Banco Central proyecta un crecimiento del 4,1% para el 2017 y deja sin cambios su meta de inflación

Autoridad monetaria estima que el crédito en dólares se desacelerará y insistió que no intervendrá en la tendencia de largo plazo del tipo de cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta que el crecimiento real de la producción será de 4,1% en 2017, levemente menor al de este año (4,3%), según dio a conocer en la presentación de su Programa Macroeconómico 2017-2018 este jueves 22 de diciembre.

Además de esa previsión, la autoridad monetaria espera ver cómo la inflación regresa paulatinamente a su rango meta (el que mantuvo en un 3% más menos un punto porcentual), al mismo tiempo que habrá una mayor presión en las tasas de interés y una desaceleración del crédito en dólares.

Más allá de proyecciones que alertan sobre una mayor presión para Costa Rica en 2017, el anuncio del Programa llegó sin grandes variaciones por parte de la junta directiva de la entidad.

Aunque sí se anunciaron algunos cambios en cuanto al manejo de la posición de dólares de los bancos y otros intermediarios financieros.

En esta ocasión, el BCCR se adelantó a presentar el Programa, ya que el último día permitido es el 31 de enero de cada año. El Programa para el periodo 2016-2017 se presentó el 5 enero de este 2016, mientras un año atrás lo presentó precisamente el último día de enero.

En general, la autoridad monetaria prevé que el 2017 transcurrirá sin sobresaltos.

Inflación

En lo que respecta a la inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la junta directiva decidió mantener su rango meta entre 2% y 4%.

El Banco Central dio a conocer que se mantendrá vigilante del comportamiento de los determinantes macroeconómicos de la inflación, para que esta sea baja y estable, lo que significa el eventual uso de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el encaje mínimo legal y la aplicación de medidas para mejorar la trasmisión de su política monetaria.

Olivier Castro, presidente del BCCR, explicó que "hemos visto un incremento en las materias primas y tenemos claro que EE. UU. va a normalizar su política monetaria, lo que dará un crecimiento de las tasas de interés durante el 2017".

"De manera prospectiva, la disipación del impacto de esos choques de oferta y la evolución de los determinantes macroeconómicos de la inflación de corto y largo plazo, llevan a estimar que al término del año (2016) la inflación interanual estaría en torno a 0,7% y que retornaría gradualmente al rango meta en el 2017", explica el comunicado de prensa.

Producción estable

Entre tanto, las previsiones para el periodo 2017-2018 dictan, que la producción tendrá un crecimiento real de 4,1% para el 2017 y 4,1% para 2018.

Además, las cifras es muy cercano a lo proyectado en la revisión del Programa (julio 2016), que pronosticó que el crecimiento de la producción sería de 4,2% para el 2017.

LEA: Banco Central mantiene estimación de crecimiento en 4,2% para el 2016 y meta de inflación en 3%

Por su lado, la expectativa del mercado es que el PIB no crezca más de un 4% en 2017, continuando con un balance positivo pero que se desacelera respecto al 2016.

Para Pedro Aguilar, jefe de Análisis Económico de Aldesa, esa expectativa es explicada con que el crecimiento económico global lento podría dar un giro con el crecimiento de Estados Unidos, lo que puede incluir en sus principales socios comerciales –incluido Costa Rica–. Sin embargo, esto dependerá de cuál será la política comercial que aplique ese país hacia la región centroamericana.

Entre tanto, la más reciente cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en 2016 es la de octubre que registró un crecimiento de 3,93%, muy similar al 3,92% mostrado un año atrás.

LEA: Actividad económica crece levemente en octubre, pero es casi igual a lo observado un año atrás

Por su lado, el déficit de la cuenta corriente sería de 4,3% del PIB en 2016, cercano al 4,4% que se dio a conocer en la revisión del Programa en julio de 2016.

Para el 2016, este déficit cerraría en 3,5% del PIB. "Si bien el país dispuso de capitales de largo plazo para financiar esa brecha, el resto de flujos financieros determinó la reducción en el saldo de reservas internacionales netas, cuyo nivel alcanzó el 13,3% del PIB", indicó el comunicado de prensa.

Crédito al sector privado

Por su parte, la previsión del Central dicta que el crédito en dólares se desacelerá.

La entidad estima que el crédito al sector privado crezca un 11,2% en colones y 3,4% en dólares, para el 2017.

En la revisión del Programa, en julio, la expectativa era que el crédito en colones crecería 11,1%, y en dólares 6%. En ese momento, la autoridad monetaria había aumentado sus perspectivas de crecimiento en colones para el 2017, mientras que las de dólares las mantuvo sin cambio.

LEA: 78% de los créditos en dólares pertenecen a deudores que ganan en colones

Tipo de cambio

En la acera del mercado cambiario, el Central continuará con su objetivo de evitar fluctuaciones abruptas, pero dejando que el tipo de cambio siga su propia tendencia (sea a la baja o alcista).

LEA: Banco Central aumenta plan de compra de reservas y compraría hasta $1.000 millones

Según Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, la autoridad monetaria cuenta con un nivel bastante cómodo de reservas como para continuar con la gestión ejecutada a lo largo de 2016.

Aún así, existirá una continuada depreciación del colón en ausencia de financiamiento externo al Gobierno Central, de modo a que en diciembre 2017 el tipo de cambio se posicionaría en el orden de ¢580 y ¢590 por dólar, añadió.

En 2016, el mercado cambiario presentó menor disponibilidad neta de divisas, lo que quedó demostrado con una depreciación acumulada del colón de 3,4% al 21 de diciembre.