Barril de petróleo alcanzó su precio más alto de 2021 y se colocó por encima de $70

Ataque a instalaciones en Arabia Saudita y límites de producción de la OPEP impulsan el crudo al alza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los precios del petróleo siguieron subiendo el 8 de marzo por la mañana, con el crudo Brent superando brevemente los $70 por barril, impulsados por los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita y los límites voluntarios de producción de la OPEP.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo alcanzó $71,38 durante la sesión en Asia, el precio más alto desde el 8 de enero de 2020.

A pesar de un ligero descenso durante la sesión del lunes (-0,37% a $69,10 para el Brent, -0,27% a $65,91 para el WTI estadounidense), ambas referencias se mantuvieron en niveles que no se veían desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

El ministerio de Energía saudita, citado por la agencia oficial Spa, anunció el domingo que un dron había alcanzado el puerto petrolero de Ras Tanura mientras que un misil balístico había apuntado a las instalaciones del gigante energético Aramco, en el este del país.

“La posibilidad de que se produzcan daños en Ras Tanura es especialmente preocupante para el mercado”, señalan los analistas de Commerzbank, que aseguran que allí se encuentran las mayores terminales petroleras y centros de almacenamiento.

Pero “el oro negro ya estaba cerca de los 70 dólares”, señalaron, aprovechando la cautela de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (la llamada OPEP+), reunidos la semana pasada.

La reunión del jueves 4 de marzo solo condujo a una apertura moderada del grifo del crudo a partir de abril 2021.

Los precios del petróleo han vuelto a sus niveles de principios de 2020, antes de que la pandemia de coronavirus paralizara la economía mundial y los hiciera caer.