Vote por la Calculadora Salarial y conozca a sus competidores en los Data Journalism Awards 2015

El 18 de junio se darán a conocer los ganadores en Barcelona, EspañaIngrese acá a la Calculadora Salarial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En este link puede votar por la Calculadora Salarial de El Financiero por el premio "selección del público" y conocer los siete proyectos periodísticos con los que compite el app como finalista en la categoría de "Mejor aplicación de noticias del año", en los Data Journalism Awards 2015.

El Financiero compite con Bloomberg, ABC de Australia, BBC de Londres, The Guardian, y otros medios.

Los Data Journalism Awards son los más reconocidos premios de periodismo basado en datos. El premio lo organiza el Global Editors Network, con sede en París, Francia, y es patrocinado por Google y la Knight Foundation.

El director del concurso es el periodista Simon Rogers, fundador de la unidad de análisis de datos del periódico inglés The Guardian.

El jurado, integrado por 17 miembros, lo encabeza Paul E. Steiger, fundador de ProPublica, organización ganadora de dos premios Pulitzer.

Otros integrantes del jurado son el periodista gráfico español, Alberto Cairo; Steve Doig, ganador de un premio Pulitzer por sus investigaciones cuando era editor de investigación del Miami Herald; y la periodista contarricense Giannina Segnini, reconocida por su periodismo investigativo.

El 18 de junio se darán a conocer los ganadores desde Barcelona, España.

La selección de 78 finalistas se hizo entre 482 concursantes de 55 países.

El producto participante de El Financiero es un web app, utilizable desde celulares y computadoras, se basa en un modelo estadístico llamado regresión lineal para conocer cuáles son los factores que explican las diferencias en el salario bruto de los trabajadores costarricenses entre 15 y 65 años (se excluye el ingreso percibido en especie). Puede leer acá la metodología utilizada para realizar las estimaciones salariales.

Los Data Journalism Awards se llevan a cabo desde el 2012. En el 2014 El Financiero llegó a la lista de finalistas con el proyecto de fact-checking electoral Rete al Candidato. En el 2012, el diario La Nación también llegó a esa etapa con una serie de reportajes que estimaba la probabilidad de ingreso de estudiantes de colegio a la Universidad de Costa Rica dependiendo de si el colegio es público o privado.

Esta es la serie de reportajes principales publicados en el último mes por El Financiero con base en la Calculadora Salarial:

Primera serie:

  • Ranking de los mercados que mejor pagan.
  • Segunda serie:

  • Posgrado es hasta 62% más rentable en el Estado
  • Tercera serie:

  • 70% de los trabajadores gana menos de ¢450.000 al mes
  • Cuarta serie:

    Vote aquí por la Calculadora Salarial de El Financiero