Costa Rica lanza iniciativa que pretende cerrar las brechas de género en el sector financiero

El objetivo del proyecto es contribuir al cierre de las brechas de género en el sector financiero mediante el impulso de productos que respondan a las necesidades específicas de las mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Entidades financieras y dependencias del Gobierno pretenden acortar la brecha entre mujeres y hombres en lo que se refiere al acceso a servicios financieros, pero también considere las necesidades de las usuarias.

El proyecto “Implementación de las acciones contenidas en el documento lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica y su programa piloto” fue presentado, este miércoles 27 de abril, en una actividad realizada en Casa Presidencial.

La presentación estuvo a cargo de la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; de la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero; y de la gerente de género, inclusión y diversidad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Ana María Baiardi.

La iniciativa —enmarcada en la cooperación técnica que el CAF da a Costa Rica— tiene como propósito contribuir al cierre de las brechas de género en el sector financiero, a través del impulso de productos que respondan a las necesidades específicas de las mujeres; indicó el comunicado de prensa emitido por el Inamu.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), BAC Credomatic y CS Ahorro y Crédito fueron las entidades financieras seleccionadas para la implementación del plan piloto, a partir de una serie de criterios de medición de su compromiso en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el sistema financiero nacional.

“Estamos convencidas de que, gracias a este convenio y a las alianzas establecidas, en unos meses el país tendrá productos financieros pensados y creados a partir de las particularidades y diferencias entre mujeres y hombres, tomando en cuenta las distintas brechas como el uso del tiempo, que afecta y se constituye en barreras para las mujeres al garantizar su autonomía económica”, expresó Campbell.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer expuso que el Inamu ha venido desarrollando lineamientos para cerrar la brecha financiera entre mujeres y hombres.

“De manera que cualquier entidad financiera las pueda implementar, por ejemplo, incorporando en los productos y servicios las necesidades de las mujeres en su diversidad y sensibilizando al personal del sistema bancario para que brinden servicios que eliminen y prevengan la exclusión financiera de las mujeres”, comentó Guerrero.

Finalmente, el comunicado de prensa detalló que la “evidencia” muestra que cerrar las brechas de género en el acceso y uso de los servicios financieros es un medio que contribuye a la igualdad de género en todos los ámbitos, empero “para lograr cerrar dicha brecha se necesitan acciones específicas que intencionalmente atiendan este objetivo”.