¿Hay una correcta gestión de la deuda pública en Costa Rica? Una investigación alerta sobre posibles debilidades

Estudio publicado por Cinpe, de la UNA, recordó que la gestión de la deuda pública es un factor de peso en las crisis económicas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. Efectivamente el clima cambió y ahora a disfrutar el resto de la semana, en especial quienes siguen de vacaciones.

En las empresas y otras entidades, quienes se incorporan seguramente están en diseño de planes o iniciaron la ejecución de los suyos para el año. Como verán en el gráfico más abajo, en todo lado hay buenos propósitos.

Ojalá también en la mayoría de municipalidades se propongan durante el 2023 aumentar esta cifra:

12

Cantones de Costa Rica que son altamente competentes y muestran un altísimo grado de madurez en todos los pilares que conforman el Índice de Competitividad Nacional.

*********

Debilidades en la gestión de la deuda pública

Hace apenas dos meses, en noviembre del 2022, Marco Vinicio Valerio Berrocal presentó los resultados de su investigación sobre la estrategia de gestión de la deuda del gobierno.

El trabajo, presentado para optar por la maestría en gestión y finanzas públicas, y publicado por el Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional, recordó que los portafolios de deuda mal estructurados (en términos de vencimientos, monedas o tasas de interés) y los elevados niveles de pasivos contingentes son factores de peso en las crisis económicas.

De hecho, hace un año exactamente, se destacó que el manejo de la deuda pública y el aumento de confianza de inversionistas deben ser prioridad del gobierno. Recientemente se dio a conocer que el gobierno buscará reformar la Constitución para flexibilizar su acceso a deuda externa.

La gestión de la deuda abarca las operaciones del gobierno para cambiar la composición del saldo de la deuda emitida y, atendiendo al Fondo Monetario Internacional, asegurar las fuentes de financiamiento para las necesidades estatales y el cumplimiento de sus obligaciones de pago al menor costo posible y con un nivel prudente de riesgo.

Valerio encontró que no se hace una optimización completa al estimar la estrategia de gestión de la deuda, y existe un vacío técnico de información que lleva a sesgos de selección en la estrategia.

Las vulnerabilidades, indica la investigación, obligan a renegociar las condiciones de plazo y la tasa en el mercado en una coyuntura macroeconómica menos favorable para el emisor y de aumento de la exposición a los riesgos del portafolio.

En el trabajo se realizaron simulaciones para estimar la estrategia de colocación a mediano plazo. “Como parte del ejercicio se logró determinar que la estrategia del Ministerio de Hacienda publicada para el 2022 no es consistente con el apetito al riesgo y se infiere que el principal problema de la estrategia es su corta duración”, indica Valerio en su trabajo.

*********

bv | El factor del éxito de los teléfonos plegables Samsung

(Contenido comercial)

El mercado de teléfonos plegables crece rápidamente y Samsung mantiene el dominio en esta categoría gracias a la innovación que caracteriza a esta marca.

*********

Tres infos para el día

Largometraje tico de ciencia ficción

El próximo 18 de enero se presentará Orbita Prima en Cinépolis Terramall, el primer largometraje tico de ciencia ficción que estará en cines del país en las siguientes semanas.

Nuevo BK

La franquicia internacional Burger King anunció la apertura de su restaurante número 35 en el país, en este caso en la plaza comercial El Encuentro San Carlos, en Ciudad Quesada.

Europa refuerza supervisión financiera

La Autoridad Europea de Valores y Mercados, el regulador de la Unión Europea, reforzará la supervisión financiera como parte de su estrategia hasta el 2028, que abarca el fomento de los mercados, la estabilidad financiera, la protección de los inversores minoristas, finanzas sostenibles, innovación tecnológica y el uso efectivo de los datos.

*********

La cita

“El crecimiento tan bajo en el sector agrícola se dio por un aumento en los costos de los insumos. Muchos pasan a la industria alimentaria cuando ya el producto es procesado, congelado, jugos enlatados, entre otros”.

— Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de EF

En El Financiero mis colegas trabajaron en estas publicaciones:

Economía y Política | Tatiana Soto explica cómo la transformación del sector agropecuario impulsó las exportaciones en 2022

Economía y Política | Tatiana Soto y Josué Alfaro explican cómo sacar cita para revisión vehicular en Dekra y para la prueba práctica de manejo en 2023, dos de los temas más buscados en Google Costa Rica esta semana.

Podcast | Krisia Chacón y Sergio Morales hablan en el nuevo episodio de Dinero, podcast y negocios de los hoteles cinco estrellas en Costa Rica, donde se llega a pagar hasta ¢25 millones por noche.

*********

Recomendaciones de este miércoles

Paramount+ anunció el estreno de Papillon: la gran fuga el 21 de enero próximo, basada también en la novela autobiográfica (publicada en 1969) de Henri Charrière.

El protagonista es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa por un crimen que no cometió, realiza varios intentos de fugarse y se escapa por fin. Su recorrido se cuenta en la segunda novela: Banco.

La primera película basada en la novela Papillon es de 1973, dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman. La nueva versión es de 2017, fue dirigida por Michael Noer, se basa en las dos novelas, y está disponible en Apple TV y, en la tercera semana de este mes, en Paramount+.

Gracias por informarse con El Financiero.

Encuéntrenme aquí: carlos.cordero@elfinancierocr.com

Feliz miércoles.

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.