Inflación interanual en julio del 2022 llegó a 11,48%, la más alta desde abril del 2009

Esta variación interanual es la más alta que se ha registrado en Costa Rica desde abril de 2009, cuando la inflación interanual fue de 11,75%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación en Costa Rica continuó al alza y registró una variación interanual (de agosto de 2021 a julio de 2022) de 11,48%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este lunes 8 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta cifra es la más alta que se ha registrado en Costa Rica desde abril de 2009, cuando la inflación interanual fue de 11,75%.

La variación interanual en el país nuevamente sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.

Ver más

Incluso, según se detalló en la presentación del Informe de Política Monetaria, el pasado viernes 29 de julio, la inflación, subyacente y general, se mantendría por encima del límite superior del rango de tolerancia durante 2022 y 2023, “con riesgos inclinados al alza”.

Además, la proyección central de la inflación general muestra que este indicador se ubicaría cerca del 4% –límite superior del rango de tolerancia– hasta el segundo trimestre de 2024, lo mismo ocurriría con la inflación subyacente.

Por su parte, la variación mensual de la inflación en el país fue de 1,09% en julio del año en curso. Las divisiones con mayor aporte a la variación mensual del IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el INEC, de los 289 bienes y servicios que conforman el Índice, 72% incrementaron de precio, 18% bajaron de precio y 10% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del Índice fueron el tomate, la cebolla y la papa. Mientras que la electricidad, los automóviles nuevos y el boleto aéreo destacaron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice.

Finalmente, el presidente de la autoridad monetaria, Róger Madrigal, aseguró que el Banco Central está “firmemente comprometido” con reducir la inflación; así lo indicó en la conferencia de prensa realizada, el pasado viernes 29 de julio, para presentar el Informe de Política Monetaria.