Restricción vehicular sanitaria se levantará a partir del 7 de marzo; estos son los otros cambios

Comercios podrán funcionar en los horarios previos a la pandemia, según cada patente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno de la República anunció este miércoles 23 de febrero que la restricción vehicular sanitaria se levantará a partir del lunes 7 de marzo.

Así lo comunicó el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la conferencia de prensa de actualización de medidas.

El levantamiento implica la derogación de la carta sanitaria y permitirá a los establecimientos comerciales operar en los horarios regulares en que lo hacían antes de la pandemia, de acuerdo al permiso de cada patente.

Del 1.° al 6 de marzo la restricción se mantendrá en el mismo horario, de las 12 m.n. hasta las 5:00 a.m. No obstante, seguirá la restricción vehicular ordinaria que controla el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el centro de San José.

Pero ese no es el único cambio. Durante todo el mes de marzo, las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, así como los clubes nocturnos y bares podrán funcionar al 50% de capacidad en caso de que decidan no solicitar código QR. Si lo piden, el aforo aumenta al 100%.

Además, en temas de turismo, el pase de salud se elimina para los costarricenses a partir del 7 de marzo, fecha en la que también se pasará a hacer una revisión aleatoria de este requisito en el caso de los extranjeros.

Para el 1.° de abril se elimina completamente el pase de salud y el requisito de pago de seguro médico por parte de los turistas. También desde esa fecha, todos los establecimientos, actividades y eventos podrán funcionar al 100% de aforo sin requerir código QR.

Los cambios se toman en virtud de las mejoras en las estadísticas del COVID-19 en Costa Rica. “Vamos bajando. Las previsiones son positivas”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

El jerarca aseguró que el país está en camino hacia una situación de endemia, si no aparece ninguna otra variante. Ese concepto se refiere a un estado de la enfermedad en la que se mantiene por períodos prolongados en una misma población y geografía, con sus propias variaciones.

Alvarado destacó que hay una disminución sostenida de los casos y hospitalizaciones, pero recalcó en la importancia de seguir con el uso de la mascarilla y protocolos, así como continuar con la vacunación.

No obstante, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, manifestó que esto una significa un levantamiento del estado de emergencia que el país declaró al llegar la pandemia, sino se trata de una modificación de las medidas de acuerdo a la situación epidemiológica.