres de comercios o toques de queda siguen presentándose, según la situación del COVID-19 en cada país.

A continuación, despejamos algunas preguntas en torno a los viajes en la realidad actual, las posibilidades para los costarricenses y las medidas en algunos países populares para los turistas ticos.

¿Es seguro viajar?

Tanto las aerolíneas como los aeropuertos y gobiernos han establecido diversas medidas para intentar asegurar condiciones sanitarias seguras y generar confianza en los viajeros.

Desde el protocolo sanitario de lavado de manos, uso de mascarilla hasta la obligación de presentar un resultado negativo de un test de COVID-19.

En entrevista con EF a mediados de febrero, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Rafael Sánchez, aseguró que los protocolos sanitarios se respetan y que eso ha permitido tener una recuperación importante.

“Todos los protocolos de salud que se han implementado aumentan la confianza que el pasajero pueda tener”, dijo Sánchez.

¿Qué requisitos hay actualmente para viajar?

El requisito fundamental para viajar en este momento es presentar un resultado negativo de COVID-19, sin embargo dicha solicitud depende de cada país.

México, por ejemplo, no solicita actualmente ninguna prueba, como sí lo hace la mayoría de países latinos.

Existen dos pruebas principales: la de reacción en cadena de polimerasa (conocida como PCR, por su siglas en inglés) y la de antígenos.

La prueba PCR lleva mayor complejidad y tarda algunas horas o días en tener el resultado. En el país, el costo de esta prueba ronda los ¢50.000, pero su precio varía según el laboratorio.

En el caso de las pruebas de antígenos, estas son menos costosas que las PCR y el resultado está en minutos.

También existen otros exámenes, como la de anticuerpos, que mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre, permitiendo identificar si una persona ha estado expuesta con anterioridad al virus y, por ende, desarrolló defensas.

No obstante, estas pruebas no son válidas como comprobante para viajar. Lo recomendado es que revise de fuentes oficiales cuál prueba le solicita el país destino y tenga a mano esa información.

¿A dónde se puede viajar?

Es una pregunta difícil de contestar, tomando en cuenta que los gobiernos cierran o abren las fronteras dependiendo de la situación epidemiológica en sus territorios, y a veces lo hacen solo para un país en específico.

A nivel general, los costarricenses tienen las puertas abiertas en Estados Unidos y en los países de América Latina, con algunos matices como Cuba, que restringió la llegada de vuelos internacionales.

Canadá, por su parte, cerró las fronteras para la mayoría de países hasta el 30 de abril, pero existen razones que podrían caber dentro de las excepciones. Para ello, el gobierno canadiense creó un cuestionario rápido disponible en este enlace.

En Europa, las puertas están cerradas hasta finales de marzo, pero también existe una lista de excepciones.

¿Puedo viajar a EE. UU.?

Sí. Pero debe recordar que desde el 26 de enero Estados Unidos exige un comprobante de resultado negativo en una prueba de COVID-19, ya sea PCR o de antígenos.

Este requisito aplica para todo pasajero mayor a dos años de edad que ingrese por cualquier tipo de vuelo.

La prueba debe tomarse en un periodo máximo de 3 días antes del viaje hacia EE. UU. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) precisaron recientemente que se usa la terminología de 3 días y no de 72 horas para aportar mayor flexibilidad al viajero.

“Al usar un plazo de 3 días, la validez de la prueba no depende de la hora del vuelo ni de la hora en que se realiza la prueba”, indican los CDC en su sitio web.

Justamente, los CDC elaboraron una guía con preguntas y respuestas sobre las medidas y requisitos de viaje para ingresar a EE. UU., la cual puede consultar en este enlace.

A inicios de febrero salió a relucir que el gobierno estadounidense estaba considerando también pedir un resultado negativo para viajes aéreos internos con el fin de disminuir aún más la propagación del virus, medida que recibió críticas por parte de representantes de las aerolíneas. Sin embargo, días después la Casa Blanca desechó dicha idea.

¿Puedo viajar a Europa?

Sí y no. La Unión Europea (UE) prorrogó el cierre parcial de fronteras hasta el 31 de marzo del 2021 para viajes no esenciales desde terceros países.

No obstante, la UE estableció excepciones a esta restricción para nacionales de Reino Unido, Suiza y otros tres países y a sus familiares, también están exentos profesionales de la salud, personas que viajan por razones de estudio o por motivos familiares imperativos. La lista completa de excepciones está disponible en este enlace.

Además hay una lista de siete países exentos, siempre y cuando la persona provenga directamente de ellos o haya realizado únicamente tránsitos internacionales en otros países. Estas siete naciones son: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.

El grupo de los 27 valora, además, la creación de un “pasaporte de vacunación” para junio, aunque la idea ha generado controversia entre los gobiernos. España o Italia apoyan la iniciativa, Francia cree que podría generar discriminación, mientras que Alemania ha asegurado que no ve la medida como una prioridad.

Eso sí, la UE no ha especificado si extendería este requisito a terceros países.

Por otro lado, para viajar a Reino Unido –que se retiró de la UE este año– se debe mostrar el resultado negativo en una prueba de COVID-19 y hacer una cuarentena de 10 días. Además, el gobierno británico estableció una lista roja de países que se encuentra en constante revisión y se puede consultar en este enlace.

Si el pasajero ha estado en alguno de esos países durante los 10 días previos al viaje, tiene prohibida la entrada. En la lista no está Costa Rica.

¿Qué restricciones podría encontrar al llegar?

Dependerá mucho de la situación sanitaria que viva el país destino.

Esa situación provoca que los gobiernos tomen medidas con muy poco tiempo de anticipación, a veces de un día para otro.

La tendencia en América Latina ha sido ir abriendo sus economías paulatinamente, y solo algunos países han retomado toques de queda localizados, como Chile. Por otro lado, en varias naciones europeas las medidas restrictivas, los toques de queda o el cierre de negocios se siguen aplicando intermitentemente en los últimos meses.

Uno de los países más estrictos ha sido Alemania, que ha alargado su confinamiento en varias ocasiones y actualmente atraviesa por una segunda ola, lo que ha llevado a la imposición de medidas restrictivas hasta el 7 de marzo.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció esta semana que hay un “anhelo” de reapertura en el país, tras meses de estrictas restricciones.

En EE. UU., la llegada de Joe Biden a la presidencia trajo nuevas medidas contra el COVID-19.

Biden pidió a la población reforzar el uso de la mascarilla y firmó una orden que obliga el uso de esta prenda en propiedades federales y en el transporte público. No obstante, los estados tienen la facultad de imponer medidas en sus territorios, por lo que si viaja debe revisar cuáles son las restricciones del estado al que se dirige.

En México, la Secretaría de Salud informó el 27 de febrero que la pandemia bajó su intensidad en ese país en las últimas seis semanas, por lo que mejoró las perspectivas para los estados. Campeche y Chiapas son los únicos en alerta verde, con mejores condiciones, mientras que la Ciudad de México se mantiene en alerta naranja.

Precisamente, la capital mexicana se alista para reabrir cines, teatros y museos este 1 de marzo, siguiendo la reapertura de restaurantes y centros comerciales que se dio semanas atrás.

Por su parte, Cuba restringió la llegada de vuelos internacionales una vez más a finales de enero en respuesta a un alza en los casos de coronavirus en la isla. Dicha restricción se mantiene, mientras en La Habana se toman otras medidas como el cierre de calles para evitar aglomeraciones.

En Guatemala, otro destino popular entre los costarricenses, están abiertas las playas, centros comerciales y mercados. Los bares pueden funcionar con límite de horario hasta las 9:00 p. m.. El país solicita una prueba con resultado negativo de antígeno o de PCR realizada 72 horas antes de chequearse con la aerolínea.