6 datos que debe saber sobre el aguinaldo antes de recibirlo

A partir de este jueves 1.° de diciembre, los trabajadores dependientes comenzarán a recibir sus aguinaldos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los trabajadores dependientes comenzarán a recibir su aguinaldo en cuestión de días, es por eso que EF resume seis detalles que se deben tener en cuenta antes de recibir este dinero.

¿Quiénes pueden recibir el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho que está estipulado en las leyes de Pago de Aguinaldo para los Servidores Públicos (1.835), de Pago de Aguinaldo a Servidores de Instituciones Autónomas (1.981) y de Pago de Aguinaldo a Servidores Empresa Privada (2.412).

De acuerdo con Paola Gutiérrez, abogada de derecho laboral de Caoba Legal, es un derecho laboral irrenunciable para los trabajadores asalariados, ya sea del sector público o privado.

Para recibirlo, los trabajadores dependientes que pertenecen al sector privado deben contar con, al menos, un mes de antigüedad laborando para el mismo empleador de manera continua.

Además, Gutiérrez indicó que las personas que reciben pensión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o pensión alimentaria también tienen derecho a recibir el aguinaldo.

Por su parte, los trabajadores independientes no gozan de este beneficio salarial.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo debe pagarse en diciembre de cada año.

Las personas que trabajan en los ministerios, la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Poder Judicial y la Defensoría de los Habitantes recibirán el aguinaldo el próximo viernes 2 de diciembre; según confirmó a EF el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el aguinaldo tiene distintos plazos de entrega entre las instituciones autónomas. Por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social estableció que le desembolsará a sus empleados este jueves 1.° de diciembre.

En cuanto a los trabajadores del sector privado, lo recibirán durante los primeros 20 días de diciembre.

El incumplimiento del pago, ya sea en el sector público o privado, se considera como una falta grave del patrono. En caso de que esto ocurra, los afectados pueden presentar la denuncia respectiva ante la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Por su parte, el aguinaldo solo se puede exigir antes en caso de despido o renuncia, cuando el empleador realiza la liquidación correspondiente. El pago será proporcional al tiempo trabajado durante el año.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para realizar el cálculo apropiado, los servidores del Gobierno Central deben sumar todos los salarios brutos (antes de deducciones) que recibieron entre el 1.° de noviembre del año anterior y el 31 de octubre del año respectivo.

Luego, tienen que dividir el resultado obtenido entre 12 (número que corresponde a los meses del año).

Ahora bien, los trabajadores de las empresas privadas e instituciones autónomas tienen que sumar todos los sueldos brutos devengados entre el 1.° de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso, y dividir el resultado entre 12.

Para efectuar los cálculos, los trabajadores no deben tomar en cuenta la suma que hayan percibido por concepto de aguinaldo el año anterior.

Si usted quiere saber cuánto le corresponde recibir este 2022, EF le ofrece una calculadora para facilitarle esta tarea. Lo que debe tener a mano son sus órdenes patronales e ingresar en cada casilla el salario bruto que percibió cada mes.

Calculo de Aguinaldo 2020

Calcule su aguinaldo

Revise sus colillas de pago y rellene las casillas con el salario correspondiente a cada mes. Si en alguno de los meses estuvo con contrato suspendido o todavía no laboraba para el mismo patrono coloque 0 (cero). Seleccione calcular aguinaldo para conocer el monto.

Diciembre 2021
Enero 2022
Febrero 2022
Marzo 2022
Abril 2022
Mayo 2022
Junio 2022
Julio 2022
Agosto 2022
Setiembre 2022
Octubre 2022
Noviembre 2022


EL AGUINALDO
APROXIMADO ES:

¿Qué pasa con el aguinaldo de los trabajadores del sector privado que han laborado menos de un año?

El artículo 3 de la Ley Pago de Aguinaldo a Servidores Empresa Privada establece que “cuando se trate de trabajadores cuyo contrato de trabajo no haya cumplido un año de vigencia por cualquier causa, siempre que hayan prestado sus servicios por un tiempo no menor de un mes, tendrán derecho a que se les pague una parte del beneficios proporcional al tiempo servido y salarios devengados durante el año de que se trate”.

De manera tal que los trabajadores tendrán que sumar todos los salarios recibidos (dentro del periodo que establece el sector al que pertenece) y dividir el resultado de esta operación entre 12, para conocer cuánto recibirán de aguinaldo.

Si quiere ahorrar una parte del aguinaldo, ¿cómo puede hacer para que el monto crezca?

Quienes planean destinar una parte de este ingreso al ahorro, una de las opciones que más les puede funcionar es abrir un certificado de depósito a plazo (CDP): un instrumento que le permitirá ahorrar por un tiempo determinado y obtener un rendimiento por ello (a mayor plazo, mayor será el rendimiento).

Hay aspectos relevantes que se deben definir a la hora de adquirir un CDP: la moneda y el plazo.

La elección de la moneda (colones o dólares) dependerá del objetivo planteado, y del riesgo que se esté dispuesto a asumir como inversionista; y para definir el plazo, es necesario tener claro cuándo es que se quiere cumplir esa meta.

Estos son siete pecados financieros que se cometen con el aguinaldo

- No planificar qué se va a hacer con el dinero. Uno de los errores más comunes que se cometen es no planificar qué se va a hacer con el aguinaldo; motivo por el cual en cuanto llega se comienza a gastar y cuando se da cuenta no se aprovechó correctamente el ingreso o se gastó de más.

Incluso, es usual que las personas lo tengan gastado antes de que les llegue.

- Hacer pagos grandes de manera inmediata. Uno de los casos típicos es pagar el marchamo con el dinero del aguinaldo.

- Dejarse llevar por la emoción de la época, pues en ciertas ocasiones genera que algunas personas derrochen dinero tanto en los regalos como en las celebraciones.

- Sacarlo o convertirlo en efectivo. Es posible que algunas personas se vean tentadas a sacar una buena parte del aguinaldo en billetes, como una manera de sentir que tienen el dinero en sus manos.

No obstante, esta práctica es peligrosa porque se presenta el riesgo de simplemente perder el dinero porque se le cayó en un sitio hasta usarlo en los denominados gastos hormiga (café, postre).

- Adquirir artículos innecesarios, no ahorrar y no guardar dinero para las emergencias.