PLN, PUSC y PAC atacarán crecimiento en salarios y transferencias para reducir el déficit fiscal

Cinco candidatos a la vicepresidencia de la República debatieron sobre sus propuestas económicas y fiscales la mañana de este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde decretos hasta una regla fiscal para evitar el crecimiento excesivo del presupuesto nacional, esas son las propuestas que se fraguan en los planes de gobierno de cinco partidos políticos cuyos candidatos presidenciales lideran las intenciones de voto en las recientes encuestas.

La mañana de este martes, EF y Deloitte realizaron un desayuno financiero con cinco candidatos a la vicepresidencia, quienes tienen formación como economistas, para propiciar un debate de propuestas enfocadas en temas como el déficit fiscal, la generación de empleo y la lucha contra la pobreza.

En el encuentro participaron Edgar Ayales, del Partido Liberación Nacional (PLN); Edna Camacho, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Luis Paulino Vargas, del Frente Amplio (FA); y Franz Tattenbach, del Movimiento Libertario (ML). Este medio invitó a Cecilia Moreira, del Partido Integración Nacional (PIN), quien es compañera de fórmula de Juan Diego Castro, pero no respondieron la solicitud de participación.

De la discusión se desprende que el PLN, PUSC, ML y PAC, coinciden en que es necesario atacar el crecimiento del gasto en sus dos principales disparadores que son los salarios y las transferencias. Por supuesto, que difieren sobre cómo hacerlo.

“Yo creo que que hacer una reforma a los temas relativos a empleo público de forma dialogada, pero que tiene que tener un plazo de votación, estoy totalmente en desacuerdo de esa lógica parlamentaria donde se discute y se discute, y eso es democracia, pero no se llega a ningún acuerdo”, señaló Campbell.

En tanto, Camacho considera que se requiere la aprobación de una regla fiscal para modificar la Constitución Política y establecer límites de crecimiento al presupuesto nacional.

“Verdaderamente la reforma constitucional para establecer la regla fiscal de la manera en que está actualmente planteada es indispensable para evitar que vuelva a crecer el gasto público como creció en el 2009, ese año el gasto público creció cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), en salarios y en transferencias, si hubiera existido una regla fiscal como la que estamos planteando, ese presupuesto que se presentó no se hubiera aprobado”, agregó.

Para Ayales, la inflexibilidad del presupuesto nacionales un tema que ya se debe dejar de discutir ya que se trata de una herramienta que está atada en un 97% por mandatos constitucionales con destinos específicos.

“Habría que cambiar el orden de manera que cuando se vaya con un presupuesto a la Asamblea Legislativa se refleje la realidad de las políticas y no que se trate de hacer política con la discusión del presupuesto. Hay un par de temas críticos, uno es el de los salarios y el otro es el de las transferencias, no podemos escapar a una realidad, en Costa Rica la inercia salarial pública se nos escapó de las manos y se ha convertido en un factor de inequidad”, aseveró el también exministro de Hacienda.

En tanto, Tattenbach fustigó los dos principales disparadores del gasto que para el Movimiento Libertario son los pluses salariales y el pago de intereses de la deuda, principalmente interna.

“Yo enumeré algunos de los temas para contener el gasto, algunos vienen sobre los dos grandes disparadores, sobre pluses salariales como anualidades que no pueden mantenerse arriba de la tasa de inflación y el otro tema tiene que ver con los intereses que el país ha tenido suerte de que las tasas de interés internacionales han estado medianamente bajas, pero a pesar de eso estamos pagando en deuda interna tasas de interés fuera de toda lógica”, dijo el economista.

Para Vargas, compañero de fórmula de Edgardo Araya en las tiendas del Frente Amplio, lo primero que se requiere en el país es un verdadero diálogo político entre los partidos y los sectores para promover soluciones que permitan reducir el gasto.

“El primer error es creer que el Estado de Costa Rica es excesivamente grande y no lo es, ese es el punto de partida. Lo que sí hay es problemas de eficiencia, problemas de burocratización, de trámites excesivos, duplicación de funciones y eso tiene que ser necesariamente atacado en serio”, añadió.

Esta fue una de las claras diferencias con respecto a otras propuestas, específicamente con respecto al Movimiento Libertario, cuyo representante más bien abogó por la venta de activos estatales para bajar la deuda pública.

¿Cómo aumentar los ingresos?

Los cinco economistas que acompañan a sus candidatos presidenciales coinciden en la necesidad de tomar medidas para contener el crecimiento del gasto público como una primera acción para solucionar el déficit fiscal del país que podría alcanzar el 6% del PIB al cierre del 2017 y el 6,6% de la producción nacional a diciembre del 2018.

En segundo lugar, los aspirantes a la vicepresidencia de Costa Rica también fueron enfáticos en que se requiere un aumento en los ingresos tributarios. Aunque, nuevamente, aquí difieren sobre la forma de lograrlo.

Mientras el PUSC apunta por medidas para contener el crecimiento del gasto y crear 200.000 nuevos empleos en un proceso de reactivación económica, el PLN y el PAC defienden la tesis de reformar el tributo de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA) con un incremento en la tasa del 13% al 15%, acompañado de una modernización en la renta.

En las filas libertarias se oponen abiertamente a una reforma fiscal –que toque IVA y renta– y apuestan por mejorar los mecanismos de recaudación actuales, simplificar los tributos y, por el contrario, reducir la tasa del IVA al 10% y la de renta para profesionales liberales al 15%.

El Frente Amplio cree que el Estado tiene un tamaño correcto para funcionar, pero debe ser más eficiente. Para aumentar los ingresos tributarios apoyan la idea de pasar del impuesto de ventas al de valor agregado, sin aumentar la tasa para que permanezca en el 13%.

EL FA también impulsa la propuesta de cobrar impuestos en relación directa con los ingresos de cada persona o empresa.