Por: María Luisa Madrigal.   15 septiembre

El nuevo cierre del año fiscal será, a partir de este 2020, el 31 de diciembre, abarcando por única vez 15 meses en total con el objetivo de empatar con el año calendario. Esto no solo significa que el cierre se dejará de hacer el 30 de junio, sino una serie de cambios consecuencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635).

Estos 15 meses tendrán, además, la particularidad de incluir dos diciembre. El mes con el pico más alto de ventas entrará dos veces en la declaración. Más meses para reportar, se traduce en más impuestos y, posiblemente, en setiembre sin rebajas ni ventas para agotar inventarios.

El nuevo cierre fiscal significa “hacer cosas que nunca habíamos hecho, que son totalmente diferentes a lo que hacemos en un cierre normal y paulatino de 12 meses”, explica German Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica. EF conversó con el especialista en impuestos y contador para explicarle los principales cambios y lo que ya debería estar haciendo su negocio para que el nuevo cierre fiscal no lo agarre mal parado.

A continuación la entrevista:

(Video) Entrevista: ¿Qué necesito saber y hacer para el nuevo cierre fiscal de 15 meses?