Actividad económica creció un 4,49% a noviembre del 2016

Servicios y manufactura fueron los sectores con mayor dinamismo en términos interanuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual en noviembre del 2016 de 4,49% en su serie de tendencia ciclo y confirma un mayor dinamismo respecto al año pasado.

El indicador tuvo un crecimiento medio de 4,7% en los once meses del 2016, es decir, entre enero y noviembre. No obstante, el año anterior, esta medición había sido superior, del 5,5% en el mismo periodo.

Empero, la variación interanual del IMAE a noviembre pasado (4,49%) sí resulta mayor al que se registró en el mismo mes del 2015 cuando fue de 3,74%.

Noviembre del 2016 es el tercer mes en el que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) utiliza la nueva metodología para calcular el IMAE.

Este indicador ahora usa como año base el 2012, al igual que el resto de las cuentas nacionales relacionadas con la producción.

Ver más

En la comparación mensual, el IMAE registró un aumento del 3,93% respecto a octubre, mes cuya variación también fue ajustada este miércoles por el Central a 4,50%, por lo que en noviembre se mantiene el ritmo de crecimiento casi igual de la actividad económica del país, con una leve disminución de 0,01 puntos porcentuales.

"Se observa un mayor dinamismo en términos interanuales de la mayoría de las actividades; reflejado en el aporte a la tasa interanual de noviembre 2016. Destacan las actividades de servicios (que explica el 75% de la variación interanual), seguido de la actividad manufacturera (aporte de 14,2%) y en menor medida la actividad agropecuaria (6,6%) y la construcción (4,2%)", detalló el Central en el informe de IMAE publicado en su página web.

LEA: Nuevo cálculo del IMAE pretende dar mejor lectura de actividad económica

Las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo crecieron 8,4%, mientras que los servicios de intermediación financiera y seguros subieron 9,9%.

La industria de manufactura tuvo una variación interanual de 5%, crecimiento que se explica por a una mayor actividad productiva por parte de las empresas que conforman los regímenes especiales y en menor medida, al régimen definitivo.

En el caso de los regímenes especiales, hubo una mayor demanda externa de productos relacionados con los instrumentos médicos y odontológicos. En tanto, para el régimen definitivo se presentó una producción superior de bebidas malteadas y malta; productos de panadería; arroz y productos plásticos.

La construcción general, en cambio, presentó una variación interanual de 3,5%, cifra que representa una mejora de 8,5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

"La construcción con destino privado registró, por segundo mes consecutivo, un crecimiento después de presentar tasas negativas entre noviembre de 2015 y septiembre 2016; la variación observada de 7,4% estuvo influenciada en mayor medida por la mayor construcción de edificaciones residenciales; no obstante, el sector no residencial presenta una mejora respecto a los meses previos", precisó el BCCR en su informe.

Empero, la construcción con destino público tuvo una caída de -7,3% generado por la finalización del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón y la conclusión del rompeolas del la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).