¿Cómo invertir en bolsa de valores? Le explicamos

¿Quiere invertir en la bolsa de valores? Le explicamos cómo hacerlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Invertir en la bolsa de valores puede sonar intimidante, en especial en un país como el costarricense donde la cultura del ahorro, la inversión y el financiamiento está fuertemente vinculada al sistema bancario tradicional, sin embargo acercarse a estos canales alternativos podrían generarle rentabilidades adicionales.

¿Por dónde empiezo?

Según la Bolsa Nacional de Valores (BNV), que es la organizadora del mercado de valores costarricense, el primer paso para invertir en bolsa es recurrir directamente a un puesto de bolsa o a una sociedad administradora de fondos de inversión (SAFI). En estas instituciones se le realizará un estudio que determinará su perfil como inversionista y, en el caso de los puestos de bolsa, se le asignará un corredor de bolsa que le ayudará a invertir en el mercado. La creación de este perfil es vital para encontrar las opciones de inversión que más se ajusten a sus objetivos.

Un puesto de bolsa es una sociedad anónima y autorizada por la bolsa de valores correspondiente, cuya actividad principal es proponer, perfeccionar y ejecutar, por cuenta de sus clientes o por cuenta propia, la compra o venta de valores, según las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.

Puestos de Bolsa en Costa Rica
Acobo
BCR Valores
BN Valores
BCT Valores
Popular Valores
Lafise Valores
Davivienda
Improsa Valores
Inversiones Sama
Mercado de Valores de Costa Rica
Mutual Valores
Prival Securities
BAC
Citi Valores
INS Valores

Una SAFI es una sociedad que administra los recursos de cada fondo de inversión con el fin de invertir en los instrumentos que lo componen para generar rendimientos a los participantes.

En Costa Rica hay, actualmente, 16 puestos de bolsas inscritos en la BNV, sin embargo uno de ellos, Aldesa, no está operando debido a los problemas legales y financieros en los que se ha visto envuelto en los últimos años. En el caso de las SAFI, el país cuenta con 14 sociedades registradas en la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) en Costa Rica
BAC
BCR
BCT
BN
Génesis Latam
Improsa
INS Inversiones
Multifondos de Costa Rica
Mutual
Popular
Prival
SAMA
Scotia
ACOBO Vista

¿En qué se invierte?

El mercado de valores ofrece un abanico de instrumentos que varían en rentabilidad, plazo y riesgo, cada uno tiene sus características particulares y hay algunos más sofisticados que otros. En general, los instrumentos más comunes son los bonos ordinarios, bonos temáticos, acciones, fondos de inversión y reportos tripartitos.

¿Cómo sé en cuál instrumento invertir?

Para esto no hay una receta mágica que le sirva a cada inversionista por igual, de allí nace la importancia del perfil que su puesto de bolsa le realice, así que sea lo más honesto y realista posible cuando responda las preguntas que le hagan, tenga claro cuánto riesgo está dispuesto a tomar, cuáles son sus objetivos y a qué plazo están. Cuánto más sepa hacia dónde quiere llegar, mejor sabrá su corredor de bolsa cómo guiarlo hasta allí y cuáles instrumentos se alinean con su perfil de inversionista.

¿Por dónde se suele iniciar?

Los fondos de inversión suelen ser uno de los instrumentos que más atraen a las personas y, debido a que se pueden componer de distintas maneras, suelen tener ofertas enfocadas para inversionistas primerizos, medios y avanzados, dependiendo del la composición y objetivo del fondo.

Un fondo de inversión es un instrumento que reúne el dinero de muchos inversionistas, quienes delegan la administración de su dinero a un profesional en lugar de hacerlo de manera individual. El fondo normalmente está compuesto por una canasta que combina instrumentos de renta variable (como las acciones) y de renta fija (como los bonos), dependiendo del plazo y apetito al riesgo para el cuál esté diseñado dicho fondo.

Si se desea invertir de manera individual, los bonos de renta fija, en especial los de alta calidad crediticia, suelen ser una opción amigable debido a que dan una mayor certeza de rendimientos, tienen un plazo de vencimiento y una menor volatilidad histórica en comparación con, por ejemplo, el mercado accionario. Actualmente el mercado vive una época de tasas altas debido al episodio inflacionario mundial que ha empujado hacia el alza las principales tasas de interés de referencia a las que se anclan las rentabilidades de un gran números de instrumentos financieros.

En bolsa suele reinar una regla: a mayor riesgo, mayor rendimiento, sin embargo debe tomar en cuenta que al tratarse en su mayoría de productos bursátiles, las inversiones corren por cuenta y riesgo del inversionista; además, en algunos instrumentos no hay garantía estricta de rentabilidad.

¿Cuánto es el monto mínimo para invertir en bolsa?

Según información de la BNV, para las SAFI, se puede invertir en diferentes tipos de fondos de inversión con montos mínimos a partir de ₡5.000 en moneda nacional o $10 en la divisa estadounidense. En el caso de los puestos de bolsa, la inversión mínima ronda aproximadamente los $150.000.

Estos se tratan de mínimos, hay instrumentos donde el monto de entrada será mucho más alto y, como ya se ha mencionado, todo dependerá de cuál es su perfil como inversionista.