Superintendente Tomás Soley propone que puestos de bolsa dejen de ser dueños de la BNV para mejorar el mercado

Las propuestas del nuevo superintendente de Valores apuntan hacia la democratización del mercado costarricense y creación de un mercado OTC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El nuevo superintendente de Valores, Tomás Soley, tiene dentro de su agenda de prioridades una posible desmutualización de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y la creación de un mercado de mostrador u Over The Counter(OTC, por siglas en inglés).

En una desmutualización la BNV dejaría de pertenecer únicamente a los puestos de bolsa (como sucede actualmente) y se convertiría en una especie de empresa pública en la que más inversores pueden compartir acciones.

Para Soley la desmutualización evitaría los conflictos de gobernanza y “la zona de confort” que se generan en un esquema donde los puestos de bolsa son clientes y propietarios al mismo tiempo.

Un mercado OTC, por su parte, es uno donde se negocian valores directamente entre un vendedor y un comprador sin la necesidad de un tercero ni una subasta o una competencia por el precio.

Tanto la desmutualización como la generación de un mercado OTC fueron parte de las propuestas presentadas por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores en su hoja de ruta de 2012.

Aunque estos son dos temas importantes para el nuevo superintendente — que inició labores este 2023 y que también estará al frente de la Superintendencia de Seguros (Sugese)—, Soley tiene como prioridad la creación de una hoja de ruta para determinar qué se puede hacer con la ley actual y cuáles son las principales reformas que deberán llevarse a cabo. De momento, no tiene en mente una gran reforma a la La Ley Reguladora del Mercado de Valores —aunque no la descarta—, sino que priorizará la identificación de pequeños arreglos que se puedan ir haciendo poco a poco.

A continuación, un extracto de la conversación con la nueva cabeza de Superintendencia General de Valores (Sugeval):

¿Usted quiere que se desmutualice la bolsa lo más pronto posible?

Eso va a hacer una gran diferencia en el desarrollo futuro del mercado, si estamos hablando de cómo lo transformamos en un verdadero catalizador de capitales. Ese es un punto que creo que es importante de discutir y revisar. Cuando se ven otros mercados que lo han hecho (la desmutualización) se ha generado una dinámica diferente.

¿Sabe en cuáles se ha hecho la desmutualización?

Entiendo que España y Colombia han ido por esa vía. El tema de desmutualización es importante. ¿Qué es una bolsa mutualizada? Es una donde los puestos de bolsa son propietarios de la bolsa; su junta directiva está representada por los puestos de bolsa: son clientes y son propietarios al mismo tiempo. Y entonces en esa función empiezan a generarse conflictos de gobernanza, conflictos de competencia entre los clientes, entre los mismos puestos, que se podrían controlar un poco más cuando hay otros inversionistas.

¿La mutualización de la Bolsa, bajo el esquema actual, fomenta que el mercado se mantenga en una zona de confort?

Me parece que ese es uno de los elementos que generan una zona de confort.

Uno pensaría que las líneas más modernas de gobernanza de las empresas y de cualquier actividad, chocan de pleno con el actual modelo de la Bolsa Nacional de Valores, ¿de dónde puede venir un cambio que confronte a los puestos de bolsa para que dejen ese modelo?

Definitivamente creo que un paso que tenemos que dar es la evaluación de brechas contra Iosco (la Organización Internacional de Comisiones de Valores), creo que eso va a ser muy transparente, así lo hemos hecho con seguros, se ha hecho con (los acuerdos de) Basilea, los últimos FSAP (Financial Sector Assessment Program) han sido públicos, entonces se han visto dónde están los puntos de dolor. En valores se puede hacer lo mismo: determinar cuál es la brecha que tiene la ley, la normativa, el sistema de supervisión de valores con respecto a los mejores estándares y con ese mapeo empezar a definir prioridades de por dónde vamos a entrar. Ese diagnóstico yo esperaría poderlo tener para este año . Eso nos puede dar la energía, todo el mundo está claro en el potencial que se está perdiendo.

El mercado OTC lo tenía el plan del 2012 y se dieron algunos pasos con Tesoro Directo y ahora Sinpe, ¿esto es parte de lo que usted ve como una cuestión urgente? ¿Qué hay que hacer para abrir, para democratizar?

Ese es un tema y es lo que puede estar frenando el desarrollo del mercado de valores. Aquí el tema es cómo facilitar el acceso de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas dentro del mercado de valores. ¿Cómo facilitarle al inversionista pequeño el ingresar? Una forma son los fondos de inversión, pero otra forma es la inversión individual. Hay que ver qué acceso tienen, si está extenuado el mercado, hay clientes que no entran por los costos de custodia, por los costos de comisiones, por los montos mínimos de transacción.

¿Cómo se imagina usted un mercado OTC?

Yo creo que deberíamos ir buscando mercados similares al nuestro, que son básicamente de deuda. Ir viendo qué soluciones se han ido implementando en países cercanos, está Colombia, está Chile, y ver las posibilidades de poder implementar algunos de esos formatos. En este momento preferiría no adelantarte un esquema específico porque no lo tengo a mano.

¿Dónde está en la escala de prioridad la implementación de un mercado OTC?

De los primeros, por supuesto, porque le va a dar movimiento al mercado y una mejor formación de precios.