Conozca las opciones de financiamiento de la Expomóvil 2023

Feria se realiza en el Centro de Eventos Pedregal y es un espacio donde los clientes pueden conocer en un mismo lugar las diferentes marcas, así como los descuentos y financiamiento con entidades financieras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted está pensando adquirir un vehículo nuevo y quiere aprovechar las condiciones que se ofrecen en la Expomóvil 2023, es necesario que revise la oferta de financiamiento que ofrecen las entidades.

Esta feria se realiza del 9 al 19 de marzo en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, y es un espacio donde los clientes pueden conocer en un mismo lugar las diferentes marcas, así como los descuentos y paquetes especiales para que puedan llevarse el vehículo que desean.

Es importante que los visitantes, además de solicitar cotizaciones a las agencias, hagan una valoración exhaustiva de sus finanzas actuales para hacerlo de forma inteligente sin afectar negativamente su estabilidad financiera.

Oferta crediticia

El Banco de Costa Rica ofrece créditos para comprar vehículos nuevos de combustión y de energías amigables con el ambiente.

“Con un monto máximo a financiar de hasta $125.000 (¢68 millones), los interesados pueden encontrar tasas fijas de hasta tres años para los créditos en dólares y cuatro años para moneda nacional, estas tasas de interés se ajustan a las posibilidades financieras de los diversos segmentos de la población. El plazo total del crédito es hasta ocho años”, indicó la entidad.

Además, el banco ofrece dos líneas de crédito: la primera para quienes deseen comprar un vehículo, motocicleta y afines ya sea de combustión tradicional y la segunda para quienes opten por vehículos de energías limpias que sean: híbridos, eléctricos, de aire, de hidrógeno y otros tipos de energías no contaminantes a través del crédito Pro-Eco.

El plan de inversión de ambas opciones crediticias contempla el financiamiento de seguro, comisiones y gastos de formalización.

La entidad financia un 80% del vehículo en dólares y un 90% del valor en colones; en el caso de los créditos para motos nuevas y afines se financian solamente en colones y hasta un 75%.

El Banco Nacional le ofrecerá a los clientes créditos para todo tipo de vehículos y la oferta está en colones y dólares, con un plazo de hasta ocho años, ajustable, con garantía prendaria o hipotecaria y con un financiamiento de hasta el 90% del valor del vehículo eco-amigable o de combustión.

En cuanto a tasas de interés, pueden ser fijas por plazos determinados. Por ejemplo, la más competitiva, una cuota inicial por millón de ¢13.808 y una cuota inicial de $12.61 por cada $1.000. También se ofrecen condiciones con tasa TRI como referencia, tanto en colones como en dólares.

En el caso de Nissan, tendrá a disposición los modelos Sentra, Kicks, Qashqai, Frontier, el 100% eléctrico Leaf y el totalmente nuevo X-Trail.

Las condiciones que ofrece Grupo Danissa para sus vehículos Nissan, son primas extendidas, mensualidades reducidas y tasas preferenciales.

Respecto al financiamiento, éste podrá realizarse con bancos públicos y privados, además de condiciones especiales a través de Danissa Credit, con plazos hasta de 84 meses, tasa fija durante un año y primas desde el 20%.

Hyundai regresa a Expomóvil con sus modelos Venue, Creta, Creta Grand, Tucson, Santa Fe, KONA Eléctrico, Grand i10 en sus versiones hatchback y sedán, Accent y Staria.

La marca ofrece primas desde el 0%, tasas desde el 6,95% en dólares, seguro gratis todo el 2023 y hasta 20.000 kilómetros de mantenimiento.

Mientras que Isuzu, ofrecerá condiciones especiales que aplicarán para la línea de pickups D-MAX, el SUV MU-X y para la oferta de camiones en diferentes tonelajes.

La tasa fija de financiamiento es de 7,95% a dos años con Credi Q. Además, la marca ofrece la opción de financiamiento del renting.

“Esta modalidad ofrece la posibilidad al cliente de adquirir un vehículo nuevo con plazos que van desde los 12 y hasta los 60 meses. La cotización va a depender por ejemplo del kilometraje que elija el cliente (...) Entre los beneficios que ofrece el renting es que, en una sola cuota fija durante todo el plazo viene incluido el marchamo, el GPS, la revisión técnica, los seguros, los mantenimientos preventivos y también lleva 12 días de auto sustituto”, explicó Kenneth Pérez, gerente de Mercadeo de Isuzu.

Cartera de préstamos

La banca giró ¢605.482 millones en créditos destinados para la compra de un vehículo en los últimos dos años, según reportó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

De enero de 2020 a diciembre de 2022, los préstamos aprobados por el Sistema Bancario Nacional se repartieron en 44% en moneda nacional y 56% en moneda extranjera, según explicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

Cortés explicó que el saldo de este tipo de créditos es variable en los últimos dos años; sin embargo, la tendencia mantiene un leve crecimiento.

“Tras la crisis generada por la pandemia, las personas están retomando la confianza de acceder a un crédito que les permita cumplir sus metas”, dijo.

Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), señalan que para noviembre de 2022 había un total de 53.755 deudores en este tipo de cartera, con monto promedio de crédito de ¢37 millones.

Consejos financieros

Previo a solicitar un crédito para adquirir un vehículo, es importante que el cliente revise y compare las tasas de interés, los plazos, el tipo de moneda y las comisiones.

Ante la decisión de tomar un crédito para este fin, las personas deben preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima, cuánto del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo, si el crédito se va a adquirir en la misma moneda en la que recibe el salario y cuáles son las condiciones.

Vea los consejos para elegir financiamiento, seguros y tendencias en autos eléctricos en este foro que realizó EF en conjunto con Veinsa Motors:

Ver más

A la hora de estar frente a una cotización es importante que:

  • Revise la tasa de interés, que puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
  • No se quede solo con una cotización, compare todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.
  • Analice cuáles obligaciones financieras puede atender responsablemente.
  • Estudie las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés.
  • Recuerde que si toma el préstamo en una moneda diferente a la que usted recibe sus ingresos, quedará expuesto al riesgo cambiario.