¿Quiere acompañar a la ‘Sele’ a Qatar 2022? Cuide su vestimenta, evite escenas amorosas y fíjese dónde consume alcohol

Qatar 2022 implica un ‘cambio de chip’ cultural, quizás un tanto mayor que otras de las últimas sedes como Alemania, Sudáfrica, Brasil o Rusia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con la clasificación de Costa Rica al Mundial de la FIFA que se desarrollará entre noviembre y diciembre de este año puede que usted, sus familiares y amigos estén planeando viajar a Qatar, país sede de la competencia.

Si ese es su caso las autoridades diplomáticas costarricenses le tienen una serie de recomendaciones. Se trata de un listado de medidas que van desde cuidar su vestimenta hasta su comportamiento sexual o su consumo de licor. Son recomendaciones que puede confirmar o ampliar si conoce a alguno de los fanáticos que acompañaron al equipo nacional en su partido de repechaje contra Nueva Zelanda el 14 de junio.

Viajar siempre implica un ‘cambio de chip’ cultural, pero, en el caso de Qatar, puede ser un tanto mayor del que haya experimentado si asistió citas mundialistas pasadas, como las que más recientemente se desarrollaron en tierras alemanas, sudafricanas, brasileñas o rusas.

Vestimenta, escenas amorosas y alcohol

La Cancillería le recomienda cuidar su vestimenta, sus relaciones sociales, el consumo de licor y su manejo de aparatos fotográficos y de vídeo, entre muchos otros factores. Este tipo de precauciones le puede significar la diferencia entre un bonito recuerdo futbolero y una visita a los centros policiales Qataríes.

Preste atención:

Cuide su vestimenta. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señaló que es apropiado que cubra sus hombros y sus rodillas si desea o necesita asistir a lugares públicos. Esto incluye museos, hospitales, oficinas de correos y dependencias públicas. No hacerlo podría implicar que se le niegue el acceso. Según la entidad diplomática, en algunos centros comerciales tampoco se permite ingresar con shorts, minifaldas o blusas sin mangas; pero, al menos, las mujeres no tienen que cubrirse la cabeza.

Cuide sus relaciones sociales. Tampoco se recomienda a los costarricenses que visiten el territorio qatarí que sean protagonistas de escenas de afecto o intimidad en espacios públicos. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio, además, son consideradas ilegales y pueden ser penalizadas.

Cuide su consumo de licor. Si tiene más de 18 años, pero menos de 21, debe olvidarse de consumir bebidas alcohólicas, pues es prohibido en Catar. Además, el licor solo se puede consumir en locales debidamente autorizados y existe una política de “cero tolerancia” a conducir bajo los efectos del alcohol, consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de ebriedad en espacios públicos, según la Cancillería.

Cuide el uso de sus cámaras. Fotografiar a personas sin su consentimiento puede considerarse ofensivo y, además, se requiere de permisos especiales para utilizar equipo profesional fotográfico y de vídeo. Si va a grabar vídeo o tomar una fotografía, es mejor que use su celular.

Cuide sus visitas a territorios cercanos. Las autoridades diplomáticas costarricenses le recomiendan que consulte a los consulados correspondientes si, como parte de su viaje a Qatar, quiere desplazarse a algún otro país cercano. Todos los requisitos de ingreso, sanitarios y las recomendaciones de comportamiento pueden variar entre ellos.

Cuide su documentación sanitaria. A pesar de que Costa Rica incluso eliminó el uso obligatorio de mascarillas, la pandemia de COVID-19 sigue siendo un tema de peso en Qatar. Aunque el 90% de los 2,4 millones de habitantes de Qatar tienen sus vacunas, todavía se exige el uso de mascarillas en lugares cerrados así como emplear alcohol y el lavado de manos.

Idioma, clima e impuestos

Más allá de su comportamiento, también debe tomar en cuenta otras características qataríes que podrían serle importantes. Por ejemplo, es importante que sepa que el idioma oficial es el árabe, pero el uso del inglés es muy común.

La moneda oficial, por su parte, es el Ryal qataríy el tipo de cambio es de 3,64 por dólar. Como medio de pago, por supuesto, podrá emplear tarjetas de débito y de crédito y también podrá retirar ryales de cajeros automáticos. No obstante, las autoridades diplomáticas le recomiendan que lo haga solo cuando realmente lo necesite, pues usualmente se cobra una comisión de aproximadamente $3 por transacción.

En materia de impuestos, Qatar no cobra gravámenes de renta ni sobre las ventas. Si le cobran alguno, seguramente lo estén estafando.

A la hora de planificar sus actividades en la nación petrolera, también es importante que contemple las condiciones climáticas y las costumbres, incluidas las religiosas.

En este mes de junio, las temperaturas máximas diarias oscilan entre los 36°C y los 44°C y las mínimas entre los 29 °C y los 31 °C. En noviembre y diciembre, cuando se desarrollará el Mundial de Fútbol. oscilan entre rangos un tanto más cómodos de 19°C a 35°C. Todos los estadios mundialistas, sin embargo, estarán equipados con aire acondicionado y en ellos la temperatura promedio será de unos 22°C.

En materia religiosa y de costumbres, es importante que contemple que se trata de una nación mayoritariamente musulmana y se castigan conductas como gritar en la calle o ser grosero con otras personas. Este tipo de cuestiones le podrían implicar multas de hasta 3.000 ryales (unos $800), hasta seis meses de cárcel o ser deportado. Mejor no se arriesgue y guarde las formas.

También cambian los días laborales de la semana. A diferencia de la tradición costarricense, en Qatar los fines de semana son de viernes a sábado, y eso también aplica para la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Doha, que opera de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Un dato no menor es que, si enfrenta alguna emergencia médica durante su estadía, debe olvidarse de llamar al 911. A ese número nadie le responderá y el número correcto es el 999.

Requisitos de ingreso

La población costarricense no requiere de visa para ingresar a Qatar: un país con el que se establecieron relaciones diplomáticas desde el 18 de marzo de 2004. Sin embargo, las autoridades nacionales recomiendan contar con una reserva y una dirección de hospedaje antes de arribar y con el boleto de regreso a Costa Rica.

Al igual que se recomienda a cualquier turista que visite otros países, la Cancillería insta a quienes deseen visitar el reinado de Qatar que mantengan en lugares seguros su cédula de identidad y su pasaporte; así como hacer una fotocopia a color y tomar una fotografía que pueda puedan mostrar si se les solicita.

“Esto incluye pasaporte, cédula, certificados de vacunación, pruebas PCR y cualquier otra documentación que el viajero necesite para identificarse o validar su estado sanitario”, subrayó la autoridad diplomática.

En cuanto a la COVID-19, se exige la vacunación completa de la persona y portar con una prueba negativa. La vacunación se puede documentar a través del certificado expedido por Salud, mientras que la negatividad se debe documentar con una prueba realizada dentro de las 48 horas anteriores a la salida del vuelo a Medio Oriente.

Si no cuenta con su esquema de vacunación completo, entonces deberá guardar cuarentena por cinco días en un hotel y para dejar la cuarentena deberá realizarse una prueba posterior negativa.

Las reglas relacionadas con el coronavirus pueden cambiar en cualquier momento. y, para evitar imprevistos, se recomienda revisar la dirección web del Ministerio de Salud Pública del Estado de Qatar.

Es muy importante que porte un teléfono inteligente durante el viaje. Solo así podrá registrarse en la aplicación electrónica Etheraz, la cual es utilizada en territorio qatarí como prueba del estado de vacunación para el ingresar a su territorio y a locales como centros comerciales, tiendas, restaurantes y edificios.

Las facilidades

Durante el Mundial también deberá portar suHayya Card. Ella es una tarjeta virtual que deberá gestionar a través de la aplicación Hayya to Qatar 2022 o en el sitio www.qatar2022.qa.

Entre otros beneficios, la tarjeta le permitirá acceder a los recintos deportivos durante el Mundial de Fútbol, gozar de transporte público gratuito los días del partido y registrar su alojamiento a través del portal oficial.

Quienes se hospeden en casas particulares deberán ligar a su tarjeta el Qatar ID del amigo o familiar respectivo.

Los aficionados que quieran adquirir el paquete de entradas al estadio junto con opciones de alojamiento y atención preferencial en los estadios, pueden hacerlo a través de Match Hospitality: la empresa designada por FIFA para comercialización de paquetes de ese tipo.

Las entradas para los partidos del Mundial solo podrán conseguirse por esa vía o a través de los sorteos que realiza la FIFA.

Las principales empresas de servicio de transporte privado son: Uber, Karwa and Careem: todas disponibles en IOS o Android. El pago puede ser mediante efectivo, tarjeta de crédito o débito.

El país también ofrece servicios completos de metro, autobús y vehículos. Durante el Mundial, se pondrían a disposición líneas gratuitas.

Estas son algunas de las principales cuestiones que debe tomar en cuenta si quiere asistir a Qatar para ver a la Sele o para asistir a cualquier otro partido de la máxima cita futbolística de cada cuatro años. En esta ocasión, la visita le implicará preocuparse por mucho más que por las alineaciones de los equipos o si su entrenador usa línea de cuatro o de cinco.

Para más información, la Cancillería le recuerda que puede buscar el contacto de todas sus embajadas y consulados en la dirección: http://www.rree.go.cr/?sec=misiones&cat=deCR.

Estos son algunos de ellos:

Embajada y el Consulado de Costa Rica en Qatar.

  • Teléfono: +974-4498-0094
  • Correo electrónico: embcr-qa@rree.go.cr

Embajada de Costa Rica en República de Turquía

  • Teléfono: +90-312-439 2332
  • Teléfono y Whatsapp para emergencias: +90-538-933-2426
  • Correo electrónico: embcr-tk@rree.go.cr
  • Facebook: Embajada y Consulado de Costa Rica en Türquiye

Embajada de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos

  • Teléfono: +971 2 5547 458
  • Correo electrónico: embcr-ae@rree.go.cr