10 desventajas estructurales que enfrentan las mujeres en el empleo

Los informes de diferentes firmas e instituciones siguen constatando las desigualdades, pese a los esfuerzos y avances realizados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Son diferentes los esfuerzos para una mayor equidad de género.

Por ejemplo, la Fundación Starbucks realiza dos programas para 1.250 mujeres caficultoras en Costa Rica de capacitación, mentoría, negocios, desarrollo personal y liderazgo. Pero falta mucho.

Les reitero la invitación para que hoy, a las 10 a.m., vean el foro Aprendizajes de Mujeres Líderes organizado por El Financiero y apoyado por Baker Tilly.

La cifra

La fuerza de trabajo de Costa Rica cayó a 2,25 millones de personas en el tercer trimestre de 2023 y lo hizo desigualmente:

148.000

mujeres y 67.000 hombres se retiraron de la población ocupada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Desventajas estructurales

La productividad, la innovación y el crecimiento van de la mano con la igualdad de oportunidades. Lo contrario amerita atención completa.

“Se mantienen las brechas históricas, las cuales dificultan que el país pueda lograr mayores niveles de desarrollo y bienestar al desaprovechar todo el potencial humano que tiene la mitad de su población: las mujeres”, recalca el programa Estado de la Nación.

Los datos de Kaspersky, BairesDev, Deloitte, PwC, Asociación Bancaria Costarricense e INEC demuestran las desventajas estructurales que sufren las mujeres:

Culturas tóxicas: la falta de diversidad, equidad e inclusión crean culturas empresariales tóxicas, pese a que las mujeres son el 51% de quienes califican a empleos tecnológicos o a sus mayores habilidades digitales (35% de las mujeres realizan pagos digitales versus 29% de los hombres), por ejemplo.

Desproporción: aunque en el Sistema Bancario Nacional, por ejemplo, el 54% del personal son mujeres, ellas ocupan 45% y 41% de los puestos de liderazgo y gerencia, respectivamente.

Menores oportunidades: las mujeres tienen menor probabilidad de conseguir empleo y de acceso a competencias de mayor demanda, a tal punto que el 43% de las mujeres tiene trabajo remunerado versus el 68% de los hombres.

Desempleo: la tasa de desempleo es mayor entre mujeres (8,2%) que hombres (6,8%), así como la tasa de presión general (quienes quieren cambiar de trabajo o buscan por estar sin uno), que es de 11,2% en mujeres y 9,6% en hombres. Se nota en la brecha de género en desempleo (ver gráfico).

Subempleo: es mayor entre mujeres (5,8%) que entre hombres (3,2%).

Desigual elección: la inexperiencia afecta más a las mujeres pues hay más desempleadas por esa razón (14.492) que desempleados (11.792), pese a que la mayoría de la fuerza de trabajo es masculina (1,4 millones) en comparación a las mujeres (843.531).

Menores ingresos: eso se traduce en menores ingresos, al punto que el 60% de las mujeres sienten que no son recompensadas económicamente de manera justa por su trabajo.

Trabajo doméstico no remunerado: 99% realiza labores domésticas sin remuneración y hasta por 32 horas, versus el 97% de los hombres que reportan 15 horas.

Estudios y trabajo comunal: más mujeres le dedican más al estudio (24%) que los hombres (23%), así como al trabajo voluntario en otros hogares y en la comunidad (23% mujeres y 18% hombres).

Exceso: las mujeres dedican más tiempo al cuidado de personas dependientes y menores de edad, preparación de alimentos, limpieza de vivienda y de ropa y calzado, compras y gerencia del hogar, pese a los cambios entre 2017 y 2022.

Ver más

bv | Julio César Trejos, el nuevo subgerente del BCR

(Contenido comercial)

Busca que el banco se convierta en el número uno del país.

4 infos para el día

Empleo

Correos de Costa Rica anunció 80 plazas vacantes. Las personas interesadas pueden aplicar en la plataforma oficial.

Modernización

Coopesantos, con apoyo de la firma Itron, implementó una red de infraestructura de medición avanzada que habilita el despliegue de más de 50.000 medidores de electricidad inteligentes.

Freno

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés (4,5%) pese al frenazo económico de este 2024 y la baja inflación (2,3% este año y 2% en 2025 en zona euro), informó El País.

App telescópica

La NASA puso a disposición la app Space Telescope Live que permite ver qué observan los telescopios espaciales Hubble y James Webb.

Top 3 de EF

En El Financiero trabajamos en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Finanzas | Luis G. Cardoce indica que los activos de los fondos de capitalización laboral crecen.

Economía y Política | Tatiana Soto entrevistó al alcalde electo de Liberia, quien alerta sobre una crisis en ciernes en turismo en la región.

Finanzas | Luis también cuenta que los emprendimientos pueden optar por financiamiento de un fondo de capital de riesgo.

Recomendaciones de este viernes

Desde hoy y hasta el 17 de marzo, Oxígeno e IMC presentan Realidades Impresentables, una exposición inmersiva sobre la situación de las mujeres en Costa Rica.

En streaming, Netflix tiene disponible el film El código enigma, sobre el equipo liderado por Alan Turing para descifrar los códigos secretos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y sus luchas personales, incluyendo las de las primeras mujeres en el campo tecnológico.

Ver más

Feliz viernes y feliz fin de semana

Gracias por leerme.

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.