Estas son las zonas más prometedoras para comprar casa en Costa Rica según 6 desarrolladores inmobiliarios

Lugares de Alajuela, San José y Cartago están entre los que más mencionan los desarrolladores de proyectos verticales y horizontales como los que vivirán una expansión del sector residencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sector de la construcción es uno de los motores clave de la economía de Costa Rica y uno de los nichos principales es el residencial.

En años recientes ha surgido un auge de la construcción de viviendas en diferentes sitios del país, y de la Gran Área Metropolitana (GAM) en particular, empujado por una tendencia a vivir más cerca de los centros urbanos y apostar por la densidad.

Sin embargo, algunos sitios ya presentan saturación de oferta o poca disponibilidad de terrenos, lo que perfila a otros lugares como potenciales núcleos de desarrollo de vivienda en el mediano plazo.

EF consultó a seis desarrolladores, tres de proyectos verticales y tres de complejos horizontales, cuáles son esos sitios en expansión que tendrán más demanda a futuro. Algunos ya están percibiendo ese dinamismo y se espera que lo mantengan, mientras otros son nuevos escenarios.

La oferta y demanda depende mucho de si se trata de desarrollos horizontales o verticales.

Vivienda vertical

Cuando se trata de la construcción de edificios y torres de apartamentos, las empresas visualizan que se mantenga la tendencia de apostar por la ciudad de San José, especialmente el centro y sus alrededores.

Nunciatura, al oeste, y Escalante, al este, son dos de los puntos que podrían ver incrementada la oferta de este tipo de espacios. La facilidad de caminar y el estilo de vida que ofrecen son dos de sus ventajas.

En Escalante destaca la gastronomía, la cercanía a universidades y comercios. En Nunciatura, la proximidad al Estadio Nacional, el parque La Sabana y una creciente oferta gastronómica son elementos que juegan a su favor, apuntó Verny Campos, director comercial de Citizen.

Rohrmoser y los alrededores de La Sabana viven desde hace una década un impulso notorio en la edificación de torres que llegan a superar los 20 pisos. Ese auge se mantendrá.

Actualmente en Rohrmoser y Nunciatura se están promocionando, al menos, unos cinco nuevos edificios de apartamentos.

Pero también podrían ganar protagonismo otras zonas del centro capitalino. El propio centro de San José, el barrio Otoya y Zapote podrían ser puntos de desarrollo residencial a mediano plazo.

“La tendencia de vivienda vertical continuará en zonas de la ciudad que les permite a sus residentes desplazarse a todos sus puntos de interés en no más de 15 minutos”, comentó Denia Rosich, gerente comercial de Civitar.

Cualquier zona que combine oferta de comercio y servicios, centros de estudio, salud y fuentes de trabajo cercanas serán lugares de interés para desarrolladores de proyectos verticales y personas que buscan un estilo de vida más urbano.

San Sebastián, al sur del centro, también ha llamada la atención de algunos desarrolladores, entre esos RC Inmobiliaria. Esta empresa entregó su proyecto Bambú Eco Urbano colocado al 100% y con lista de espera, según dijo Federico Mora, director de Ventas, en un reciente foro de El Financiero sobre este tema.

Tibás podría ver fortalecida la construcción de torres tras la conclusión de Circunvalación Norte y tomando en cuenta que es un cantón altamente urbanizado con poco terreno disponible.

Mora también apuntó que Cartago es un lugar que vivirá un estallido de construcción residencial. “Cartago siempre fue un dormitorio, ahora el comercio se está yendo para el este. Ya es más funcional y queda mucho espacio por construir”, acotó.

Una creciente oferta de trabajo en Cartago, especialmente por parques industriales y zonas francas, da pie para prever una mayor demanda de vivienda.

Los estímulos fiscales por parte de las municipalidades son un factor clave que consideran los desarrolladores de proyectos verticales.

Vivienda horizontal

Si lo de vivir en altura no es lo suyo y prefiere más bien una casa con cochera, jardín o patio, tome en cuenta las siguientes zonas que serán puntos calientes de la construcción horizontal.

El crecimiento que han tenido algunas zonas de la GAM ha ocasionado que se agoten los espacios disponibles y los desarrolladores empiezan a abrir caminos en otros lugares.

Hacia el este, Tres Ríos llama la atención de estas empresas. Es una ubicación clave entre Cartago y San José y aún posee espacios libres para construir.

Cartago, nuevamente, tendrá un crecimiento en este nicho. “Cartago es interesante pero tiene aristas diferentes, es un mercado diferente a lo que está sucediendo de Ochomogo para el oeste”, afirmó Mauricio Tristán gerente general de Novogar en el foro de vivienda de El Financiero.

Hacia el norte, Heredia presenta oportunidades de más proyectos horizontales. Mientras tanto, en la provincia de Alajuela se abren nuevos horizontes en la construcción residencial en cantones como Grecia y Orotina, pero estos lugares podrían tardar más tiempo para lograr la conveniencia adecuada.

En Grecia aumentó, en los primeros cinco meses del año, el número de metros cuadrados registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en poco más de 2.000, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Estos proyectos tienen distinto ritmo o incluso no llegar a construirse, pero es un indicio que deja ver el dinamismo en ese cantón alajuelense.

El Grupo La Laguna, por su parte, augura un dinamismo en la zona oeste de la capital. Sitios como Guachipelín de Escazú, Pozos de Santa Ana, Ciudad Colón, San Rafael, La Guácima y Turrúcares reúnen factores ventajosos como el clima, áreas de lotes, infraestructura, conectividad a través de la ruta 27, cercanía a servicios y al aeropuerto Juan Santamaría.

“En estos lugares hay mucho terreno plano por desarrollar, lo cual lo hace más atractivo para el cliente, ya que son lotes de topografía plana que hacen más sencillo y económico el proceso constructivo”, comentó Manuel Terán, presidente de Grupo Laguna.

Ver más

El oeste de San José vivió en 2022 un crecimiento en la cantidad de permisos de construcción comparado al año previo. En Escazú la cifra creció más de 200%. Estos datos pueden dar indicios de dónde se está concentrando este el sector residencial y dónde se verán más construcciones en el corto y mediano plazo.

Los cantones de San José y Santa Ana también presentaron variaciones significativas. Asimismo lo hicieron municipios costeros como Carrillo o Santa Cruz.

De igual forma, Grecia y La Guácima son puntos con potencial para la empresa Concasa, que ya tiene proyectos en San Rafael de Alajuela.

La proximidad a zonas francas y a fuentes de trabajo y producción los colocan como lugares ideales para quienes buscan minimizar su tiempo de viaje al trabajo. Ofrecen, además, cercanía a la ciudad pero a la vez cierta tranquilidad y naturaleza.

“Ambas áreas están experimentando un crecimiento significativo y creemos que esta tendencia continuará en los próximos tres a cinco años”, apuntó Alfonso González, director comercial de Concasa.

Los resultados de un reciente estudio del Centro de Estudio del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi) coinciden con las proyecciones de los desarrolladores.

El Cenfi concluyó que existen indicios para determinar que el sector residencial seguirá creciendo en los próximos dos años en, al menos, cinco zonas identificadas:

  • San José: especialmente en Paseo Colón, Sabana, Escazú y Santa Ana.
  • Grecia.
  • Cartago: más que todo alrededor del centro, cerca de la zona franca La Lima y Tobosi.
  • Heredia: alrededor del centro y en los cantones de San Pablo y Santo Domingo.
  • Fuera de la GAM, se prevé un crecimiento en los cantones puntarenenses de Garabito y Osa, especialmente de viviendas turísticas o segundas casas.

El sector construcción está repuntando tras la caída durante la pandemia. En 2022 se tramitaron 1.500 permisos de construcción más que en 2021, según el Cenfi.

Nota actualizada el 27 de junio.