Las perspectivas y tendencias de empleo para 2023

Un informe global de la OIT advierte sobre los efectos del empleo en la demanda en el mercado, lo que afectaría a los negocios en sus ventas, durante el presente año 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. El año empezó con la noticia de la disponibilidad de vacantes en varias firmas internacionales, pero el mismo día se inició una cadena de anuncios de despidos en empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft, Salesforce y Google o Alphabet, su casa matriz. Las sedes locales y una parte de los trabajadores costarricenses de algunas de esas firmas están entre las afectadas. La incertidumbre anda por los pasillos.

La situación se da pese a que un informe del 16 de enero pasado de Manpower también indicaba que el 52% de las firmas en Costa Rica tenía perspectivas de contratación en los siguientes meses, en particular en sectores de energía renovables, servicios y manufactura. En 39 de 41 países (incluyendo de todo América) aumentarían las planillas y las mayores expectativas estaban en tecnología.

¿Los anuncios de las firmas ponen a revisión estos resultados? Un informe de hace pocos días de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) apunta a nubarrones.

Antes, un paréntesis con esta cifra:

61%

De las personas que vieron las transmisiones de toros del fin de 2022 son mayores de 45 años, según Kantar IBOPE Media. Las transmisiones se vieron en el 4,73% de los hogares y un 2,07% de la población de Costa Rica.

*********

¿Cuáles son las perspectivas y tendencias de empleo para 2023?

El informe de la OIT resalta que la situación económica global se da en un entorno de “recuperación incompleta” del empleo tras la pandemia.

La tasa de empleo creció en 2022 al 56%, más que en el 2020 y menos que en el 2019. Sin embargo, las horas semanales trabajadas en 2022 también estuvieron por debajo del nivel del 2019 (afectando a 41 millones de puestos de trabajo) y el déficit mundial de empleo afecta más a las mujeres (15%) que a los hombres (10,5%). Además, 214 millones de trabajadores (6,4% de los ocupados) vivían en “extrema pobreza” con ingresos inferiores a $2 por día.

El problema también es estructural: las catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos extremos, el envejecimiento de la población y el cambio tecnológico tienen efectos en la producción y el empleo.

El empleo mundial crecería apenas 1% en 2023, menos que en 2022, y no se prevé ninguna mejora importante para 2024, mientras el desempleo alcanzaría 208 millones (5,8% de la población activa). Las perspectivas son poco halagüeñas. En Estados Unidos y en América Latina y el Caribe el empleo no crecería.

La OIT advirtió que la situación afectaría la demanda, por la menor disponibilidad de dinero para compra de bienes y servicios en la población.

*********

bv | Novacomp certificada como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Costa Rica

(Contenido comercial)

El modelo de trabajo híbrido, equidad e inclusión y un robusto paquete de beneficios para los colaboradores, hizo que Novacomp fuera acreditada en Costa Rica como una empresa Great Place to Work.

*********

Tres infos para el día

Averigüe su score crediticio

Equifax instaló un quiosco de atención en Multiplaza del Este donde las personas podrán acceder al reporte y score crediticio, actualizar sus datos y presentar reclamos.

Emprendimiento colegial

Cinco propuestas de emprendimiento fueron presentadas en la tercera edición de Ingenious Lab Summer Camp, un programa de emprendimiento que contó con la participación de 27 estudiantes de colegios públicos y privados.

Presencia récord en Fitur

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) concluyó en España ayer domingo 22 de enero con más de 222.000 asistentes, 136.000 profesionales, y 86.000 visitantes, más de lo esperado por los organizadores y las 8.360 compañías participantes.

*********

La cita

“A los ticos también les gusta mucho viajar y se topan con el vino en otros países. Ya incorporan el vino o un cóctel en la mesa y cuando comparten con las amistades, no solo con cerveza, el ron o el whisky”.

— Sofía Poma Murialdo, gerente de relaciones públicas e innovación de la distribuidora Alpiste y las tiendas Bottega

*********

El gráfico

Ver más

*********

Top 3 de EF

En El Financiero trabajamos en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Finanzas | ¿El precio del dólar solo cae en Costa Rica? Krisia Chacón nos muestra cómo se comportan las demás monedas en Latinoamérica.

Economía y Política | Francisco Ruiz nos dice cuáles son los aeropuertos más puntuales del mundo.

Tecnología y Emprender | Les cuento los planes de los operadores de Internet y televisión por suscripción, así como la historia de Bottega, su estrategia y su meta de expansión.

*********

Recomendaciones de este lunes

En libros ya está en preventa en librerías de Costa Rica la autobiografía de Enrique, En la sombra, y está a la venta la novela ganadora del Premio Planeta 2022, Lejos de Luisiana, una novela histórica que muestra los esfuerzos por hacerse de una vida de una familia francesa en la región del Mississippi y en medio del ajedrez de Francia, España e Inglaterra en los años previos a la independencia de Estados Unidos.

En convocatorias: la Fundación Crusa otorgará a mujeres ticas 150 becas para formación en tecnologías para la empleabilidad, en alianza con Forte Global, una start up internacional que brinda financiamiento en educación, y el Consejo Nacional de Rectores anunció también becas para proyectos de graduación e investigaciones científicas y tecnológicas que desarrollen estudiantes de las universidades estatales.

Encuéntrenme aquí: carlos.cordero@elfinancierocr.com

Feliz lunes y que tengan una excelente semana.

*********

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.