Finanzas

Proceso de desmaterialización de acciones físicas margina a pequeños inversionistas del mercado local

Plan para eliminar valores de papel obliga a los inversionistas a contratar el servicio de custodia y anotación en cuenta los cuales son brindados con un cobro de por medio o requisitos de los intermediarios

EscucharEscuchar

Pequeños inversionistas que deben desmaterializar sus acciones físicas se enfrentan a una realidad que les dificulta llevar a cabo con éxito este proceso: no todas las entidades de custodia (encargadas de crear una cuenta, a través de la cual se realiza la desmaterialización) brindan el servicio a estos accionistas y el costo del servicio de custodia puede resultarles más elevado que los dividendos que reciben.








Mónica Cerdas Gómez

Mónica Cerdas Gómez

Periodista de Finanzas en El Financiero. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Ganadora del Premio Periodismo Bursátil 2022, de la Bolsa Nacional de Valores. Recibió mención honorífica de excelencia de El Financiero, en 2022.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.