¿Busca empleo? Estas empresas de servicios aumentarán contratación en estos tipos de puestos

La encuesta en el sector servicios revela en cuáles actividades y cuál tipo de puestos hay más vacantes, así como los requerimientos generales que piden las empresas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. No sé cómo será en su casa u oficina, pero por acá a cada rato hay leves cortes de electricidad. Hace poco vi que alguien en Twitter también se quejó contra una de las empresas distribuidoras.

En algún momento hablamos de la calidad del servicio durante el año anterior. Solo en 2021 hubo casi 60.000 incidentes. Estamos pendientes del dato del 2022.

Una solución en casa, oficina y pyme es adquirir una solución de respaldo. Ahora hay baterías que dicen ser seguras, sin ruido y que, además, protegen los equipos, son fáciles de transportar, de carga rápida, pueden ser usadas con energía solar, tienen la tecnología plug-and-play (enchufa y funciona) y suministran energía a todo el hogar.

Parece que no hay multas a las distribuidoras de energía por esos fallos, aunque:

¢319,4 millones

fueron cobrados por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) por 147 sanciones durante el 2022 a estaciones de servicio, una Asada, un taxista por el taxímetro alterado, dos empresas de autobús y servicios ilegales de taxi, por incumplir aspectos de calidad, cobro no autorizado y por prestación ilegal.

Empleo en servicios

La Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2022, realizada por primera vez en Costa Rica en el sector de servicios y a cargo del INEC, no solo muestra que tres cuartas partes de las firmas solicitan experiencia y alguna formación previa —44% exigen universidad y apenas 16% no piden ningún grado de escolaridad— a la hora de contratar personal para llenar sus vacantes; también indica que hay dificultades para encontrar el talento (54% de las firmas). ¿Razones?

Las personas postulantes no cumplen con las habilidades blandas (transmisión oral de ideas y resultados de forma eficaz, compromiso con el trabajo, energía, actitud hacia el empleo y trabajo en equipo), técnicas (conocimientos básicos de computación), inglés (28%) y experiencia.

El estudio abarcó a 14.313 empresas de transporte y almacenamiento, alojamiento y comidas, información y comunicaciones, actividades financieras, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, servicios administrativos, enseñanza, salud y asistencia social, y actividades artísticas. El 12% tiene al menos una vacante disponible.

Tipo de vacantes: la mayoría de los puestos disponibles son de ventas en comercios y servicios, seguidos por profesionales, técnicos de nivel medio, personal administrativo y ocupaciones básicas y operarios (de máquinas, ensambladoras y artesanos).

Por actividades: las empresas de información y comunicaciones es donde más vacantes hay, seguidas por servicios administrativos, transporte y almacenamiento, alojamiento y comidas y enseñanza.

Con más dificultades de encontrar personal: en todas hay problemas para encontrar talento, pero más en salud y asistencia social, actividades profesionales, enseñanza, actividades financieras e información y comunicaciones.

La mayoría de las empresas mantendrá sus planillas (79%), mientras que el 28% las aumentará. Las firmas que más incrementarán la contratación son de información y comunicaciones (58%), servicios administrativos (38%), enseñanza (34%) y transporte y almacenamiento (33%).

bv | Bottega Nunciatura, aliada de sus eventos

(Contenido comercial)

Para los amantes del vino, Bottega Nunciatura ofrece 150 etiquetas diferentes con vinos de Europa y América, incluyendo las más emblemáticas zonas vitivinícolas.

Tres infos para el día

Aumentan iniciativas

Las empresas medianas y grandes de América Latina con programas de sostenibilidad aumentaron de 46% a 69% entre 2021 y 2022, según un estudio elaborado por CIO Research, Seekment y SAP.

Deuda y meta

La deuda de Costa Rica alcanzó ¢27.335.678 millones, por debajo de la meta indicativa acordada con el FMI, representó el 58,7% del PIB proyectado para el 2023 y decreció 3% en comparación con el cierre a diciembre de 2022, indicó el Ministerio de Hacienda.

Productividad española

El nivel de productividad y eficiencia de las empresas en España bajó 4,38% respecto a 2022 y se sitúa en 54,40 puntos de 100, según Adecco. Solo 18% de las compañías españolas tiene una productividad sobresaliente (alta o muy alta). Esto es menos que hace un año.

La cita

“Estamos en el primer minuto del primer tiempo en términos de crecimiento de clientes, de productos, de oportunidades. A pesar de haber pasado más o menos 10 años de fintechs en la región todavía la concentración bancaria no ha caído mucho”.

— David Vélez, CEO de Nubank

El gráfico

Ver más

Top 3 de EF

En El Financiero trabajamos en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Tecnología | Francisco Ruiz entrevistó a David Vélez, CEO de Nubank, quien explicó porqué no operan en Costa Rica, entre otras cosas.

Finanzas | Krisia Chacón explica qué debe saber antes de convertirse en fiador para un crédito.

Emprender | La historia de Cíclica, que empezó a importar productos femeninos sostenibles y luego pasó a fabricarlos y comercializarlos en Costa Rica.

Recomendaciones de este jueves

El próximo sábado 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y, con ese motivo, se realizarán actividades en Guanacaste, Heredia, San Carlos, Desamparados, Cartago, Limón, Alajuela, Taller Nacional de Danza y Centro Nacional de la Cultura. Consulte la agenda en línea.

Hoy Netflix tiene dos estrenos para sus suscriptores en Costa Rica: la segunda temporada de la serie de aventura y fantasía Sweet Tooth, basada en la serie de cómics de DC de Jeff Lemire; y The Matchmaker, un drama sobre un oficinista que se encapricha de su bella becaria y la sigue hasta un complejo turístico desértico invadido por fuerzas extrañas.

Feliz jueves

Gracias por leerme.

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.