Gerencia

Anuncian programas de financiamiento y apoyo para negocios liderados por mujeres

Scotiabank anunció el lanzamiento de su programa ‘Iniciativa Mujeres ScotiabankTM’, al tiempo que Banco Popular y Fundecooperación recordaron disponibilidad de financiamiento

Scotiabank anunció el lanzamiento de su programa Iniciativa Mujeres ScotiabankTM enfocado en el fortalecimiento de los negocios liderados por mujeres, al tiempo que otras entidades como el Banco Popular y Fundecooperación recordaron la disponibilidad de financiamiento para emprendedoras en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

En el caso de Scotiabank la entidad indicó que Costa Rica es el segundo país de la operación del banco en Latinoamérica y Caribe en implementar el programa, luego de Jamaica, donde se introdujo en enero pasado. La iniciativa se implementó primero en Canadá en 2018.

La Iniciativa Mujeres ScotiabankTM es un programa integral que procura el acceso equitativo a capital y soluciones personalizadas, educación especializada a la medida y servicios integrales de asesoría y mentoría.

“Estamos muy orgullosos de presentar este programa en Costa Rica cuya misión es ayudar a eliminar barreras para ofrecer oportunidades económicas y de empoderamiento a las mujeres”, señaló Alexandra Burgos, directora regional de banca al detalle de Scotiabank.

Scotiabank informó que el nuevo programa brinda acceso a crédito para financiar pequeñas y medianas empresas (pymes) propiedad o dirigidas por mujeres y con más de dos años de operar en el mercado nacional.

Los recursos provienen del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con tasas competitivas y un descuento del 50% en comisiones para créditos otorgados con capital del Banco. Scotiabank estima colocar $6 millones en créditos para este segmento en el 2022.

La Iniciativa Mujeres ScotiabankTM también contempla un acompañamiento, asesoría inclusiva y centrada en las mujeres, con oportunidades de desarrollo personalizadas y mentoría a cargo de expertos, y ofrece recursos, herramientas y talleres para aumentar sus habilidades, confianza financiera y experiencia técnica.

En una primera etapa, se desarrollará un programa en línea para capacitar a 150 mujeres. La duración será de cuatro meses y se hará en alianza con Gruposet Latam, una prestigiosa marca internacional experta en pymes. Se estableció un acuerdo con la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS) para desarrollar materiales informativos y educativos enfocados en temas de liderazgo.

Francisco González, gerente sénior de productos y segmentos pymes de Scotiabank, de la totalidad de la cartera de créditos para pymes, el 38% son empresas lideradas por mujeres. En 2021 Scotiabank colocó $5,3 millones en créditos para pymes por medio del programa Banca para el Desarrollo.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal recordó también, este 8 de marzo, que cuenta con el programa BP Empresarias, que impulsa el desarrollo empresarial femenino a través del financiamiento y servicios de desarrollo empresarial. La iniciativa suma una colocación de más de ¢33.436 millones entre más de 1.914 negocios.

“Contribuimos para que miles de mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, tengan el acceso a las herramientas necesarias para emprender”, recalcó Roger Conejo, director de banca empresarial y corporativa del Banco Popular.

El Banco Popular informó que para el presente año 2022 se tienen disponibles más de ¢8.100 millones para proyectos encabezados por mujeres. Los recursos forman parte del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) del SBD.

La entidad insistió que el financiamiento cuenta con condiciones especiales de tasa de interés, un monto máximo del crédito de ¢100 millones, asesoría en gestión empresarial y planes de negocios y financiamiento a emprendimientos con un año de actividad, así como intención de hacer crecer su negocio.

El Banco recalcó que el programa BP Empresarias es parte de las iniciativas que realiza para pymes y organizaciones sociales que buscan el bienestar y crecimiento socioeconómico.

La Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible cuenta, dentro de su programa de Crédito a su Medida, la línea de crédito Mujer Natura, la cual da oportunidades de financiamiento para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad, donde aún persisten brechas a nivel nacional.

Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo de Fundecooperación, explicó que este crédito presta desde ¢500.000 colones hasta ¢10 millones, a un plazo de 60 meses, cuenta con periodos diferenciados y a la medida, periodo de gracia total o parcial de acuerdo con las condiciones de la actividad productivas, y exige garantías hipotecaria, mobiliaria, prendaria, fiduciaria y aval de Fideimas.

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem) desarrollará una charla especializada llamada: “Propiedad Intelectual. Entendiendo sobre Derechos de Autor y Propiedad Industrial”. Esta actividad gratuita se llevará a cabo el próximo 16 de marzo a las 9 am en las instalaciones de la Universidad Latina en San Pedro.

El Centro también anunció un webinar especializado el 30 de marzo a las 9 a.m. sobre el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

Las empresas interesadas pueden registrarse en estos encuentros deben escribir a los correos celiem@giccr.org o cie@ulatina.net.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.