Banco Central sube su Tasa de Política Monetaria por cuarta vez en el año y la ubica en 4%

Autoridad monetaria justifica incremento por presiones cambiarias y tendencia creciente de la inflación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) subió nuevamente su Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3,00% a 4,00%, según comunicó mediante su sitio web.

Se trata del cuarto ajuste en lo que va del año. La Tasa arrancó el 2017 en 1,75%.

El nuevo rendimiento rige a partir de este 25 de mayo, al mismo tiempo que la tasa de los depósitos overnight (DON) pasará de 1,52% a 2,28%.

El comunicado explica que el incremento surge dado que las presiones cambiarias se exacerbaron y esta presión incrementa la posibilidad de que la inflación se ubique por encima del rango meta en los próximos meses.

Precisamente, en lo que va del año, la moneda ha aumentado ¢37, de los cuales ¢12 se reflejaron solo en esta última semana. La devaluación acumulada del 2017 ya supera el 6%.

En ventanilla, el precio de venta de referencia llegó ayer miércoles 24 de mayo llegó a ¢598 por dólar, pero algunos bancos ya lo vendían a ¢600.

LEA: Tipo de cambio de venta del dólar mantiene ascenso, subió ¢3 más y llegó a ¢598 por dólar.

Entre las principales razones que explican este fuerte incremento en la divisa está el hecho de que hay una mayor demanda de divisas y el mercado no está recibiendo la misma cantidad de año atrás.

Además, algunos inversionsitas están aprovechando el incremento de las tasas internacionales para convertir sus ahorros de colones a dólares.

LEA: Banco Central continuará interviniendo para contener presión sobre el tipo de cambio

Sin embargo, el Central mantiene su preocupación por la tendencia creciente de la inflación general y subyacente, así como por las expectativas del aumento de los precios a 12 meses. El valor modal de estas últimas aumentó de 3,0% a 4,0% desde marzo.

Además, el proceso de la dolarización del ahorro continúa y esto implica la necesidad de "acelerar la restitución del premio por ahorrar en colones", explicó el documento.

---