EF de la mañana | Intel cumple un año de la primera exportación con el reinicio de la planta: ¿cuál es su impacto?

Hace exactamente un año, a las 6 a.m., Intel anunciaba que su planta había empezado a operar y a exportar: revisamos algunos datos de exportaciones para ver su impacto en la economía local; en el gráfico mostramos lo que ahora piden los empleados a nivel global según PwC; y repasamos parte de la oferta streaming para el fin de semana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Viernes 30 de setiembre de 2022

Buenos días. Llegamos al fin de semana y al fin del mes de setiembre, cuando hay que realizar el pago parcial de renta y las empresas se alistan para el cierre contable mensual. Parece mucho, pero en otros tiempos corrían por el cierre fiscal del año que ahora se trasladó a diciembre.

Hoy quiero mostrarles esa cifra que llama la atención en tiempos de inflación y otras dificultades en el mercado:

60

Porcentaje de los alimentos producidos en América Latina que son desperdiciados antes de llegar a los consumidores. A nivel mundial se desperdicia el 30% de los alimentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*********

El empuje de Intel a un año del reinicio de su planta en Costa Rica

Hace exactamente un año, Intel anunció que reinició las operaciones de su planta de ensamble y prueba en Costa Rica y que realizó su primera exportación. Y se deja sentir.

Las cifras de exportaciones de Costa Rica de circuitos integrados y microestructuras electrónicas suman $196,8 millones en 2022, según datos preliminares de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). El monto es similar a la cifra de todo el 2020, año cuando dio un salto desde los $62,3 millones del 2019. En 2021 este rubro fue de $518,5 millones.

El Banco Central de Costa Rica llamó la atención sobre el dinamismo en Zonas Francas. Los datos de Procomer indican que este régimen lleva $4.252 millones en exportaciones, lo que es más de la mitad del total contabilizado en 2021 y casi la misma cifra de todo el 2015.

Las exportaciones de subsectores como eléctrica y electrónica también se acercan a la mitad del total del 2021, cuando dieron un salto de 57% respecto al 2020. Lo mismo ocurre en equipo de precisión y médico, así como en metalmecánica.

En el caso de Intel no es de extrañar que pueda ser el “elemento sorpresivo” o uno de los motores al que alude el BCCR al referirse al comportamiento de la economía en general y la incidencia de las firmas de Zona Franca en este año.

Intel inicialmente tenía planeado construir una planta de 11.000 metros cuadrados, realizar una inversión de $350 millones y 200 puestos.

Al final, la planta ocupaba 26.000 metros cuadrados, la inversión superaba los $1.000 millones y tenía más de 1.000 de las 3.700 plazas que tiene la firma en Costa Rica, al sumar el Centro de Investigación y Desarrollo y el Centro de Servicios Compartidos.

Eso por ahora, porque la compañía no va a quedarse ahí.

*********

bv | Fofide del Banco Popular impulsa el desarrollo empresarial

(Contenido comercial)

Las micro y pequeñas empresas y las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asadas) tienen en el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) del Banco Popular y de Desarrollo Comunal un aliado estratégico para impulsar sus proyectos.

Fofide, que forma parte de los fondos sociales gestionados por la entidad que se derivan a partir de sus utilidades anuales, está diseñado con tres programas: BP Empresarias, Microfinanzas y Asadas.

*********

Tres infos clave para el día

Nuevo coworking de Impact Hub San José

Si quiere hacer teletrabajo desde un coworking, tiene un emprendimiento o requiere una sala de reuniones, podrá contar con una nueva opción anunciada por Impact Hub San José en La Colmena Gastronomía y Cultura, ubicado en La Sabana.

Empiezan las promociones de fin de año

La firma Walmart anunció que los clientes podrán adquirir alimentos, productos de cuidado personal, hogar, electrónicos y ropa, entre otros, hasta con un 35% de rebaja, como parte de su Black November iniciado ayer 29 de setiembre. Estén atentos a condiciones y descuentos.

El golpe del huracán Ian a Florida

Tras los estragos de su paso por Cuba a la población y a los sectores de turismo y tabaco, el huracán Ian dejó en Florida ciudades devastadas, 2,6 millones de viviendas y comercios sin electricidad, ocho muertos hasta el momento, lluvias no vistas e inundaciones sin precedentes según el mismo gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. Ahora Ian se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

*********

La cita

Lo de las Zonas Francas ciertamente no lo teníamos previsto (...). Somos muy pequeños. Alguien grande puede caer, pero sigue demandando mucho.

— Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de noticias ‘EF’

Mis colegas de El Financiero trabajaron estos días en estas publicaciones:

Tecnología | Si ya es posible usar tarjetas electrónicas eSIM en los celulares, y el nuevo iPhone 14 lo incluye: ¿qué ocurre en Costa Rica? Francisco Ruiz le preguntó a Claro, ICE y Liberty, así como a distribuidores locales de Apple.

Finanzas | ¿Paga más por su hipoteca? El aumento de tasas de interés encarece las cuotas de los deudores. Luis G. Cardoce nos cuenta qué pasó la última vez que subieron los intereses para vivienda.

Tecnología | El pago electrónico en autobuses se extiende. Ahora son las rutas de Moravia y Paracito. ¿En cuáles otras rutas puede pagar con tarjetas u otros dispositivos de pago móvil?

*********

Las recomendaciones del viernes

Llegamos al fin de semana con muchas posibilidades de actividades para este mismo viernes y los próximos sábado y domingo. Si quiere conectarse a los canales streaming esta es parte de las opciones:

Disney+: Los tres primeros episodios de Andor, de la serie de Star Wars; Abracadabra 2 (se estrena hoy mismo) y She Hulk.

Paramount+: Ofrece una prueba gratuita por siete días que incluye la Premier League de Inglaterra.

HBO Ma: Nuevos episodios de Funk Doc, Harley Quinn, Industry, Nadie sabe nada y Primal, y La casa del Dragón.

Netflix: Rubia, Heartstopper, La casa de papel, Dark, Control Z, Cobra Kai, y Donde hubo fuego.

Amazon Prime: Los anillos del Poder, Los sobrevivientes: Colonia Dignidad, e Isabel (la historia de la escritora Isabel Allende).

Gracias por informarse con El Financiero.

Encuéntrenme aquí: carlos.cordero@elfinancierocr.com

¡Hasta mañana!

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.