EF de la mañana | Convocatorias abiertas a fondos, concursos y eventos para emprender

Tres centros de apoyo a emprendimientos, startups y fintech mantienen varias convocatorias para interesados en mentoría, asesoría, capacitación, internacionalización y fondos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Viernes 23 de setiembre de 2022

Por Carlos Cordero Pérez

¡Buenos días!

Es viernes y espero que su semana termine de lo mejor. Un día para hacer recuento también de lo realizado, lo avanzado y lo logrado.

Empezamos la mañana con esta cifra:

¢618.245 Millones

Saldo de crédito del Sistema Bancario Nacional (SBN) al sector turismo, según la Asociación Bancaria Costarricense. En 2019 eran de ¢419.382 millones.

*********

Convocatorias para emprender en últimos meses de 2022

La actividad de los programas y entidades que apoyan a emprendimientos, startups y fintech es intensa y no dejará de serlo durante los meses finales del año. Un recuento de lo hecho y lo pendiente:

Parque La Libertad

—Servicios de capacitación (talleres de formación y actualización) y asesoría se mantienen hasta noviembre próximo.

—Convocatoria para capacitación y asesoría a iniciativas culturales iniciales cierra en febrero de 2023.

—Por definir fechas de convocatoria a emprendedoras para evento Ímpetu (que será el 18 de noviembre: Día Internacional de la mujer emprendedora)

—Está gestionando para convertirse en agencia del Sistema de Banca para el Desarrollo y brindar capital semilla.

ParqueTec

—Convocatoria abierta hasta el 15 de octubre para startups activas con potencial de ingresar y crecer en otros países con programa de aceleración e internacionalización (ParqueTec) e inversión (Fondo de $1 millón en total de InvertUP).

—Convocatoria abierta hasta el 15 de octubre para elección de startup local que irá a Copa Mundial de Emprendimiento.

—En ambas convocatorias ha recibido, hasta la fecha, más de 60 postulaciones.

—Recibe constantemente proyectos al programa de incubación, aceleración e internacionalización y cada proceso dura de acuerdo a la iniciativa.

Caricaco

—Invirtió en 10 startups y realiza el proceso de acompañamiento para contactarlas con fondos globales de inversión para su escalamiento. Se postularon más de 100 proyectos.

—Convocatoria de startups locales y centroamericanas en proceso para segunda ronda de financiamiento en startups (fecha por anunciar). Estén pendientes.

—Se realizó cierre de programa con Founder Institute Costa Rica 2021-2022 con participación de 6 startups y realizó alianza con programa de televisión DeMentes para cuatro episodios donde Caricaco invirtió más de $100.000 en ocho emprendimientos educativos, tecnológicos y de generación de empleo y oportunidades.

Solamente en estas tres entidades participaron casi 2.000 personas hasta la fecha.

*********

BV / Soluciones financieras de Coope Ande

(Contenido comercial)

Coope Ande, que cuenta con 57 años de existencia, cuenta con diversos productos en ahorro, inversión, financiamiento y otros servicios.

En ahorro: al convertirse en asociado abre la cuenta con solo ¢1.000 y puede realizar ahorros programados por deducción automática.

En inversiones: la persona asociada puede invertir su capital a plazo (de uno a 60 meses) para obtener ganancias importantes sobre el monto.

En crédito: opciones para consumo (personal), hipotecario (para vivienda), prendario (para vehículo) y Back to Back (si tiene inversión en la cooperativa).

En tarjetas: se ofrecen tarjetas de débito y de crédito Mastercard.

*********

Tres infos clave para el día

Monifai consolida operaciones

La fintech Monifai anunció la consolidación de sus operaciones en Costa Rica con el lanzamiento de una línea de soluciones financieras dirigidas a mujeres empresarias, profesionales independientes, dueñas de negocios y clientas que necesiten comprar maquinaria y vehículos.

Rueda de negocios para exportar

Los próximos 27, 28 y 29 de setiembre se llevará a cabo la 24° edición de la Buyers Trade Mission, la rueda de negocios organizada por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), que regresa a la presencialidad en el Centro Nacional de Convenciones con 376 compradores de 46 países.

Robot de limpieza conectado a Internet de las cosas

7.500 robots de la firma estaodunidense ICE Cobitcs utilizarán las soluciones de Internet de las cosas de los operadores Deutsche Telekom y T-Mobile US en sus servicios de limpieza en comercios, centros de salud y educación, y hosteles para obtener datos y optimizar operaciones.

*********

La cita

Algunas empresas han podido aprovechar más la adopción de tecnologías digitales que otras.

— José Antonio Arce, de la dirección general de apoyo a las pymes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el Congreso de Pymes y Emprendimientos.

*********

El gráfico

Ver más

Tras un auge en el consumo de podcasts en 2020 provocado por la crisis del covid-19, el número de usuarios activos mensuales de este tipo de audios en Spotify se situó en el 20% en 2021, más que en 2019.

*********

Top 3 de noticias ‘EF’

En El Financiero publicamos varios trabajos que me gustaría destacarles:

Finanzas I “Estimada María Fernández, le informamos que tiene un crédito personal preaprobado por ¢640.000″. ¿Le ha llegado un mensaje como este? Tatiana Soto nos explica la razón y cómo evitarlos.

Economía y Política I Las empresas estatales muestran resultados financieros disímiles. Josúe Alfaro nos dice cuáles registran más pérdidas, cuáles más ganancias y con qué implicaciones.

Emprender I El Congreso de Pymes y Emprendimientos tuvo expositores con conferencias muy interesantes y las personas emprendedoras estuvieron muy activas. En estas notas les cuento la primera y la segunda sesiones del evento.

*********

Recomendación del viernes

Esta actividad está de lujo para quienes nos gusta el café: Feria del café en la Antigua Aduana los días 24 y 25 de setiembre de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Se suma a las actividades culturales del fin de semana sobre las que les conté ayer jueves.

Gracias por informarse con El Financiero. Volvemos con informaciones de la mañana el próximo lunes, pero nuestro sitio web mantendrá informaciones nuevas todo el fin de semana, incluido un especial de colegios 2022-2023. No se lo pierda.

Encuéntrenme aquí: carlos.cordero@elfinancierocr.com

¡Hasta el lunes próximo!

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.