Gerencia

BAC Credomatic lanza programa integral de servicios para mujeres, incluyendo emprendedoras, estudiantes y ejecutivas

BAC Credomatic dispone de una página electrónica donde las mujeres interesadas pueden revisar y ver todo el portafolio de servicios, programas e iniciativas.

BAC Credomatic anunció el lanzamiento de un nuevo programa de soluciones para mujeres, incluyendo emprendedoras y ejecutivas, llamado Mujeres BAC y el cual está perfilado como una propuesta que incluye créditos, financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), seguros, cuentas corrientes y de ahorro, asesorías y formación, entre otros servicios.

“Encontramos que tenemos mujeres asalariadas, ejecutivas, estudiantes, amas de casa e hijas, cada una con diferentes necesidades y sobre todo con necesidad de apoyo en la parte financiera y en inclusión financiera”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Moreno destacó que se parte de la experiencia y los avances a nivel interno en equidad de género: las mujeres ocupan el 54% de la planilla de BAC Credomatic, el 50% de las 567 posiciones de mandos medios, el 81% de los puestos de gerencia de sucursales y el 25% de los cargos directivos. Asimismo, el 43% de los clientes que tienen una cuenta a título personal son mujeres y el 17% de pymes clientes son lideradas por mujeres.

“Esto es algo que teníamos que vivir desde adentro para poder transmitirlo hacia fuera. La equidad de género es fundamental para el desarrollo de la productividad”, recalcó Moreno. “El objetivo es cómo las potenciamos”.

Anteriormente BAC Credomatic había reportado que durante 2021 atendió a más de 7.000 pymes en servicios para este sector.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh), publicada este martes 25 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2021 se contabilizó 454.650 microempresas de los hogares, lo que es casi 24% más que en 2020.

¿En qué se diferencia este programa del que ya se tiene en el mismo BAC Credomatic?

Tenemos un programa que hemos denominado Mujer Acelera muy enfocado a mujeres pymes, networking, capacitaciones, seminarios.

Llevamos alrededor de año y medio haciendo investigaciones de mercado y escuchando a nuestras clientes que se plantean cómo me preparo si soy una estudiante para manejar el día de mañana mis recursos, si soy una ejecutiva y también soy mamá cómo ahorrar para darle a mis hijos el estudio, cómo ahorro y cómo hago para crecer.

En esta investigación descubrimos que son mujeres que les encantaría tener un espacio de apoyo y de conversación de diferentes temas, desde bienestar, salud, cuido del cuerpo, capacitación y desarrollo para crecer.

Mujeres BAC es potenciar lo que ya traíamos. Vamos a trabajar en capacitación para pymes y vamos a trabajar en capacitación para desarrollo y crecimiento personal, que le va a servir a la mujer pyme y le va a servir a las mujeres ejecutiva también. Donde se crea una red en la cual la pyme de San Carlos le da un insumo a la de Limón o unos tips de negocio.

Es una propuesta integral para cada uno de los segmentos y las necesidades. Mucho se traduce en salud, protección de la familia y crecimiento personal.

—  Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic

A través del landig pag vamos a compartir información, capacitaciones y productos. Dentro de esos productos y servicios están: crédito, cuentas, pensiones, seguros para mujeres con niños pequeños, para prever situaciones específicas o para mujeres jóvenes que deciden iniciar su pensión voluntaria.

Las mujeres en el mundo somos el 50% de la población. El 43% de la producción de alimentos en el mundo viene de mujeres. Influimos en un 90% en el proceso de compras. Y está más que demostrado la importancia de la mujer en el sistema productivo y cómo eso ayuda a las empresas y al país.

Articulamos este programa y vamos con este objetivo de potenciar mucho más a las pymes y también a las mujeres que están ‘hambrientas’ de escuchar este tipo de información, de recibirla y de ir creciendo poco a poco en los diferentes aspectos de su vida.

¿Este programa es aparte del que ya BAC Credomatic tenía para pymes?

Mujeres BAC es el gran programa dentro del cual se contempla lo que hace Mujer Acelera. Vamos a lanzar un landing page y una página en Facebook específica para anunciar las capacitaciones, el networking, los intercambios de información, las experiencias, los comentarios de ellas y, por supuesto, la propuesta de valor integrada.

¿Esa propuesta de valor va a tener otros componentes, además de los señalados?

El lanzamiento de Mujeres BAC lo haremos en etapas. En esta será de mujeres pymes y mujeres empresarias contemplando desde crédito con avales de SBD, lo que llamamos Mercaditos Pymes para que —en las sucursales con espacios físicos— las pymes de la zona expongan sus productos sin costo, y vamos a lanzar la Academia Pymes, que son las capacitaciones.

Vamos a lanzar un programa de educación financiera de forma integral, a través de de webinar con herramientas digitales específicas y cursos presenciales.

Tenemos seguros, como el seguro oncológico, que es importantísimo en estos momentos para todo tipo de cáncer y principalmente cáncer de mama, y un seguro para garantizar a los hijos e hijas beneficios para continuar los estudios. Tenemos también asistencia de salud millennial y financiamiento de vehículos, tanto electrónicos como tradicionales.

El programa es más amplio que únicamente la colocación de un producto. Nos enfocamos en la integralidad de lo que queremos ofrecer.

—  Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic

Se incluye también beneficios adicionales en algunos comercios dependiendo del programa y la cuenta BAC Objetivo para ahorros con objetivos específicos (la prima de los estudios de los hijos, la prima del carro, el ahorro del marchamo).

Vamos a lanzar también el Premio Lideresa para reconocer a mujeres en diferentes categorías: liderazgo, influencia, ciencia, tecnología y empresa. Queremos hacerlo bien robusto, que sea año con año.

Y las redes o encadenamientos que venimos haciendo a través de la de la página, el crédito hipotecario con tasa de diferenciada para mujer y tasa fija para siete años, y el seguro de bolso protegido, porque siempre andamos muchas cosas en la cartera.

Es una propuesta integral para cada uno de los segmentos y las necesidades. Mucho se traduce en salud, protección de la familia y crecimiento personal.

¿Cuál es la meta en cuanto al alcance, beneficiarias y monto a colocar en la parte de crédito?

No nos hemos propuesto por ahora una meta específica en monto. Lo que queremos ver es cómo logramos hacer una red lo más amplia posible y satisfacer las diferentes necesidades.

No solo nos interesa la parte de crédito. Nos interesa la parte de educación y nos interesa muchísimo que las muchachas jóvenes, por ejemplo, puedan iniciar esa esa vida de administración familiar que lidera a la mujer y que, a través de las etapas, puedan ir obteniendo el crédito.

El programa es más amplio que únicamente la colocación de un producto. Nos enfocamos en la integralidad de lo que queremos ofrecer. No es tanto un modelo de negocio, sino más bien un modelo integral de satisfacción de necesidades y de oportunidades para este segmento.

¿Cómo hace una mujer interesada en participar en este programa para integrarse? ¿A quién tiene que recurrir? ¿Cuál va a ser el mecanismo?

Básicamente vamos a tener a disposición el landing page donde se va a poder ingresar y ahí le vamos a ir contando los pasos que debe seguir.

Es muy simple. Cada una puede matricularse, puede participar de todos los seminarios que tenemos ahí cumpliendo los requisitos que son necesarios y que van a salir periódicamente de acuerdo a un cronograma que estamos terminando de afinar.

¿El programa de pymes se mantiene?

Se mantiene y se fortalece, que es lo más importante. Estamos fortaleciendo la propuesta de valor.

El crédito con avales que mencionaba es un fortalecimiento importantísimo para las mujeres pymes porque sabemos que se exige mucho en la parte de garantía y hay algunas que quieren iniciar o ampliar su negocio pero tienen esa limitante.

Vamos a poner a disposición todo el esquema de avales y que la garantía no sea un limitante para ellas.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.