¿Ya piensa en la tercera dosis de la vacuna anti COVID-19? Analizamos las alternativas para recibir el refuerzo

EF Explica cuáles son dos de los escenarios para la colocación de una dosis de refuerzo en los 754.762 adultos mayores de 58 años que hasta el momento tienen el esquema completo de vacunación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Conforme los costarricenses mayores de 58 se acercan a cumplir los seis meses desde que completaron el esquema básico de inmunización contra la COVID-19, crecen las preguntas en torno a las posibilidades de conseguir la dosis de refuerzo recomendada por empresa Pfizer.

En Costa Rica, 754.762 personas de 58 años o más ya poseen el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, según indican los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicados el 18 de octubre, pero aún no se ha empezado a aplicar la tercera dosis.

Existen estudios que evidencian que luego de vacunarse contra la COVID-19, la protección contra el virus puede disminuir con el tiempo y ser menos efectiva para proteger contra la variante Delta, por ejemplo.

Así lo expone la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sitio donde también se menciona que “los datos de un pequeño ensayo clínico muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech aumentó la respuesta inmunitaria entre los participantes del ensayo que completaron su esquema principal seis meses antes”.

¿Qué se sabe de la aplicación de una tercera dosis en Costa Rica?

Costa Rica anunció en agosto que los adultos mayores de 58 años serán parte de los grupos que recibirán una dosis de refuerzo a partir de 2022.

De acuerdo con una entrevista que EF le realizó en agosto al ministro de Salud, Daniel Salas, la decisión de implementar un refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, se dio porque muchos de los mayores de 58 años tienen comorbilidades -varias enfermedades- que en ocasiones generan disminución en la respuesta del sistema inmunológico y en ellos se concentran mucho los datos de enfermedad grave y de mortalidad.

El Ministerio de Salud comunicó que los refuerzos siguen planificados para el otro año, descartando -por el momento- que se dé un adelanto en la colocación de la tercera dosis en lo que resta de 2021.

“Todos los adultos mayores que hayan completado su esquema de vacunación contra COVID-19 en el 2021, tendrán asegurado su refuerzo en el 2022″, manifestó la cartera por medio del departamento de Comunicación.

El país contará con dos millones de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNTech para colocar la tercera dosis. Estos biológicos no solo serán destinados para reforzar a los adultos mayores sino también a personal de primera respuesta y personas inmunosuprimidas.

El dato se desprende de sumar el millón de vacunas negociado en agosto por Costa Rica y la farmacéutica en mención, y la nueva compra de un millón de dosis adicionales anunciada el 25 de setiembre por el mandatario de la República, Carlos Alvarado.

La aplicación de la tercera dosis se iniciará dependiendo de la disponibilidad de vacuna que vaya llegando al país, porque aún debe concretarse la cantidad de dosis que van a arribar por semana; dijo Salas a EF en agosto.

¿Cómo está el panorama de colocación de tercera dosis en Estados Unidos?

Desde setiembre, Estados Unidos está aplicando la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer en adultos mayores de 65 años y en personas de 50 a 64 años con afecciones subyacentes como diabetes, sobrepeso, obesidad, problemas cardíacos y enfermedades pulmonares crónicas.

Esos son dos de los grupos que aplican para colocarse la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el país norteamericano; refuerzo que está disponible para quienes encajan dentro de los segmentos admitidos para recibirlo y que completaron el esquema de Pfizer -al menos- hace seis meses.

Además, para aplicarse la dosis de refuerzo es necesario llevar la tarjeta de registro de vacunación contra la COVID-19 de los CDC a “su cita de vacunación”, indica el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero, los adultos mayores costarricenses no poseen esa tarjeta de vacunación que indica que la persona tiene las dos vacunas de Pfizer, pues ese documento solo se emite para los inoculados en Estados Unidos.

¿Entonces los adultos mayores pueden viajar (o no) a suelo norteamericano a aplicarse el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19?

EF le consultó a la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y la respuesta del departamento de Comunicación de la institución fue: “el CDC no ha indicado cómo prueba una persona que ya tiene el esquema completo de vacunación si no tiene un carné de vacunación del CDC. Hay que esperar a ver qué indican en los próximos días”.

Por otro lado, en muchos estados la vacunación con el esquema inicial está abierto a cualquier persona, como es el caso de Texas.

De acuerdo con la pediatra infectóloga y exministra de Salud, María Luisa Ávila, la composición y la cantidad de dosis de la tercera vacuna va a ser exactamente igual que las dos primeras.

A partir del próximo lunes 8 de noviembre, Estados Unidos pedirá que las personas extranjeras que ingresen a su territorio tengan el esquema completo de vacunación, para probarlo deberán presentar el certificado de vacunación contra la COVID-19.