Putin y Díaz-Canel fortalecerán “asociación estratégica” entre Rusia y Cuba en 2023

Los presidentes de Rusia y de Cuba sostuvieron una conversación telefónica. En ella, dijo Díaz Canel, se expresó el deseo de “continuar consolidando la asociación estratégica entre los dos países”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fortalecerán su “asociación estratégica” en 2023, según dijeron en una “fraternal” conversación telefónica, informó este jueves un comunicado oficial cubano.

"Ambos mandatarios dialogaron sobre proyectos conjuntos y mutuamente beneficiosos sobre energía e industria. Asimismo, expresaron el deseo común de continuar consolidando la asociación estratégica entre los dos países", señaló el texto publicado en el diario Granma.

En la conversación, realizada el miércoles, “pasamos revista a excelentes resultados de nuestra reciente visita a Rusia y ratificamos la voluntad común de profundizar el diálogo político y los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación”, dijo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel, que enfrenta la peor crisis económica de la economía cubana en tres décadas, visitó Rusia del 19 al 22 de noviembre pasado, en una gira que también incluyó China, Argelia y Turquía.

Tras el periplo, el mandatario aseguró haber firmado acuerdos de suministro estable de petróleo con Rusia y Argelia, lo que ayudaría a estabilizar el sistema eléctrico nacional y reanimar la economía.

De hecho, tras una fuerte crisis desde mayo pasado, con prolongados apagones y serias afectaciones energéticas a la industria, la generación eléctrica logró estabilidad en el servicio desde la segunda mitad de diciembre y los cortes actuales del servicio resultan pocos y muchas veces provocados por roturas.

Esta semana, Granma informó sobre la donación de 25.000 toneladas de trigo por parte del gobierno de Rusia.

Moscú “destinó más de 800 millones de rublos ($11 millones) al Ministerio de Emergencias para la compra y entrega de ese producto a Cuba”, señaló el diario oficialista.

Paralelamente, Díaz-Canel recibió el miércoles en La Habana al senador demócrata estadounidense por Oregón Ron Wyden, partidario de la derogación del embargo y otras medidas restrictivas tomadas por su país contra Cuba.

Ambos políticos dialogaron "sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y el impacto del bloqueo de Washington en la población de la isla", dijo el portal oficialista Cubadebate.

“Recibí al senador estadounidense Ron Wyden, a quien ratifiqué la voluntad de trabajar de conjunto para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter. Añadió que le explicó “el impacto que han tenido en la población cubana las medidas extremas del gobierno de EE.UU.”.

En 2021, Wyden, junto a un grupo de congresistas demócratas, presentó un proyecto de ley para poner fin al bloqueo impuesto por Washington a Cuba, al que consideró un fracaso, recordó Cubadebate.