Negocios

American Airlines reiniciará rutas entre Costa Rica y Nueva York

Línea aérea volará desde los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber

American Airlines reanudará este 13 de febrero sus operaciones entre Costa Rica y Nueva York, con vuelos desde los aeropuertos internacionales Juan Santamaría (SJO) y Daniel Oduber (LIR) hacia el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK).

Esta es una de las rutas que se habían suspendido en marzo del 2020, con el cierre de fronteras y restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de COVID-19. Rafael Sánchez, gerente regional de American para Centroamérica, recordó que la aerolínea retomó en setiembre sus vuelos hacia Costa Rica, con las rutas entre Miami (MIA) y SJO y LIR, y Dallas/Fort Worth (DFW) a SJO. En diciembre, American reactivó sus vuelos entre Charlotte (CLT) y los dos destinos en Costa Rica.

En un comunicado de prensa, la empresa comentó que los vuelos entre Nueva York y el Juan Santamaría operarán dos veces por semana, mientras que los vuelos a Liberia serán una vez por semana. A partir del 4 de marzo la frecuencia de vuelos entre SJO y JFK se incrementará a cuatro veces por semana, mientras que los vuelos entre LIR y JFK llegarán a tres por semana.

“Nuestra operación juega un papel fundamental en conectar a Costa Rica con el mundo durante este tiempo de crisis, por lo que estamos sumamente orgullosos de continuar retomando nuestra red en el país, aumentando prontamente a más de 70 vuelos semanales”, afirmó Sánchez.

La reactivación de estas rutas se da en un momento estratégico para la recuperación del turismo en el país, debido a que la Organización Internacional de Turismo (OIT) identificó la cercanía de los destinos como una de las tendencias más fuertes entre los turistas que ya están viajando.

Al ser Estados Unidos el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, una mayor cantidad de asientos de avión disponibles aumenta las posibilidad de visitación. El Instituto Costarricense de Turismo maneja nuevos modelos predictivos, entre los que se incluyen proyecciones a cortísimo plazo, sobre los vuelos activos y sus posibilidades de transformarse en demanda turística.

Otras plataformas de análisis de datos proyectan una reactivación marcada para el sector turístico nacional a partir del último trimestre del año, aunque los resultados que se habían alcanzado en 2019 podrían tardar varios años más en recuperarse.

OrigenDestino# vueloHora de salidaHora de llegadaAeronaveFrecuencia
SJOJFK16751:36 p.m.7:52 p.m.B7372 por semana
JFKSJO16758:00 a.m.12:36 p.m.B737(miércoles y sábado)
OrigenDestino# vueloHora de salidaHora de llegadaAeronaveFrecuencia
LIRJFK9224:25 p.m.10:29 p.m.B7371 por semana
JFKLIR9229:29 a.m.2:03 p.m.B737(sábado)
Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.