¿Por qué el dinero no alcanza si la inflación desciende, el dólar está bajo y los colones ‘valen más’?

Revisamos los datos de IPC y de la inflación subyacente para comparar la situación actual con los años anteriores, incluyendo el año de la pandemia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos días. La baja del dólar me beneficia, pues pago menos colones —moneda de mi salario— por la mensualidad del máster que estoy terminando en la Universidad de Salamanca y en el gimnasio, donde me cobran en dólares.

El problema es que hay otras personas y negocios —que recordemos generan empleo e impuestos— que reciben ingresos en dólares y se ven perjudicados. ¿Hacia cuál lado se inclina más la balanza? A nivel personal hay otra pregunta: ¿por qué, si recibo colones y “valen más”, no alcanzan?

Antes, este dato a nivel global:

$92.300 millones

fueron los ingresos por videojuegos a través de computadoras y consolas en 2022, un descenso del -2,2 % interanual, según Newzoo.

El costo de la vida según el IPC y las inflación subyacente

Tengo en la memoria grabado el momento en que me di cuenta que la plata alcanzaba menos. Fue después de Semana Santa del 2022. ¿Será cierto? Revisemos los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y las observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los especialistas del FMI indican tres cosas:

—La inflación merma debido a las acciones de los bancos centrales y al descenso de los precios mundiales de los alimentos y la energía.

—La inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) se mantiene en un nivel alto, alrededor del 8% en países como Brasil, México y Chile.

—La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, está por encima de la que se tuvo durante la pandemia (esto se advirtió en noviembre de 2021) en la región.

¿Eso pasa en Costa Rica? Veamos.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

A partir de setiembre de 2021, el IPC dio un salto hasta llegar a su punto máximo entre abril y agosto de 2022. En este último mes llegó a su máximo (12,13%). Luego, descendió hasta febrero de 2023. ¿Emoji de alivio?

En parte, porque las variaciones mensuales de febrero a agosto de 2022 fueron superiores a las que registra el BCCR anteriormente y la interanual de febrero anterior (5,58%) es superior a las de noviembre de 2020 a febrero de 2022.

Inflación subyacente

A partir de agosto de 2021, la inflación subyacente aumentó y alcanzó su techo un año después (6,99%). Luego descendió hasta 4,79% en febrero anterior. ¿Otro emoji de alivio? En setiembre de 2019 (2,17%).

Aquí el problema aún, como lo indicó el FMI, es que sigue siendo superior a la que se tuvo durante casi 40 meses (de enero de 2019 a abril de 2022). Coincide con mi bolsillo.

bv | MultiMoney explica la Semana del Diseño

(Contenido comercial)

La Segunda Edición de la Semana del Diseño en Costa Rica reunió expresiones de creatividad en distintos puntos del Gran Área Metropolitana (GAM) con diversas actividades.

Tres infos para el día

Premio europeo a startup tica

Mediplus, la startup cuya historia contamos en diciembre de 2021, ocupó el segundo puesto en la segunda edición del Premio Europeo a la Gestión, Innovación y Digitalización Empresarial, organizado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural.

Inversión verde

El Banco Interamericano de Desarrollo y Davivienda firmaron un acuerdo para incrementar el financiamiento climático en Costa Rica, mediante $115 millones para proyectos verdes.

Sequía en Cono Sur

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay alertaron sobre la “la sostenida sequía” que afecta a la región y sus efectos en el sector agropecuario y sus economías.

La cita

“La primera corrida bancaria alimentada por Twitter”

— Patrick McHenry, presidente de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sobre la crisis del Silicon Valley Bank (SVB)

El gráfico

Ver más

Top 3 de EF

Mis colegas de El Financiero trabajaron en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Finanzas | Luis G. Cardoce explica qué es una corrida bancaria, cómo se contagia y cuáles medidas toma Costa Rica, y cómo un rumor afectó a un banco local hace casi 19 años.

Finanzas | Mónica Cerdas muestra cómo estuvo el negocio bancario en Costa Rica en el 2022.

Negocios | Francisco Ruiz explica el estado de los tres proyectos de cáñamo que ya tienen la licencia del MAG.

Recomendaciones de este lunes

SAP.iO Foundry Latin America lanzó su segunda convocatoria a fintech con soluciones de billeteras digitales, financiamiento de la cadena de suministro, open banking, banco como servicio y la modalidad “compre ahora, pague después”.

El Teatro Espressivo anunció la comedia Atrapados en un febrero bisiesto, de Claudia Barrionuevo, del 24 de marzo al 2 de abril próximos.

En libros de ciencia ficción: Metro 2033 y Metro 2034 de Dmitry Glukhovsky, sobre el mundo después de una guerra nuclear y con sobrevivientes refugiados en las estaciones del metro y los peligros que los acechan.

Ya está en circulación la nueva obra de Rosa Montero, La desconocida, una novela negra sobre una mujer hallada en un contenedor en el puerto de Barcelona, a la que alguien intenta asesinar cuando está en el hospital. Mientras llega a Costa Rica, puede ir adelantando otros títulos de la escritora española disponibles aquí.

Feliz lunes y que tengan una excelente semana.

Gracias por leerme.

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.