Avify es la startup tica con una solución de ‘ecommerce’ que fue seleccionada por Facebook para programa de aceleración

En diciembre próximo concursarán por una inversión para desarrollar soluciones que serán aplicadas por Meta, la casa matriz de Facebook, en sus canales de mensajería Messenger y WhatsApp y en Instagram para ventas en línea.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La startup costarricense Avify fue preseleccionada para trabajar con Meta, propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, para un programa de aceleración y como parte de los proyectos del gigante tecnológico para impulsar las ventas en línea a través de las aplicaciones, en particular de mensajería.

“En octubre pasado participamos en un evento y expusimos nuestra solución ante 50 ejecutivos”, cuenta Pedro Gutiérrez, CEO de Avify.

El emprendimiento de base tecnológica surgió en el año 2000 y desarrolló una solución para que los negocios reciban pedidos a través de esas aplicaciones, precisamente, y puedan gestionar las entregas y el inventario.

Por el potencial de mercado de su solución, había sido seleccionada por Caricaco para recibir una inversión de capital, lo que le dio un impulso en el mercado local y para proyectarse internacionalmente.

De hecho, en abril de 2022 fue elegida por la firma global de capital de riesgo 500 Global para su programa de aceleración, junto con otros nueve emprendimientos de la región.

En 500 Global participan startups como Canva y Clip, que son unicornios —firmas con una valoración superior a los $1.000 millones— que operan en México. Avify se integraría por cuatro meses.

Desde su primer viaje a México quedó evidente que deberían hacer un cambio mayor al pensado.

En marzo pasado decidieron trasladarse. Lo mismo hizo la startup en Harvie en julio pasado. La aceleradora costarricense ParqueTec también cuenta con alianzas y ahora con un programa propio en ese país para impulsar las internacionalización y el soft landing de las startups ticas en ese mercado.

Ajustar los productos a las demandas y la realidad de ese mercado lo exigen.

Pedro se trasladó a Méxocp junto con Pilar Sánchez, la directora de mercadeo de Avify. En Costa Rica quedaron los otros dos fundadores, Alexis González y Pablo Gutiérrez, a cargo de la operación de desarrollo y otros dos colaboradores.

México les demostró que había que realizar cambios a la plataforma.

Lo primero que se dieron cuenta es que en ese mercado hay un fuerte nivel de desarrollo del comercio electrónico, mucho más que en Costa Rica.

Por ejemplo, muchos negocios cuentan con plataformas o tiendas en línea. Además, hay una infraestructura más desarrollada para la logística, para pasarelas de pago y datáfonos, y para terminales de cobro con tarjetas en eventos y hasta en ventas callejeras.

Pedro dice que la rapidez con la que los bancos facilitan estas soluciones y su menor costo llevan mucha ventaja respecto a lo que se encuentra en Costa Rica.

Según Statista,el valor del comercio electrónico en México superaba los $38.000 millones en 2021.

Durante el proceso con 500 Global se realizaron modificaciones en la solución para centrarla más en la trazabilidad, el manejo de múltiples canales de venta físicos y virtuales, la orquestación de los puntos de venta y la gestión del inventario.

Con la orquestación de los puntos de venta se debía lograr que, cuando se recibe un pedido de un cliente, el pedido fuera entregado a domicilio desde la tienda física más cercana. Era un requerimiento fundamental debido a las mayores distancias existentes en el mismo Distrito Federal y en el resto de México.

Con la gestión del inventario, el fuerte de la solución de Avify, había que fortalecer la capacidad para reponer en cada tienda los productos vendidos y garantizar así las existencias. No se quedaron solo en eso.

Avify realizó una alianza con la empresa mexicana Leadsales para integrar todos los mensajes de pedidos que ingresan en Messenger, Instagram y Whatsapp para que el negocio pueda verlas en una sola plataforma. Pero fueron más allá.

Con la solución es posible verlo en etapas como en un sistema de gestión de clientes o CRM.

Con la integración entre ambas soluciones, la de Avify y Leadsales, se puede ver las órdenes iniciadas en los canales de conversación y que ingresen de forma automática, se pueda gestionar la venta, la entrega y el inventario, se generan las facturas y se extienden las guías de envío.

Actualmente la integración está en pruebas con clientes en México y Costa Rica. El lanzamiento se realizará en el primer trimestre de 2023.

En este tiempo Avify fue nominada para los premios de comercio electrónico en Costa Rica, obtenido por Correos de Costa Rica, y ahora van a participar en los premios de la aceleradora Auge para startups, programa al que también ingresaron con la intención de obtener capital de trabajo con recursos de Banca para el Desarrollo.

En este momento los recursos son necesarios para hacer frente a las nuevas oportunidades de mercado.

La proyección es que los canales como Instagram, Messenger y WhatsApp son cada vez más un puente a lo que en el futuro será el comercio electrónico.

“Hay un crecimiento muy fuerte de ventas a través de los canales sociales”, recalca Pedro. “Se empieza ahí la conversación (del cliente con el negocio) y luego el cliente realiza la compra en la tienda”.

Ya Avify tiene un flujo de ingresos al sumar más de 100 comercios en su cartera de clientes en Costa Rica y México, pero requiere más capital.

Incluso tiene abierta una ronda de inversión en la cual ya recaudaron 30% de la meta de $800.000, lo que les permitiría trabajar 18 meses y alcanzar ventas por $1 millón anuales. Para este propósito se trabaja con fondos de capital de Argentina, EE.UU. y Tailandia.

A eso se podría sumar si son elegidos finalmente en diciembre entre las cuatro startups, de las diez preseleccionadas, que busca Meta. ¿Cómo llegaron ahí?

En setiembre pasado, en un proceso de due diligence con 500 Global para recibir capital de esta aceleradora, se les solicitó que participaran en un concurso abierto por Meta en conjunto con otra aceleradora, Plug and Play.

El evento se enfocaba en el futuro de la mensajería en el comercio electrónico y se realizaría en el Red Bull Center, en Los Angeles, California. La concurrencia fue masiva.

Participaron más de mil startups de todo el mundo en la primera etapa y, de la primera revisión, se pasaba a la presentación o pitch en Los Angeles. Avify pasó ese primer zarandeo junto con otras catorce iniciativas.

El pitch fue el 16 de setiembre frente a más de 50 ejecutivos de Meta y de firmas como Amazon, Sony y Red Bull. El objetivo para Meta es desarrollar alianzas con empresas o adquirir soluciones que les ayude en fortalecer sus canales y aplicaciones en comercio electrónico.

La presentación se centró en cómo Avify resuelve la necesidad de gestionar y tener control de los pedidos que se reciben por los canales de mensajería e Instagram, así como da la posibilidad de administrar el inventario, todo en tiempo real. Eso les permitió ser aceptados.

Junto a la presentación ante los ejecutivos también se realizó networking, donde ellos evaluaban cada propuesta y, en especial, sus posibilidades de escalabilidad. La comunicación de que fue aceptada se dio en octubre pasado y se hizo pública el 1° de noviembre anterior.

Ahora deberán regresar a Los Ángeles en la primera semana de diciembre para otro pitch, esta vez ante inversionistas y ejecutivos de Meta, para optar por capital de trabajo y continuar con el desarrollo de la solución más en línea con los propósitos de Meta.

Ellos elegirían a cuatro startups de las diez preseleccionadas entre setiembre y octubre pasados, entre las que se encuentra Avify.

De ser seleccionada finalmente, el proceso se realizaría en el programa de aceleración de Plug and Play y a cada startup se le asignará un mentor ejecutivo de Meta.

De no ser elegida en este batch de Meta y Plug and Play, Avify continuará trabajando en la extensión del producto, especialmente en fortalecer el manejo y la trazabilidad de los inventarios a diferentes canales físicos y electrónicos.

De ahí las diferentes opciones de inversión y de acceso a capital que se mantienen explorando.

Si es elegida para la inversión será un gran salto para Avify, indudablemente. Aunque ya el proceso los colocó en otra órbita.