Finanzas

EF Explica: Quiénes pueden invertir por medio de un puesto de bolsa y cuánto se necesita

En el país hay 16 puestos de bolsa autorizados y la mayoría son abiertos a todo tipo de inversionistas

En un contexto de bajas tasas de interés los ahorrantes buscan otras formas de inversión, una de estas es el mercado bursátil. La forma de acceder a instrumentos tanto de renta fija como variable en ese sistema son los puestos de bolsa.

En el país hay 16 puestos de bolsa, sin embargo, no todos están abiertos a inversionistas particulares. Este es el caso del puesto de bolsa de Davivienda, que trabaja únicamente con clientes institucionales. Dentro de este tipo se incluyen entidades, cooperativas, sociedades de fondos de inversión, operadoras de pensiones, entre otros.

En otra acera están los puestos de bolsa de los bancos estatales, Acobo e INS Valores, por nombrar algunos, que sí brindan apertura a todo el público, es decir, a inversionistas particulares.

Pese a que Aldesa se encuentra entre los puestos de bolsa autorizados, actualmente se encuentra sin operar, debido a varios problemas legales y financieros que enfrenta el grupo financiero.

¿Quiénes pueden invertir?

Los puestos de bolsa son sociedades anónimas autorizadas por la Bolsa Nacional de Valores (BNV, para el caso de Costa Rica) o bolsa de valores correspondiente (si se tratase de otros mercados), que proponen, perfeccionan y ejecutan compra y venta de valores, por cuenta propia o de sus clientes. Así lo define la BNV.

Rodolfo Herrera, director de banca de empresas y mercados globales de Davivienda, señaló que entre las ventajas de invertir mediante un puesto de bolsa, está el acompañamiento de un corredor para sus inversiones y que permite acceder a los diferentes instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Así, quienes invierten mediante estas sociedades autorizadas pueden optar por bonos emitidos por el gobierno de Costa Rica y el Banco Central, participaciones de fondos de inversión, acciones de empresas, entre otros.

“Cualquier persona con ahorros pequeños, medianos o patrimoniales puede acercarse a un puesto de bolsa; también a nivel de institución, ya sea una empresa o una asociación de empleados, que podrían lograr maximizar los recursos que tienen”, explicó Adriana Rodríguez, gerente de bolsa de Acobo.

En cuanto a las personas físicas, los puestos de bolsa ofrecen opciones para distintas tolerancias de riesgo, por lo que no es necesario un apetito muy alto para invertir por medio de estas entidades.

Así, los servicios que se ofrecen varían respecto al nivel de exposición, mercados y diversificaciones, por lo que su escogencia se adecuará, con ayuda de los agentes de los puestos de bolsa, a los objetivos y características del inversionista.

“La gente tiene la impresión de que acercarse a invertir en puesto de bolsa es un tema complejo y de riesgo, pero no es así. Al final de la línea, son los clientes los que seleccionan cuáles son los activos adecuados a su perfil de riesgo”, comentó Joaquín Patiño, gerente de cuentas claves de Mercado de Valores.

Son amplias las ventajas de las opciones de inversión, como una mayor diversificación del riesgo y construir un portafolio o cartera bursátil de acuerdo a sus objetivos y posibilidades económicas.

Tanto Patiño como Freddy Quesada, de INS Valores, señalaron que parte de las virtudes se relacionan con las rentabilidades, pues existen instrumentos dentro del mercado bursátil que pueden brindar mayores retornos a mediano y largo plazo en comparación con otras opciones de ahorro.

Eso sí, al tratarse en su mayoría de productos bursátiles las inversiones corren por cuenta y riesgo del inversionista; además, en algunos instrumentos no hay garantía estricta de rentabilidad.

Actualmente Costa Rica atraviesa un contexto de bajas tasas de interés y su Tasa Básica Pasiva (TBP) al 8 de septiembre se encontraba en 2,9%, el valor más bajo en las últimas décadas. Esto complica los rendimientos netos para los ahorrantes en instrumentos que utilicen la tasa como referencia, principalmente en el sistema financiero.

Pese a esto, el gerente general de Lafise Valores, Jorge Baltodano, explicó que el ahorrante sigue estando influenciado por una cultura de ahorro en bancos de muchos años, por lo que incluso en momentos donde las tasas son bajas, apenas se acercan a visualizar otras opciones.

¿Cuánto hay que invertir?

No existe receta para determinar con cuánto y con cuál instrumento es con el que debe ingresar una persona a un puesto de bolsa, pues esto dependerá del objetivo de inversión y del perfil de riesgo al que se esté dispuesto.

No obstante, la vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, señaló que los fondos de inversión podrían ser una opción adecuada para adquirir experiencia a través de montos bajos de inversión.

A nivel de instrumentos individuales, Moreno señaló que los de renta fija (bonos) de alta calidad crediticia son un buen comienzo por una mayor certeza de rendimientos, la existencia de un plazo de vencimiento y una menor volatilidad histórica en comparación con el mercado accionario.

Sobre los montos, también dependerán de cada instrumento, objetivos y características de las ofertas de los puestos de bolsa. Quesada y Patiño estimaron un monto de $5.000 como bajo para ingresar a invertir en el mercado bursátil, aunque hay instrumentos como las acciones a las que se puede acceder con menores cifras.

Moreno, por su parte, señaló que un monto ideal para acceder a productos en puesto de bolsa es de $150.000, no obstante, hay a disposición fondos de inversión que dan acceso a inversionistas a mercados bursátiles locales e internacionales con una inversión de $250 y aportes adicionales de mínimos de $100.

Sobre la coordinación entre el puesto de bolsa y el inversionista, Rodríguez explicó que se mantienen abiertos los canales de comunicación a través de los corredores de bolsa y los informes periódicos que los puestos de bolsa deben entregar a sus inversionistas.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.