Rocío Aguilar: ‘Eurobonos por $1.500 millones cubren necesidades para este año’

Ministerio de Hacienda anunció que el nuevo reglamento del impuesto sobre la renta ya está terminado y se encuentra en trámite para publicarse el próximo miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, aseguró que si bien los eurobonos por $1.500 millones cubren las necesidades de financiamiento del Gobierno para este año, la eventual aprobación de ese monto en el Congreso no es lo que quería el Ejecutivo.

La Ministra espera que el proyecto de bonos de deuda externa se apruebe antes del receso de medio año que tomarán los diputados en julio.

“Si bien no es la suma a la que aspiramos, sí cubre el 100% del monto previsto para el 2019. Sin embargo, esto nos obligará a empezar con las próximas solicitudes de autorización de endeudamiento para enviarlas a la Asamblea Legislativa. Hubiésemos querido no pasar por las aprobaciones cada año", agregó la jerarca en conferencia de prensa la mañana de este viernes, para hablar sobre la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1.° de julio.

Otro de los hechos que destacó Aguilar es que con el proyecto de eurobonos por $1.500 millones se tendrán tres iniciativas que requieren 38 votos de los diputados para recibir la aprobación. La Ministra se refiere a los dos préstamos de apoyo presupuestario con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $500 millones y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el mismo monto.

Apenas 15 días después de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley 21.201. La propuesta es colocar a seis años, de manera fraccionada, $1.500 millones en cada uno de los primeros dos años (2019 y 2020) y $3.000 millones más en los restantes tres años.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) impulsó la propuesta para permitir que el Gobierno coloque una sola emisión de $1.500 millones este año.

El bloque liberacionista de 17 legisladores considera que no se puede dar un “cheque en blanco” al Ejecutivo y promueve una serie de condiciones que van desde la aplicación de la regla fiscal hasta el fortalecimiento de controles las fronteras de Paso Canoas y Peñas Blancas.

Si el gobierno de Alvarado cumple con todos los requisitos que proponen los legisladores en el proyecto de ley, el próximo año el Ministerio de Hacienda podría regresar al Congreso a pedir otra autorización de eurobonos y así sucesivamente hasta el 2022.

Esta propuesta recibió el aval de la Comisión de Asuntos Económicos el pasado 28 de mayo y ahora se encuentra en trámite en el plenario para someterse a votación en primer debate.

Entrada del IVA y renta

El Ministerio de Hacienda aclaró, la mañana de este viernes, el estatus de los diferentes reglamentos, formularios y resoluciones que se deben publicar durante la próxima semana para implementar el IVA y renta.

Carlos Vargas, director general de Tributación, señaló que el reglamento del impuesto sobre la renta se publicará a más tardar el próximo miércoles 25 de julio.

Ver más

Hacienda también reforzó sus plataformas de comunicación e información para atender las principales dudas de los contribuyentes de cara a la aplicación de los nuevos tributos.

“Parte de esto es el reforzamiento del call center del Ministerio. De cada 10 llamadas que se reciben de usuarios que buscan aclarar dudas, solo dos no son atendidas”, declaró Nogui Acosta, viceministro de Ingresos.

Aguilar, quien dijo no estar “contenta” con la estrategia de comunicación, indicó que se hicieron esfuerzos importantes para abrir diferentes canales de información con el objetivo de atender las dudas y consultas de la población en un tema que es bastante complejo.

Reglamentos y resoluciones

- Reglamento del IVA: publicado el 11 de julio

- Reglamento de renta: está terminado y en proceso de envío al Departamento de Leyes y Decretos del Ministerio de la Presidencia. (Se publicará entre el martes 25 y miércoles 26 de junio).

- Reforma a reglamento de Régimen Simplificado: se encuentra en el Departamento de Leyes y Decretos el Ministerio de la Presidencia.

- Reglamento de insumos agropecuarios: se encuentra en el Departamento de Leyes y Decretos del Ministerio de la Presidencia.

- Reglamento de comprobantes electrónicos: se encuentra en el Departamento de Leyes y Decretos del Ministerio de la Presidencia.

- Reglamento que ajusta los tramos del impuesto de renta a los salarios: se encuentra en el Departamento de Leyes y Decretos del Ministerio de la Presidencia.

- Resolución para registro de exportadores y productores de canasta básica: se publicó este viernes a las 11:00 a.m.

- Resolución de medicamentos e insumos de medicamentos: está firmada y se publicará el lunes 24 de junio.

- Resolución de lista proveedores de servicios transfronterizos: se publicará la próxima semana.

Formularios

- D-104 (declaración del IVA): está casi terminado y se completará la próxima semana.

- Ganancias y pérdidas de capital: se pondrá a disposición de los contribuyentes a finales de la próxima semana.

- Rentas de capital inmbiliario: se pondrá a disposición de los contribuyentes a finales de la próxima semana.

- Retenciones de intereses: se pondrá a disposición de los contribuyentes a finales de la próxima semana.

- Declaración de percepción del IVA en servicios transfronterizos: se pondrá a disposición de los contribuyentes a finales de la próxima semana.

- Ajustes en remesas al exterior: se pondrá a disposición de los contribuyentes a finales de la próxima semana.

- Rentas de capital mobiliario: se pondrá a disposición de los contribuyentes a finales de la próxima semana.