Negocios

Esto ganarán la Selección y los clubes nacionales con participación en Qatar 2022

El programa de beneficios que otorga la FIFA se distribuye entre los equipos que aportan jugadores a la Selección.

Costa Rica estará presente en la convocatoria más grande del balompié mundial: Qatar 2022. Con el gane del partido de repechaje contra Nueva Zelanda, efectuado este martes 14 de junio, la Selección Nacional se adjudicó $1,5 millones como compensación a los gastos de camino a tierras cataríes en noviembre que otorga la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La cita mundialista repartirá $440 millones en premios, según datos de la FIFA. Las 32 escuadras recibirán un monto establecido por cada fase en la que participen: del puesto 17 al 32 obtienen $9 millones.

Las selecciones que avancen más allá de la fase de grupos tendrán los siguientes premios (de acuerdo a su posición):

  • Campeón: $42 millones.
  • Subcampeón: $30 millones.
  • Tercer lugar: $27 millones.
  • Cuarto lugar: $25 millones.
  • Del 5° al 8° lugar: $17 millones por equipo ($68 millones en total).
  • Del 9° al 16° puesto: $13 millones por equipo ($104 millones en total).

Además, la FIFA tiene el programa Beneficios para los Clubes en el que cuenta con fondos designados para “reconocer la aportación que hacen los clubes” para que los jugadores sean parte de la Copa Mundial.

“El monto reservado de los beneficios de la Copa Mundial de la FIFA 2014 para el programa fueron $70 millones, en comparación a los $40 millones para la Copa Mundial de la FIFA 2010 que había al comienzo. Esta cantidad ha aumentado otra vez para la Copa Mundial de la FIFA 2018, a $209 millones, y es administrada por el Departamento de Fútbol Profesional de la FIFA”, se detalla en el sitio web de la FIFA.

Este programa fue creado en conjunto con la Asociación de Clubes Europeos (ECA por sus siglas en inglés). Según el sitio oficial de dicha asociación, el mecanismo de distribución utilizado para Rusia 2018 será el mismo método a utilizar para Qatar 2022 y se compone de la siguiente manera:

  • $8.530 por día y jugador. Es decir, la cifra se multiplicará por el número de días que pase cada ficha en el Mundial.

“En ocasiones los jugadores creen que por estar en los microciclos van a recibir o dar a sus clubes algo de lo que la Selección llegue a obtener en dicha competición, pero lo cierto es que ese reconocimiento es equivalente a los jugadores llevados al Mundial”, puntualizó María Marta Rojas, especialista en legislación deportiva.

Bajo el escenario anterior, si la Selección Nacional utilizara la misma lista de convocados que llamó para el partido de repechaje, el club que tendría mayor representación sería la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) con un total de siete jugadores llamados por el director técnico (DT) Luis Fernando Suárez.

Dinero por convocado

Si se toma en cuenta que por día el Programa de Beneficios de Clubes otorga $8.530, tan solo por disputar la fase de grupos (11 días) cada ficha podría generar al club un total de $93,830 de acuerdo al programa de la FIFA.

“Esta es la razón por la que los equipos les importa tanto que sus jugadores sean convocados, e incluso comprar fichas que sean potencialmente de selección”, expresó de manera anónima un gestor deportivo nacional.

LDA es el equipo que mayor cantidad de fichas aporta al combinado tico con siete, según la convocatoria de Suárez para el repechaje. Es decir, multiplicando el monto generado durante la cantidad de días de la primera fase, los rojinegros producirían para su equipo un total de $656,810.

Lo anterior puede variar porque en el sitio web oficial de la FIFA destacan que “la cuenta (de los días del jugador) comienza dos semanas antes del partido inaugural y concluye el día después de que su selección quede eliminada. El total por jugador se distribuye al club —o a los clubes— en los que militó el jugador durante los dos años previos”. Es decir, si el deportista militó en más de un club durante el periodo establecido por la FIFA, la recompensa se divide entre los equipos bajo una rúbrica establecida por el ente internacional.

Si Suárez calcara para el Mundial la misma lista de jugadores del repechaje, los legionarios producirían un total de $562.980 durante los duelos del grupo E, porque cuentan con 6 futbolistas ticos en la lista del DT.

“El premio del Mundial es disitnto a esta compensación económica que reciben los clubes”, afirmó Jafet Soto, gerente deportivo del Club Sport Herediano (CSH).

El Club Sport Herediano (CSH) de momento tiene cinco representantes, que se traduciría en $469.150 para la etapa inicial.

El Deportivo Saprissa tiene dos convocados. El Club Sport Cartaginés uno, al igual que Asociación Deportiva Guanacasteca y Asociación Deportiva San Carlos.

Repartición de la Fedefútbol

El premio que ha recibido la Federación Costarricense de Fútbol en ediciones anteriores por concepto de participación, ya sea que llegara lejos o no, se reparte mayormente a la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT).

“Unafut y Liasce (segunda división) al ser consideradas ligas profesionales, se llevarán la mayor parte del botín. A mediados de diciembre del 2017 se llevó a cabo una Asamblea en la Federación donde se definieron los porcentajes en que se dividirá el premio del mundial”, afirmó Rojas.

En la asamblea se estableció que la Unafut recibía un 54% del monto total obtenido en la participación de la Selección Nacional, es decir, unos ¢1.079 millones. Liasce un 23% (¢479 millones). La Liga de Fútbol Aficionado (Linafa) un 10% (¢200 millones). Un 5% dirigido a fútbol sala y fútbol femenino cada uno (¢100 millones). Fútbol playa es la liga que menos dinero recibió, un 3% del premio (¢60 millones).

EF consultó a la Fedefútbol cómo estiman dividir el premio en caso de clasificar al Mundial; sin embargo, manifestaron que “la Federación Costarricense de Fútbol no se referirá a temas que tengan que ver con posibles premios o su distribución, antes de que finalice la eliminatoria”.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.