Banco Central insiste en que nivel de tipo de cambio está acorde con el ritmo económico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) consideran que el tipo de cambio existente y la tendencia que ha seguido en los meses recientes corresponde a las condiciones económicas que ha tenido Costa Rica.

Así lo manifestaron Olivier Castro, presidente de la entidad, y Roger Madrigal, director de la división económica, quienes explicaron que el descenso en los índices de tipo de cambio real responden a los principales indicadores (fundamentales) de la economía. Castro y Madrigal hicieron estas afirmaciones este 7 de julio en una exposición realizada a periodistas acerca del valor del dólar en Costa Rica.

"No hay razón económica para afectar el tipo de cambio. (...) El tipo de cambio está bien y si el BCCR lo afecta al final al final va causar más problemas (como inflación)", dijo el jerarca.

Castro negó que se haya presentado algún hecho o presión inusual por parte de sectores económicos para elevar el valor del dólar. Añadió que hasta el momento solo han recibido los comentarios usuales de sectores que se ven afectados negativamente por la apreciación del colón.

Al respecto, el presidente del Central dijo que se refería a exportadores que le han manifestado que el valor del dólar está desalineado, ante lo que han respondido que el valor está en niveles de equilibrio con respecto a las condiciones económicas.

El Banco Central ha mantenido el precio de la divisa en condiciones estables desde que inició el sistema de flotación administrada en febrero pasado. Según las autoridades, solamente han permitido variaciones que correspondan a la tendencia general del mercado y han opacado las fluctuaciones más volátiles y de corto plazo.

LEA TAMBIÉN: Banco Central alista cambios para el mercado cambiario

A más tardar el próximo 31 de julio el BCCR deberá presentar la revisión de su Programa Macroeconómico para lo que resta del 2015 y parte del 2016. Anteriormente Castro ha manifestado su interés por agregar variaciones a la plataforma transaccional del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y parte de los cambios sugeridos consisten en ampliar la cantidad de participantes.