Por: María Luisa Madrigal.   22 septiembre

La Ley de Alivio Fiscal (9.830) dio la posibilidad de prorrogar el pago de los impuestos de valor agregado (IVA), selectivo de consumo (ISC) y aduanas, por tres meses. Fue una manera de ayudar a los negocios del impacto comercial, durante el inicio de la pandemia causada por la COVID-19.

Sin embargo, no fue una condonación de los pagos, sino solo una moratoria. Lo adeudado se deberá cancelar, a más tardar, el próximo 31 de diciembre, aunque aún hay muchos comercios que apenas empiezan su proceso de reactivación.

Para quienes no puedan pagar en diciembre la ley estableció la posibilidad de hacer una prórroga con pagos fraccionados para los meses siguientes. Los trámites son distintos para cada impuesto y en el caso del IVA y del ISC, la posibilidad para pedir esta opción cierra el próximo 15 de octubre.

EF conversó con German Morales, socio director de Grant Thornton y Jaime Morales, gerente de aduanas y comercio exterior de Grant Thornton para detallar las diferencias entre los trámites y explicar cómo realizar cada uno. En el siguente video puede ver la entrevista:

Ver más!